¿'Vis a vis' de Antonio Tejado con su novia Samara? Así es el protocolo de un preso de nuevo ingreso en prisión

Han pasado casi 10 días desde que Antonio Tejado fuera enviado a prisión provisional como presunto "autor intelectual" del robo a su tía María del Monte

Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Actualizado a 22 de febrero de 2024, 08:23

Tik Tok
Volver

El lunes, 12 de febrero, Antonio Tejado y otros cinco detenidos, como sospechosos de pertenecer a una banda criminal dedicada, presuntamente, al robo con violencia, pasaron a disposición judicial y fueron trasladados a la cárcel, después de que el juez decretara medida cautelar de "prisión provisional". Hablamos con un funcionario de prisiones, que nos aclara cómo es el protocolo de bienvenida a los nuevos presos y si el sobrino de María del Monte podría pedir un 'vis a vis' durante la condición "preventiva" de su estancia en el centro penitenciario. 

La llegada a prisión y el Departamento de Ingresos

El portal 'Plena Inclusión' desvela en un extenso informe cómo es la vida en la cárcel desde que los presos llegan a ella, con derechos, deberes, comunicaciones, servicios y permisos de los reclusos desde que son trasladados al centro penitenciario por orden de un juez. 

Durante las primeras 24 o 48 horas, la persona encarcelada permanece en el Departamento de Ingresos, donde se le toman datos, se le registra en el conocido como 'cacheo' y se le toman fotografías. Por otro lado, pasa un reconocimiento médico y se programa una entrevista con profesionales, desde un psicólogo hasta un trabajador social. 

En el caso de los objetos que porta a su llegada, aquellos que no están permitidos en el lugar se guardan hasta que salga de la cárcel o se ofrece como alternativa la posibilidad de que sean entregados a algún familiar. 

Traslado a un módulo del centro penitenciario

El centro penitenciario está dividido en diversos espacios, conocidos como módulos y en los que están separados los distintos grupos de presos por su situación, la naturaleza de los delitos y otras cuestiones relacionadas con la convivencia en prisión. 

Existe uno, en concreto, que se denomina módulo preventivo y que tal y como detalla el citado portal, está destinado a acoger a los reclusos que están a la espera de que llegue el momento del juicio y que, por tanto, todavía no están cumpliendo una condena. 

Es el caso de Antonio Tejado, ya que aunque ha sido trasladado a prisión, es solamente preventiva por el momento y hasta que sea juzgado, se encuentra en esta situación con unos indicios que tendrán que ser probados antes de que se le pueda declarar inocente o culpable. 

El derecho a solicitar comunicaciones íntimas: El 'vis a vis'

Los internos tienen derecho a solicitar comunicaciones íntimas mientras estén en situación de privación de libertad, pero hay que tener en cuenta unos requisitos que nos explica un funcionario de prisiones al que hemos consultado en Lecturas. 

"En principio sí podría solicitar el 'vis a vis', pero tiene que acreditar el parentesco con la persona por algún medio y tiene que autorizarlo Seguridad", especifica el trabajador de uno de los centros, que también incide que se deben dar unos tiempos para realizar la "comprobación" por las autoridades penitenciarias. 

Tampoco puede haber una serie de impedimentos, que en este caso no aplicarían, ya que hacen alusión a "medidas por violencia de género u órdenes de alejamiento". Habría que tener en cuenta, además, las particularidades de la prisión incomunicada.

 El 'kit' de bienvenida a los nuevos presos

Según se explica en el informe, los nuevos presos pasan del Departamento de Ingresos al módulo asignado y se le muestra cuál será su celda, así como se le suele asignar un compañero que velará por su integración y adaptación y que actúa como 'preso sombra'

En ese 'kit' de bienvenida que reciben los nuevos presos cuando ya han pasado por todo el proceso inicial, estaría la ropa de cama y para vestirse durante esos primeros días de estancia, así como las toallas y productos destinados a su higiene. 

En esa 'habitación' en la que van a permanecer mientras estén privados de libertad hay espacio para que puedan organizar sus objetos y enseres personales. Además, se les explica cuáles son los otros espacios del módulo y que son de uso común.

Más Sobre...

Antonio Tejado
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace