Rubiols: un dulce típico de Mallorca para disfrutarlo en Semana Santa

Los rubiols (conocidos también como robiols), unas pastas en forma de media luna, son toda una institución en Mallorca y se suelen comer en Semana Santa, sobre todo el Domingo de Pascua. En este vídeo te mostramos cómo preparar la masa y también cuáles son los rellenos más típicos.

Chef Pol
Chef Pol
Cocinero

Chef Pol

Rubiols
Chef Pol

Sin duda, la Semana Santa es una de las épocas del año con un abanico de postres tradicionales más amplios. Torrijas, huesillos, pestiños, mona de Pascua... son algunos de los dulces típicos más conocidos que se degustan durante esos 7 días.

Pero hay otros dulces de Semana Santa que también merece la pena conocer, cocinar y disfrutar. Buen ejemplo de ello son los rubiols o robiols, un postre de origen medieval con un gran arraigo en Mallorca (y, por extensión, en el resto de las Baleares), que suele comerse el Domingo de Pascua.

Prepararlos es muy sencillo, y también rapidísimo, porque la masa no necesita reposo. Una vez bien integrados sus ingredientes, tan solo te queda escoger con qué rellenar estas medias lunas que se comen en un par de bocados.

Aunque lo tradicional en Mallorca son las opciones dulces, también pueden prepararse rubiols salados, como marca la tradición de una de sus islas vecinas, Menorca. De momento, te dejamos esta receta de rubiols dulces para que empieces a disfrutarlos.

Rubiols dulces de Semana Santa

Rubiols mallorquines
Para 4-6 personas
Ingredientes
  • 500 gramos de harina
  • 2 yemas de huevo
  • 150 gramos de azúcar
  • 150 gramos de manteca de cerdo
  • 75 mililitros de zumo de naranja
  • 75 mililitros de agua
  • 75 mililitros de aceite de oliva
  • Canela
  • Ralladura de limón
  • Azúcar glas
  • Unas hojas de menta
  • Chocolate, cabello de ángel, mermelada, requesón, azúcar, ralladurra de limón y 1 yema de huevo (para el relleno)
Paso a paso
  1. Prepara la masa

    Mezcla, en un vaso, el agua, el zumo de naranja y el aceite de oliva. Pásalo a un bol amplio y, a continuación, incorpora la manteca de cerdo a temperatura ambiente, las 2 yemas de huevo, el azúcar y la harina poco a poco, amasando con las manos para ir integrándolo todo. Acaba con un toque de canela y ralladura de limón, y amasa de nuevo.

  2. Haz bolas con ella

    Cuando la masa tenga una textura que permita despegarla fácilmente del bol, haz bolas de unos 80-90 gramos con ella (un tamaño un poco más grande que una pelota de ping-pong). Estíralas bien con el rodillo, una a una, hasta que quede una masa finita.

  3. Rellena los rubiols

    Mezcla 50 gramos de requesón con 10 gramos de azúcar, ralladura de limón y 1 yema de huevo. Incorpora en el centro de los rubiols un poco de este requesón especial. Rellena los otros con una o dos onzas de chocolate, unas cucharadas de mermelada o de cabello de Ángel.

  4. Dales forma de media luna

    Dobla la masa como si fuera un librito, y ciérrala con la ayuda de un tenedor, dibujando una media luna. Corta la masa que sobra y hornea todos los rubiols a 170º, unos 20 minutos (no deben dorarse demasiado).

  5. Decora y emplata

    Una vez listos, retíralos de la bandeja del horno y deja que se enfríen. Emplátalos, espolvorea con azúcar glas y decora con unas hojas de menta.

Si quieres ampliar tu recetario de propuestas típicas de Semana Santa ahí van otras ideas, esta vez de entrantes y platos principales. Puedes preparar, por ejemplo, una merluza en salsa verde, un suculento potaje de vigilia o alguna otra receta con bacalao, uno de los ingredientes estrella de Pascua.