La investigación del robo al chalé de María del Monte se alargará seis meses más y aunque el plazo concluía el próximo 6 de septiembre, la Guardia Civil podrá seguir aportando información y conclusiones hasta el 6 de marzo de 2025, ya que todavía hay preguntas importantes que responder antes de que finalice la instrucción.
El principal misterio por resolver tiene como protagonista a una tercera persona que habría acompañado a Antonio Tejado y a 'El Ruso' en el encuentro del 23 de agosto, a menos de 48 horas de los hechos investigado, pero mientras ellos todavía son presuntos implicados, este sujeto del que no ha trascendido información no estaba en un principio en la lupa de los investigadores.
La tercera persona del encuentro entre Antonio Tejado y 'El Ruso'
La libertad condicional de los detenidos en el marco de la 'Operación Abgena' se hizo esperar, para muchos expertos demasiado al ser presuntos en los delitos imputados y siendo la prisión preventiva una medida cautelar. Uno de los obstáculos, el riesgo de manipulación de pruebas, ya que cuando se presentaron las primeras solicitudes se avanzaba poco a poco en una investigación con el foco en los teléfonos de los supuestos responsables del asalto al domicilio de María del Monte. Se pidió un volcado de los mensajes, pero hasta ahora solo se habría enviado el informe del de Antonio Tejado, tal y como informaba el 'Diario de Sevilla' y se requiere poder analizar las conversaciones sospechosas de los restantes.
En ese primer dossier entregado al juez se descubría que Antonio Tejado y 'El Ruso' se vieron en Sevilla, el 23 de agosto por la tarde y en esa reunión, al lado de la Jefatura Superior de la Policía, no estaban solos. Les acompañaba una tercera persona de la que no se conoce identidad y que no estaba entre los principales sospechosos, así que ese sigue siendo el gran misterio, ya que según el citado medio habría mensajes con él también en el whatsApp del sobrino de María del Monte, pero ahora la Benemérita tiene que verificar si tiene o no algo que ver en el croquis que han hecho, siempre presunto hasta que se demuestre lo contrario en un juicio oral.
Lo que resulta sorprendente es que se haya conseguido guardar este secreto en una instrucción salpicada por las filtraciones, ya que trascendió, incluso, la declaración de la tonadillera y su mujer y la del excolaborador de televisión, que prácticamente pudimos ver al completo en '¡De viernes!'. De hecho, tanto el abogado de María e Inmaculada como el de Antonio advirtieron de que podrían llevar a cabo acciones legales ya que se estaban vulnerando los derechos de sus representados al no ser una cita judicial pública y criticaban que se desvelaran de esa forma aspectos tan sensibles del procedimiento, algo en lo que los letrados no han querido entrar en ninguna de sus intervenciones durante estos meses.
Medio año más de investigación, como máximo
El abogado de Antonio Tejado no ha dado mayor importancia a la solicitud de la Fiscalía, observa que está dentro de lo que puede resultar normal en algunas investigaciones y se hace, respondía a 'Europa Press', "por imperio de la Ley". Ya habrá tiempo, considera, de evaluar si esta decisión perjudica o no a su defendido y a los otros detenidos, pero si las partes están de acuerdo, nos iremos a marzo de 2025 como plazo límite. Era otra de las puntualizaciones que hacía el letrado, ya que aunque se fije una nueva fecha tope, la instrucción se puede cerrar antes, siempre que así lo estime la Guardia Civil y la Fiscalía si avanzan a buen ritmo con las preguntas que quieren responder en esta fase.
Se trata de una prórroga en la que se chequearán las conversaciones de los sospechosos, pero solo aquellas que hagan referencia a posibles mensajes relacionados con los hechos investigados, ya que al igual que en las escuchas y tal y como explicaba la fiscal Marta Guinot a Lecturas"los agentes no pueden escuchar y grabar todas las llamadas o conversaciones de las personas investigadas, sino únicamente las estrictamente necesarias para esclarecer los hecho y si descubren algo relacionado con otro delito distinto al que está fijado en la autorización judicial, sería un descubrimiento casual", lo que lo dejaría fuera como posible indicio o prueba.
En este tiempo, además, tendrán que resolver ese misterio y comprobar si la tercera persona que acudió al encuentro, relevante para los investigadores, tuvo o no un papel determinante. En este sentido, y aunque la Guardia Civil sostiene sospechas al haberse producido a tan pocas horas del supuesto robo, también tendrán que dejar fijadas esas conclusiones sobre la presunta participación de Antonio Tejado y de 'El Ruso', considerados por los investigadores y la Fiscalía como presunto "autor intelectual" y nuevamente presunto "cabecilla", respectivamente.