María Padilla, psicóloga, explica la motivación por la que Kate Middleton habría retocado su polémica foto

Hemos hablado con la psicóloga María Padilla sobre la razón por la que Kate Middleton habría arriesgado su popularidad con la foto retocada que se le ha vuelto en contra

Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 15 de marzo de 2024, 09:26

@princeandprincessofwales
Volver

Cuando parecía que Kate Middleton (42 años) ya no podía protagonizar más polémicas en medio de su baja tras su comentada cirugía abdominal, llegó la foto de la discordia. El pasado domingo, con motivo del Día de la Madre, la princesa de Gales compartió una imagen en la que aparece junto a sus tres hijos. En un primer momento, llamó la atención por ser su reaparición después de meses sin dejarse ver y por el carácter tierno y familiar de la misma. Hasta que a los pocos minutos de publicarse, lo más comentado fueron los retoques que después tuvo que reconocer.

A las horas de publicar la dichosa fotografía, Kate Middleton explicó en otra publicación que “como muchos fotógrafos aficionados, experimento ocasionalmente con la edición de fotos”. Pero, ¿qué necesidad tenía de compartir una foto retocada sabiendo que está en el momento de su vida en el que se expone a las críticas como nunca antes? Para entender cuál habría sido la motivación de la mujer del príncipe Guillermo a la hora de publicar una foto que tanta discordia ha despertado, hemos hablado con la psicóloga María Padilla.

En Lecturas.com hemos querido saber qué es lo que lleva desde el punto de vista psicológico a hacer retoques en fotografías que a priori no sería ni siquiera necesario retocar. La fundadora de Capital Psicólogos ha comenzado su explicación comentando que “no puedo saber los motivos exactos que han llevado a la princesa Kate Middleton a retocar la foto, pero sí puedo contar signos a contemplar en personas que recurren a programas de edición y retoques de imagen recurrente”.

¿Qué ha llevado a Kate Middleton a retocar la foto de su reaparición?

María Padilla nos ha explicado sobre las personas que retocan fotografías como la que ha retocado Kate Middleton que “si nos metemos en el tema psicológico sí sería conveniente que la persona hiciese un examen de autoconocimiento porque puede responder a signos de mal funcionamiento de su equilibrio interior”. Además, la experta distingue entre el retoque que se hace por trabajo o por puro entretenimiento con el retoque que hacen “las personas que necesitan retocarse continuamente su imagen en programas de edición, y no es por trabajo ni por entrenamiento, es probable que se encuentren en un mundo donde la ley sea la de ser la más guapa o el más guapo”.

¿Por qué Kate Middleton ha retocado a sus hijos en la foto más comentada?

Además, María Padilla ha hecho mención a quienes retocan a sus hijos en las fotos. Esto es algo que también podemos extrapolar al caso de Kate Middleton si tenemos en cuenta que sus hijos George, Charlotte y Louis aparecen junto a ella en la imagen y que sobre ellos también hay alguna que otra modificación. “Cuando hacemos esto con nuestros hijos y queremos mostrar tener los hijos perfectos, ¡cuidado!, porque el mensaje que les estamos mandando es “Así como sois no me valéis”. Volviendo a esas personas, su lema es “o soy la/el mejor o no valgo nada””, nos ha contado la psicóloga al respecto.

¿Qué sensaciones ha buscado Kate Middleton al retocar su foto?

A raíz de la foto retocada de Kate Middleton, la experta nos ha explicado que quienes recurren a los retoques fotográficos con intención de verse perfectos, “tienen un criterio por encima de las prioridades de aceptación”. Entonces, Padilla se ha planteado varias cuestiones sobre quienes retocan con este fin. "¿Qué pasa cuando no viven de ello o va más allá de un simple entretenimiento y encima va acompañado de un estrés por miedo a mostrarse sin retocar? ¿Qué está pasando en su mundo interior como para que esa persona “engañe” sobre su imagen? ¿O lo que es peor, para qué necesita engañar?”. La respuesta que ha dado la experta es que esos retoques “responden a la presión que sienten muchas personas para cumplir con los estándares de belleza idealizados y las asociaciones interiores en su esquema de pensamiento, tan potentes, que existen entre belleza y valía”.

Sobre cómo trataría ella un caso como este, María Padilla ha comentado que “a mí me gustaría preguntarle a esas personas: ¿Qué pasa si no te retocas? ¿Te gustaría vivir subiendo una foto sin ser esclavo de las críticas o de la admiración? ¿Qué te lleva a ocultar tus defectos y mostrarte tan perfecto? ¿Escondes una carencia de ser mirado? ¿Quizás sea la manera en que tu cerebro cubre esa necesidad y por eso nunca se cubre, porque en la realidad, como toda carencia psicológica, hay que cubrirla de otra manera más funcional?”. Y ha concluido su discurso sobre la foto retocada de Kate Middleton haciendo hincapié en que “habría que investigar el origen en una terapia, pero lo que sí os aseguro es que, retocando la foto para parecer perfecta, no es la manera".

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace