Eneko Fernández se proclama ganador de 'MasterChef'

Eneko Fernández pone el broche perfecto a una edición de 'MasterChef' en la que se ha batido con casi una treintena de aspirantes

Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Actualizado a 20 de junio de 2023, 06:05

TVE
Volver

'MasterChef' volvió a la parrilla televisiva con la intención de dejar al público sin palabras. En alguna que otra ocasión, lo ha conseguido. Esta edición recogía el testigo de una de las competiciones más exigentes. El jurado dejó claro que el ganador de la décima edición no podía ser cualquiera. "Buscamos a un supermasterchef", adelantaron antes de las emisiones. Se toparon con María Lo (33 años), una cocinera como las de antes, con mano para los guisos, y sin miedo a cualquier novedad. Pero hoy ha tenido que entregar su delantal de ganadora a su sucesor. Y ese ha sido, como ya se preveía, Eneko Fernández (39 años).

Si la décima edición buscó a un supermasterchef, la undécima parece que quería encontrar a un fondista. Eneko se ha impuesto en una edición en la que ha competido con más de 30 cocineros amateurs. Se reunieron en la galería para ver la final y casi no había espacio para todos ellos. 

La competición ha sido dura. Han pasado casi tres meses del estreno de esta última edición. Para nosotros, los que lo vemos desde casa, este tiempo ha pasado en un abrir y cerrar de ojos. Para ellos, no tanto. Tanto Álex como Eneko destacaron que lo más complicado había sido estar lejos de casa tanto tiempo. "Yo solo con pensar que esta noche ya lo tengo en casa, ¡no puedo!", decía la madre del que fuera aspirante junior.

Las familias de ambos estaban presentes en plató y solo con cómo observaban a sus seres queridos cocinar se veía que ellos ya había ganado. "Me da mucha envidia. Es muy tenso este cocinado, pero la satisfacción que tienes que sentir después es brutal", ha reconocido Lluis desde la galería, quien se quedó a las puertas de la final.

Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que es una de las finales más emotivas. "Si hubiera tenido que escribir mi paso por 'MasterChef', acabaría así sin duda", ha reconocido Eneko. Se refería al duelo con Álex. Juntos han aprendido, evolucionado, crecido y, también, aprendido de sus propios errores. "Soy muy, muy buenos amigos", ha destacado Pepe Rodríguez. Terminaron el cocinado contentos con el resultado. Solo faltaba que el jurado y el chef Mauro Colagreco lo probaran. 

Ambos aspirantes evocaron a la emoción. En el entrante echaron un vistazo a su familia. Eneko ha hecho que viajaran a ese primer viaje a Tailandia que hizo junto a su mujer, mientras que Álex le ha dado una mirilla a ese bar en el que compartía ratos que su (orgulloso) padre. Para el principal también evocaron a la infancia. Presentaron platos pensados y con un toque de riesgo. Cada uno jugó sus cartas. Después de probar las dos primeras elaboraciones, Pepe Rodríguez pidió prórroga.

Jordi le tiró los tejos a Álex. Le hizo un par de correcciones en el postre, pero compensó en golpe diciéndole que tiene hueco en su casa. "¡A trabajar!", le ha dicho, invitándole a formar parte del equipo de ABaC. El duelo fue reñido. Pese al buen hacer del que ya conocieramos en la edición junior, el premio fue para Eneko. "El año pasado veía a María Lo y me parecía imposible, y ¡mira hoy!", ha reconocido ante las cámaras de 'MasterChef'. 

Eneko, el futbolista que ya es ganador de 'MasterChef'

En cada edición hay un favorito del jurado, uno del público y el caballito ganador de Jordi Cruz. Pocas veces coindicen, y esta no ha sido una de ellas. Eneko llegó a las cocinas de 'MasterChef', como otros muchos, cargado de ilusión. El zaragozano consiguió su sueño de niño: ser futbolista. A los 18 años jugaba en las categorías bajas del equipo de su ciudad natal. Hasta que en 2009 firmó con el Deportivo Alavés, entonces equipo de Segunda División B. Pasó por el Sabadell y por un filial del Barcelona, donde coincidió con Pep Guardiola como entrenador

En 2013 fichó por el Real Oviedo, conjunto en el que colgó las botas. ¿El motivo? Las continuas lesiones de rodilla. Ahora, tras su paso por las cocinas de 'MasterChef' quiere empezar una nueva etapa. Actualmente vive en Terrasa junto a su familia, donde trabaja en una boutique de una conocida marca de café. Es papá de dos niñas y está a punto de serlo por tercera vez. "Me van a ver las nenas y no quiero que pierdan la imagen que tienen como padre. Quiero que están orgullosas y no me vean como algo malo", dijo en sus primeros pasos por el concurso. Eneko ha cumplido con su palabra. 

TVE

El exfutbolista también ha hecho sus pinitos como modelo. De hecho, aspira a convertir lo que hasta ahora era un hobby, la cocina, en una salida profesional. De momento, ya ha conseguido ganar la undécima edición de 'MasterChef'. Además del trofeo y un premio de 100.000 euros en metálico, verá publicado su libro oficial de recetas y disfrutará del Máster en Cocina, Técnica y Producto del Basque Culinary Center de San Sebastián.

Dos oportunidades para conseguir la chaquetilla

Lluis, Álex, Pilu y el propio Eneko tuvieron dos oportunidades para conseguir la chaquetilla de duelistas. Como era de esperar, 'MasterChef' siguió experimentando en la final. El primer finalista lo conocimos en la primera prueba de la noche. Fue el ya habitual reto de seguir al chef, pero el programa quiso rizar el rizo un poco más. Esta vez se enfrentaron a la prueba de espaldas al chef Toño Pérez (tres Soles Repsol). Han tenido que seguir las indicaciones que ha ido haciendo de cada una de las elaboraciones, pero sin ver nada de lo que él ha estado haciendo.

La segunda prueba de la noche, en la que los otros tres aspirantes intentaban hacerse con la segunda chaquera, ha sido una intensa prueba de exteriores. 'MasterChef' ha regresado al Restaurante Martín Berasategui de Lasarte-Oria (tres Soles Repsol) para esta segunda oportunidad. Pero ahí no ha acabado la cosa. Ha llegado el momento del reto final. 

Los duelistas han tenido que elaborar un menú completo compuesto de un entrante, un plato principal y un postre. La consigna del jurado era clara: debe reflejar todo lo que han aprendido en ‘MasterChef’. Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz han exigido técnica y sabor, pero ya sabemos que a 'MasterChef' le gustan las historias personales, y más si son de superación personal. Para elegir al ganador, han contado también con el asesoramiento del chef Mauro Colagreco.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace