Sopaipillas chilenas: dulces o saladas, son el desayuno o merienda ¡perfectos!

Una receta de la que solo te sorprenderá el nombre, todo lo demás resulta muy familiar. Productos y elaboración que te recordarán a otras exquisiteces que salen de la sartén.

 Virginia Serrano
Virginia Serrano

Periodista especializada en gastronomía

sopaipillas chilenas iStock
iStock
4 personas
30 min

5

(4 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Acercar recetas de otros países a tu mesa es un ejercicio más que gratificante, especialmente si son tan sencillas de preparar como las sopaipillas chilenas. Una variante de la masa frita de harina que se cocina de forma habitual en muchos lugares de América, pero especialmente en los países andinos  y en épocas frías. Una herencia española con innovaciones lugareñas, como bañarlas en miel de caña, que recorre el continente.

Ingredientes paraSopaipillas chilenas: dulces o saladas, son el desayuno o merienda ¡perfectos!

  • 150 gramos de calabaza
  • 150 gramos de harina de trigo
  • 40 gramos de manteca de cerdo
  • 1 pizca de sal
  • Aceite de girasol para freír
  • 1 cucharadita de levadura

1. Cuece o asa la calabaza

Cocina la calabaza para que se reblandezca y la masa quede homogénea. Puedes hervirla o asarla. Si eliges esta última opción, el resultado será algo más dulce. Recuerda que debes dejar que la calabaza se enfríe antes de utilizarla para hacer la masa. 

2. Tritura

Una vez cocinada y fría, tritura los 150 gramos de calabaza con la ayuda de una batidora.

3. Haz la masa

Junta todos los ingredientes (calabaza, harina, manteca de cerdo y la sal) y amasa con robot de cocina o bien a mano durante cinco minutos hasta que consigas una masa uniforme y suave. 

4. Refrigera

Una vez hecha la masa, déjala en la nevera durante media hora aproximadamente.

5. Dale forma

Pasado ese tiempo, en una superficie limpia, espolvorea un poco de harina y estira la masa con un rodillo. Si no tienes, puedes utilizar un vaso o un recipiente alargado de vidrio. Hazlo hasta que la masa tenga un grosor de unos 3 mm. A continuación, corta las sopaipillas con un diámetro de 5 centímetros aproximadamente. 

Antes de freírlas, pincha con el tenedor unas 5 veces. 

6. Fríe

En una sartén, echa una buena cantidad de aceite y caliéntalo. Cuando esté bien caliente, ve añadiendo las sopaipillas y fríelas durante tres minutos vigilando que no se quemen. Sácalas de la sartén con una espumadera y ponlas en un plato con papel absorbente para que se enfríen y expulsen el aceite restante. 

7. Sírvelas

Si te gustan dulces, puedes servirlas con miel o azúcar glas. Otra opción deliciosa es hacerlo con sirope dulce o bañadas en azúcar glas. O a la española, mojadas en un buen chocolate caliente.

Las sopaipillas son primas hermanas de los churros y los buñuelos.  Y como ocurre con estos son ideales para meriendas y desayunos especiales. También se pueden hacer saladas, simplemente con añadirles  queso, tomate o aguacate. Es una comida muy típica del invierno austral en los países latinos y muy fáciles de encontrar en puestos callejeros de aquellos países.

Las sopaipillas chilenas que te presentamos estarán marcadas por la calabaza asada o cocida que las hace diferentes al resto. Una opción deliciosa para desgustarlas es hacer sopaipillas pasadas. Para ello necesitas agua, 500 gr de panela, ralladura de naranja y dos ramas de canela. Echa todo en una olla hasta que se disuelva la panela. Sirve las sopaipillas junto con la mezcla. 

Ten en cuenta que las sopaipillas pueden aguantar un par de días en la nevera en un recipiente cerrado.  

Otra manera de hacer las sopaipillas

Si quieres hacer las sopaipillas algo más ligeras sin freírlas, las puedes hacer al horno. En este caso tendrás que hacer la masa algo menos fina y hornear las sopaipillas a 180º durante 10-12 minutos hasta que queden levemente doradas. 

¿Se pueden hacer las sopaipillas sin manteca?

Si no tienes manteca o no quieres añadirla a tu receta, puedes sustituirla por aceite de girasol. 

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla