Limpiar alcachofas es una tarea sencilla si sabes cómo. Esta verdura es una de las estrellas del invierno. Además de tener infinidad de propiedades saludables para el organismo (aportan fibra, son diuréticas y depurativas, son ricas en minerales y vitaminas del grupo B...), son un tesoro culinario que puedes cocinar de mil maneras. Puedes hacer alcachofas en airfryer, prepararlas hervidas, al horno, rebozadas, en tempura, guisadas, al vapor, a la brasa, en crema... Y puedes tomarlas solas o como acompañamiento o parte de un relleno.
Pero antes de cocinarlas (a menos que quieras hacerlas al horno o a la brasa, que se cocinan enteras), tienes que limpiarlas y pelarlas. Y a muchos les da una pereza inmensa ponerse a limpiar alcachofas, aunque la verdad es que una vez le has pillado el truco, hacerlo es más rápido de lo que piensas.
Cómo evitar que las alcachofas se ennegrezcan
Al entrar en contacto con el aire, se van poniendo oscuras, y eso, además de hacer que se vean feas y poco apetitosas una vez cocinadas, también afecta a su sabor, ya que se vuelven un poco amargas.
Tienes 3 maneras muy fáciles para evitar que se ennegrezcan: sumergirlas en agua con un chorrito de zumo de limón, en agua con vinagre o en agua con una ramita de perejil. Las dos primeras, la del vinagre y la del zumo de limón, afectan sutilmente al sabor de las alcachofas. La del perejil, menos. Todas son efectivas, e incluso puedes combinarlas, poniendo un poco de perejil y unas gotas de limón o vinagre en el agua del remojo. Es importante que prepares un bol amplio con agua antes de ponerte a limpiar las alcachofas. ¡El proceso de oxidación es rápido! Así que en cuanto las tengas limpias, directas al bol.
Las alcachofas manchan
Si no quieres acabar con las manos negras como un carbonero, ponte guantes de látex para limpiarlas. Es importante que sean de tu talla, bien ajustados a tus manos, necesitas tener tacto y poder cortar con precisión, y unos guantes que te vayan grandes pueden hacer que te lleves algún corte o que la tarea te resulte mucho más engorrosa de lo que es.
Cómo limpiar y pelar alcachofas en 3 pasos
Si sigues los 3 pasos para limpiar las alcachofas, enseguida cogerás práctica. Y lo mejor es que no tardarás ni 1 minuto en limpiar una.
- Retirar las hojas exteriores. Son más duras y, aunque son comestibles, tienen una textura leñosa difícil de masticar. ¿Cómo saber cuántas hojas hay que quitar a la alcachofa? No hay un número exacto, pero cuando llegues a las hojas tiernas y que tienen un color más blanquecino, ya puedes dejar de retirar hojas.
- Limpiar el tallo. Corta el tallo de las alcachofas (deja solo 1 cm) y luego tornea la base con la ayuda de un cuchillo, para que el resultado sea más delicado. Corta también la parte superior de las hojas, que es más dura, para quedarte solo con el corazón de la alcachofa.
- Retirar el heno. Las alcachofas son flores y tienen pistilos, unos filamentos muy finos que parecen pelillos. Cuanto más "vieja" es la alcachofa, más heno tiene. Hay quien no se lo quita, pero la verdad es que no resulta muy agradable encontrárselos al comer. Hay varias técnicas para retirar esa pelusa.
¿Cómo quitar la pelusilla interior de las alcachofas?
- Con un descorazonador. Es un utensilio de cocina con el que se quita el corazón de las manzanas, por ejemplo. Este te servirá si quieres cocinar los corazones de alcachofa enteros.
- Con un cuchillo de cocina. Una puntilla te servirá para retirar el heno de las alcachofas.
- Con una cucharilla. Si clavas una cucharilla de café o un sacabolas justo en la base del heno y la giras, lograrás sacar la pelusilla sin dificultad.
Cocina Fácil
¿Cómo trocear las alcachofas?
Después de quitarles el corazón puedes cortar las alcachofas de varias maneras:
¿Cuántos días se conservan las alcachofas en la nevera?
Es otra de las preguntas clave. Lo ideal sería comprarlas y consumirlas el mismo día, pero sabemos que eso no responde a la realidad. Porque vas a comprar el fin de semana o porque simplemente cuando ves alcachofas en el mercado no tienes previsto cocinarlas. No pasa nada. Las alcachofas pueden aguantar perfectamente en la nevera entre 7 y 10 días. El único problema es que ocupan mucho espacio, porque es mejor que las guardes enteras, tal cual las has comprado, para proteger el corazón, que es su mayor tesoro.
Las alcachofas crudas, ¿se pueden congelar?
Crudas no. Para congelarlas tienes que limpiarlas primero, luego cortarlas –puedes hacer una mitad en cuartos y la otra mitad laminadas, así tendrás opciones para preparar distintas recetas– y luego escaldarlas 3-4 minutos en agua hirviendo con un chorrito de vinagre o de zumo de limón. No añadas sal al agua, ya salarás las alcachofas cuando las cocines. Pasados estos minutos, retira las alcachofas del agua y déjalas secar extendidas sobre papel absorbente. Luego, ponlas en bolsas de congelación en una sola capa (es decir, sin que se amontonen), así evitarás que se rompan y conserven su forma.
Congelar las alcachofas es un buen método para tener alcachofas “frescas” todo el año, compra una buena cantidad cuando estén en plena temporada (las primeras llegan en otoño y las últimas se marchan en mayo, así que de diciembre a abril es cuando están óptimas y a mejor precio), escáldalas, congélalas y disfrútalas en cualquier mes del año: ¡sorprende a todos con unas chips de alcachofa en pleno agosto!
Después ponlas en papel de cocina para eliminar el agua restante y mételas en una bolsa de congelación sin apelotonar. Así tendrás alcachofas durante todo el año para hacer tus recetas preferidas. Mira en este vídeo cómo hacerlo paso a paso.
Cómo cocinar las alcachofas
Hay muchas maneras de preparar las alcachofas. Al horno, fritas, en un guiso con patatas o acompañando a un estofado con patatas y sepia. Para usarlas en muchas recetas, tendrás que cocerlas primero. De hecho, también se pueden limpiar después de cocinarlas, ya que las hojas exteriores y el tronco se quitarán de manera mucho más sencilla. Así, es recomendable cocerlas y después limpiarlas si las vas a emplear en un guiso o en cualquier otro plato en el que se vayan a cocina con otros ingredientes. Este método resulta mucho más sencillo que pelar las alcachofas crudas.
Cómo cocinar las alcachofas
Para 4 personas
Ingredientes
Paso a paso
Cuece las alcachofas
Hierve las alcachofas enteras, sin limpiar. Para ello, coge una olla grande y echa un puñado de sal. Introduce las alcachofas y deja hervir durante unos 15 minutos.
Limpia las alcachofas
Deja que templen y después quita las hojas exteriores, el tallo y el corazón como te hemos explicado previamente.
¿Cuántas alcachofas comprar por persona?
Es una de las dudas más habituales. Cuántas alcachofas comprar para no quedarte corto ni pasarte. Depende de cómo las vayas a cocinar, si son el ingrediente principal del plato o uno secundario. O de si las quieres para hacer un acompañamiento o un platillo para el picoteo. Si son el ingrediente principal, calcula 2 alcachofas por persona. Para acompañamientos o guarniciones, con 1 por persona será suficiente. Haz el cálculo de comensales y añade alguna alcachofa más al carro de la compra, más vale que sobre que que falte.