La Corona española está viviendo uno de sus mejores momentos. Los reyes Felipe (56 años) y Letizia (52 años) están consiguiendo que todo el mundo los elogie por los diferentes actos que realizan, así como el gran papel que han tenido con todo lo relativo a las consecuencias de la DANA en nuestro país. Pero también han sabido darle su espacio a sus hijas que con el paso del tiempo van adquiriendo cada vez un protagonismo mucho mayor, en parte debido a la mayoría de edad de la princesa Leonor (19 años).
La Princesa de Asturias ya ha representado a la monarquía española en diferentes eventos en solitario y en todos ellos las críticas siempre han sido muy positivas. Pero la infanta Sofía (17 años) también juega un papel muy relevante a este respecto, ya que se ha configurado como su principal apoyo. Además, hoy es el día elegido para que acuda a su primer gran reto en solitario al representar a la Corona española en un acto en el que las miradas de Zarzuela van a estar puestas en ella por diferentes motivos.
La presión de la infanta Sofía en su primer reto en solitario con las miradas de Zarzuela puestas en ella
Desde que Leonor cumpliese la mayoría de edad, sus padres han confiado plenamente en ella para acudir a diferentes actos con los que demostrar su valía y su preparación. Sin embargo, en casi todos los eventos ha contado con la inestimable presencia de su hermana pequeña, su fiel escudera que refuerza también el rol institucional, como por ejemplo ocurriera en el pasado verano durante los Juegos Olímpicos de París.
Este viernes es el día para que la hija pequeña de Letizia se estrene en su primer acto institucional en solitario. ‘Objetivo Patrimonio, Concurso de Fotografía Infanta Sofía’ es el evento que supone un gran reto para la hermana de la heredera, ya que será la primera ocasión en la que esté totalmente sola. Sobre las 17 horas en la Galería de las Colecciones Reales podremos ver a Sofía con los nervios que supone este estreno, pese a ser consciente de estar más que preparada para ello.
Además, las miradas de Zarzuela van a estar puestas en ella, ya que estarán pendientes de la repercusión que tiene este acto en el alcance y en el impacto social, según han publicado desde ‘Monarquía Confidencial’. Por tanto, la infanta Sofía es consciente de esta presión que va a tener, puesto que también es una pieza fundamental para asegurar el buen desarrollo de la Corona española en el futuro para poder ayudar a su hermana mayor en los próximos años.
Desde su nacimiento, Sofía es conocedora de su papel secundario en lo que respecta a las obligaciones institucionales. Sin embargo, sus padres han educado a ambas hijas del mismo modo y la pequeña sigue los pasos de su hermana mayor en sus estudios. No obstante, todos estos roles que seguro aumentarán cuando cumpla la mayoría de edad y regrese de Gales se tratarán de un apoyo para fortalecer a la institución y continuar con ese toque de frescura y modernidad que está adquiriendo últimamente.
La fecha elegida por Casa Real para el primer acto en solitario de la infanta Sofía
Durante algún tiempo se ha hablado de la posible fecha de celebración de este acto. Primero se recibieron todas las propuestas para poder formar parte de la posterior entrega de premios con el resultado de los ganadores. Sin embargo, hasta hace apenas una semana no ha habido confirmación oficial de este viernes como el día escogido por la Casa Real española para el primer gran reto de la nieta de la reina Sofía.
Los motivos de escoger esta fecha son muy claros. Para los monarcas es muy importante que sus hijas mantengan su rutina a la hora de cursar sus estudios. Así lo hicieron con Leonor y así lo están haciendo también con Sofía. Para ellos es muy importante que ambas se centren en su plan de futuro antes que en la representación de actos oficiales. Por ello, esta fecha no ha sido elegida al azar, puesto que la Infanta comenzó sus vacaciones de Navidad esta semana y no tendrá que volver a Gales hasta el 6 de enero para comenzar la recta final de sus estudios de bachillerato en el UWC Atlantic College.
La ausencia de la princesa Leonor en un momento clave para la infanta Sofía
Desde hace algunos años las dos hijas de los Reyes han tenido que separar sus caminos. A pesar de ello, ambas demuestran en cada aparición en conjunto que siempre van a estar muy unidas con diferentes gestos que así lo atestiguan. Sin embargo, primero fue la heredera la que se marchó a Gales a cursar sus estudios de bachillerato y con posterioridad, su hermana pequeña ha seguido sus pasos.
No obstante, intentan siempre poder estar presentes en los momentos importantes de cada una de ellas, como por ejemplo el regreso de Sofía para acudir a los Premios Princesa de Asturias. En cualquier caso, en este acto no acudirá la futura Reina de nuestro país al tratarse de un acto presidido en solitario por su hermana, además de continuar con su formación en la Escuela Naval Militar de Marín. Donde seguro no va a poder estar Leonor es en la graduación de Sofía que tendrá lugar en mayo del próximo año, coincidiendo con el momento en que ella se encuentre a bordo del buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’.