La instrucción del caso que mantiene a Antonio Tejado como presunto "autor intelectual" del robo en casa de su tía avanza, ahora con el respiro de los investigadores al tener seis meses más de plazo para continuar con las pesquisas. El último giro podría afectar al proceso y es que han salido a la luz las conclusiones del informe forense en relación a las graves secuelas de las víctimas.
El rey de las exclusivas de este procedimiento, Jorge Muñoz, del 'Diario de Sevilla', ha conectado con 'Así es la vida' para hablar sobre estas novedades que presenta la investigación. María del Monte e Inmaculada Casal padecerían un trastorno adaptativo por estrés tras el asalto y hemos profundizado en las características de esas secuelas.
María del Monte e Inmaculada Casal, con trastorno adaptativo tras el robo en su casa
El psiquiatra forense al que se le encargó la evaluación e informe sobre las posibles secuelas que había dejado el robo a María del Monte y su mujer, Inmaculada Casal, ya ha compartido sus conclusiones. Según el especialista, el matrimonio sufre un trastorno adaptativo de ansiedad, provocado por la terrible noche que vivieron en el chalé de Ginés, en el que además estaba la hija de la periodista y su yerno, para los que también se solicitó ese examen, a través de medios telemáticos, hace poco más de un mes. En ese momento, de hecho, sorprendía que la única presunta víctima a la que dejaban fuera de ese estudio de consecuencias psicológicas era la empleada del hogar, quien también estaba presente en el domicilio durante el asalto.
En este sentido, no solo se han encontrado lesiones psicológicas 'a posteriori' en la tonadillera y su esposa, sino que también hay secuelas visibles para el experto para las otras dos personas evaluadas. Además, el periódico también asegura que la trabajadora "se ha personado como acusación particular y se reconocen de esta forma las cinco víctimas", con lo que también se le practicará un examen psicológico: "Tened en cuenta que son cinco las personas que estaban en esa casa aquella noche y que todas vivieron una situación muy violenta. "Ese robo, de esa manera que se produjo, con esas amenazas de que se llevaban a la niña si no abría la caja fuerte y la matamos genera unas consecuencias psicológicas y a día de hoy las siguen sufriendo", confirmaba Jorge Muñoz.
El presentador del espacio de 'Telecinco', César Muñoz, preguntaba a los colaboradores si consideraban que este informe podría afectar o añadir más pena a los imputados en el caso de que se pueda demostrar en juicio oral que tuvieron implicación en el robo. "Al final un abogado siempre presenta, a parte de las pruebas del hecho en sí y de lo grave que ha sido en este caso, pues todos los daños morales o psicológicos que puede presentar una víctima", contestaba la periodista Gema Fernández. Por su parte, el mencionado responsable del diario sevillano, explica que "a la hora de que haya una condena, se podrá incrementar la responsabilidad civil, la indemnización que tendrían que recibir, a parte de las otras lesiones que se vayan viendo".
Así es el trastorno adaptativo por estrés que padecen María del Monte e Inmaculada Casal
"Siguen teniendo ese miedo, sensación de angustia, ese temor y todo eso queda reflejado en el informe", proseguía el periodista y redactor jefe del medio hispalense, que publicaba este martes ese diagnóstico por "la vivencia psicotraumática sufrida" después de un episodio así esa madrugada del 25 de agosto de 2023. En las declaraciones filtradas de María e Inmaculada ya se podía observar cómo relataban el horror vivido, el nerviosismo que les provocaba recordar cómo procedieron los presuntos asaltantes y de qué manera se dirigieron a ellas, con frases que recordaban a la perfección y que se han quedado grabadas en sus mentes sobreviviendo al paso del tiempo, por desgracia.
Así es el trastorno adaptativo por estrés, que "incluyen pensamientos negativos, emociones fuertes y cambios en el comportamiento", así como afectar a la vida cotidiana, al sueño, a la alimentación y a la concentración o las tareas diarias, tal y como explica el portal 'Mayoclinic'. Por su parte, Antonio Tejado, en la lupa de Fiscalía e investigadores como presunto "autor intelectual" del asalto investigado, también habría tenido que ponerse en manos de profesionales y estaría yendo a terapia tras los tres meses que estuvo en prisión preventiva en la cárcel de Sevilla 1, algo que le habría dejado también importantes secuelas, según informaba Miquel Valls en 'Espejo Público'.
"La investigación se acaba de ampliar por otros seis meses y además quedan algunas pruebas que todavía deben entregarse al juez y, por lo tanto, yo creo que el juicio no podrá celebrarse hasta el año que viene, como mínimo", contestaba también Muñoz sobre la potencial fecha de la fase oral del procedimiento judicial. Además, ha puesto el foco en esa "nueva línea" de investigación relacionada con el encuentro del 23 de agosto del sobrino de María del Monte con 'El Ruso' y una tercera persona.