La influencia de Letizia en los días más importantes de Leonor y Sofía: el guiño que no ha pasado desapercibido

La reina Letizia tiene una gran influencia en sus dos hijas, Leonor y Sofía, que se ve reflejado con un guiño que se repite y que no ha pasado desapercibido

Jara Bravo
Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Letizia, Leonor y Sofía
GTRES

Hoy era un día muy especial para la infanta Sofía (17 años). La hija pequeña de los reyes Felipe VI (56 años) y Letizia (52 años) se enfrentaba hoy a su primer acto en solitario: la entrega de los premios del certamen ''Objetivo Patrimonio, Concurso de Fotografía Infanta Sofía'. Organizado por Patrimonio Nacional, el organismo público responsable de los bienes de titularidad del Estado que proceden del legado de la Corona española, este certamen busca compartir imágenes del variado patrimonio del que disfrutamos en nuestro país.

Este viernes, sobre las 17.00h, Sofía llegaba a  la Galería de las Colecciones Reales con expresión seria y con un estilismo impecable que ha recordado rápidamente a su madre.La joven ha escogido un traje de color blanco con un escote con amplias solapas, cruzado a la cintura y cuatro botones negros que ha combinado con un pantalón recto y unas bailarinas negras con tacón metalizado. Esta elección ha hecho que, inevitablemente, nos percatáramos de la gran influencia que tiene la reina en sus dos hijas.

Infanta Sofía
GTRES

Para entenderlo, tenemos que remontarnos a 2003, cuando Letizia y Felipe anunciaron su compromiso. La entonces periodista lució un espectacular traje blanco de Armani que ya anunciaba como se iba a diferenciar del resto de miembros de la familia real. A lo largo de sus años dentro de la Casa Real, la reina ha usado otras veces esta combinación, como en el bautizo de su hija o, más recientemente, en el viaje de Estado a Italia. 

Es decir, la monarca siempre recurre a este color para actos de gran importancia, ya sea personal o como figura institucional. Una especie de combinación de la suerte o de tradición que ha traspasado a sus hijas que, a su vez, demuestra la gran influencia que tiene sobre ellas.

Blanco impoluto y traje profesional, la influencia de Letizia en sus hijas, Leonor y Sofía

Hace ya más de un año, el 31 de octubre de 2023, la princesa Leonor (18 años) se enfrentaba a su momento más importante como futura reina: la histórica jura de la Constitución. Con la llegada de la mayoría de edad, la primogénita de los reyes acudía al Congreso de los Diputados, escoltada por el Escuadrón de la Guardia Real y dispuesta a leer su juramento frente a los presidentes del Congreso y Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán respectivamente. "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey", pronunció.

Leonor
GTRES

Para aquella ocasión, la joven lució un traje blanco hecho a medida por Serna, la sastrería madrileña a la que acuden con frecuencia los miembros de la Casa Real. Un diseño con el que rompía con el férreo protocolo marcado por las Cortes, ya que hasta este año, las mujeres de la familia real que acudían a este evento usaban vestido largo. 

Meses más tarde, durante los actos vinculados a los Premios Princesa de Girona de este año, volvimos a ver a Leonor y a su hermana vestidas de blanco. ¿Cuándo? Para uno de sus actos en solitario: la visita taller del escultor Jaume Plensa en Sant Feliú de Llobregat. Aunque sus outfits eran diferentes, ambos compartían elementos parecidos y, más importante, eran de color blanco. 

Y llegamos a este viernes 13 de diciembre cuando la infanta Sofía ha acudido a su primer evento en solitario con un outfit que ha recordado inmediatamente a su hermana y madre. La única diferencia es que la hija pequeña de Felipe ha usado el negro en los botones de la blazer y en la camiseta interior para contrastar con la tonalidad global. Una diferencia con la que Sofía ha dejado claro que, aunque sigue el ejemplo de su madre y hermana, también aporta su propio estilo.

Letizia y Felipe VI
GTRES

De esta manera, lo que queda claro es que Letizia ha transmitido su tradición de que el color blanco y los trajes se utilicen en momentos muy especiales para ellas. La jura de Constitución, el acto de las hermanas sin sus padres o ahora el debut de la infanta Sofía son momentos clave para las jóvenes como futuros pilares de la Casa Real española. Al mismo tiempo, este guiño que no ha pasado desapercibido es una forma de mantenerse unidas y de apoyarse de manera sutil y discreta.

De hecho, la elección de un outfit 'total white' por parte de la reina para su viaje a Italia podría no ser casual. No hay confirmación, claro, pero es curioso que apenas a unos días del gran debut de su hija pequeña, Letizia optara por un estilismo tan impoluto y marcado por el color blanco. Además, bajo el grueso abrigo y bufanda que lució, pudimos observar que había elegido una blazer entallada en la misma tonalidad que el resto del estilismo con amplias solapas en un tejido brillante y unos pantalones palazzo rectos.

La presión de la infanta Sofía: Zarzuela, muy pendiente de su primer acto

La infanta Sofía siempre ha sido 'la segundona', aquella que quedaba en la sombra de su hermana, Leonor. Sin embargo, poco a poco, la joven ha ido ocupando su espacio con un talento innato. Una de las primeras veces que la oímos hablar fue cuando acudió con su madre a la copa de la Reina en Australia, que acabó con la victoria de la Selección española. 

Eso sí, hasta ahora, la joven siempre había acudido acompañada de sus padres y hermana. Eran ellos los que cargaban con el peso del evento. Pero este viernes todo ha cambiado. Sofía se ha puesto al frente de un evento ella sola. La joven se ha sentado en una de las butacas azules de las galerías y ha ido otorgando los galardones. Ha sorprendido su seriedad, que podía deberse a su nerviosismo, y el hecho de que no ha leído ningún discurso. 

Infanta Sofía
Cordon Press

De una forma u otra, cada paso que ha dado hoy la infanta se ha seguido muy de cerca por Zarzuela. Y es que es obvio que un hito de este tipo en la vida de la infanta Sofía iba a ser analizado y valorado por la institución a la que pertenece. Tal como informó 'Monarquía Confidencial' hace unas semanas, los reyes y sus departamentos valorara la conducta de la infanta, el impacto social y el alcance mediático que ha logrado. Esto se debe a que la hija pequeña de los reyes "es una pieza muy importante para el futuro de la monarquía en España".

¿Por qué? Leonor va a ser quien cargue con el peso de la Corona, pero tener una segunda figure que la acompañe y con quien compartir el peso de la monarquía es esencial. Es decir, Sofía podría ser una presencia reforzadora para su hermana. Además, cabe recordar que "ella es muy querida por la ciudadanía, y su manera de actuar en público, su cercanía y simpatía le hacen única", dirían personas cercanas al entorno.

A esto se suma que Felipe y Letizia "intentan mantener el equilibrio público entre sus hijas para evitar una brecha institucional entre ellas, pero la infanta en breve cumplirá la mayoría de edad y también tendrá agenda. Todo a su tiempo", aseguraron fuentes al citado portal. De una forma u otra, la presión que ha debido sentir hoy Sofía se debe a ese análisis por parte de Zarzuela para saber si es capaz de desenvolverse en este tipo de actos.