El presunto asesino del CEO de UnitedHealthcare -al que habría asesinado este pasado miércoles en Manhattan con una ‘pistola fantasma’- ya ha sido sometido a una primera audiencia judicial en el condado de Blair, Pensilvania, para estudiar su traslado a Nueva York, lugar donde ocurrió el delictivo hecho.
"Esto está extremadamente fuera de lugar y es un insulto a la inteligencia del pueblo estadounidense y a nuestras experiencias”, ha sido la principal denuncia que ha hecho Luigi Mangione (26) a gritos antes de entrar en sede judicial este martes. Una imagen dantesca, pues según ‘20 minutos’ el acusado -vestido con el típico uniforme naranja de los reos en Estados Unidos- además de gritar también forcejeaba sin parar con los agentes por los que era escoltado.
Por qué está siendo juzgado en Pensilvania y no en Nueva York
El hecho de que su primer contacto con la justicia sea en Pensilvania es porque este lunes, seis días después del crimen y con una orden de arresto interestatal tras él, Mangione fue detenido en un McDonalds’s de Alttona, localidad de dicho condado, gracias a la llamada de una trabajadora de la famosa franquicia de restaurantes de comida rápida por haberlo reconocido gracias a las muchas fotos del italiano publicadas en los medios de comunicación norteamericanos.
Tras el controvertido suceso, la polémica se queda ahora en los tribunales porque tienen que decidir en qué tribunal debe ser juzgado. Y es que, según cuentan en la prensa americana, en Pensilvania se le acusa de cargos diferentes al de asesinato, delito del que sí se le acusa en el condado de Nueva Jersey -donde ocurrieron los hechos la semana pasada-.
30 días de plazo para que la justicia consiga encarcelarle en Nueva York
Un traslado a una cárcel de Nueva York que pese a ser previsiblemente impugnada por la defensa del joven italiano, ocurrirá más pronto que tarde. También según ‘20 minutos’, en las últimas horas la Fiscalía de Manhattan ha obtenido una orden de arresto contra él, algo que podría acelerar el encarcelamiento del principal sospechoso del asesinato de Brian Thompson en la capital de Estados Unidos.
Pero todavía faltan más pasos para que Mangione sea definitivamente trasladado a Nueva York. A partir de este momento, el juez del caso ha dado 30 días a la fiscalía de Nueva York para que la gobernadora de dicho condado, Kathy Hochul, envíe una orden judicial al de Pensilvania, Josh Shapiro, solicitando formalmente su traslado.
Por su lado, el abogado de Luigi Mangione -quien compareció en el estrado durante 45 minutos según ha trascendido- cuenta también con 15 días para solicitar el recurso del ‘habeas corpus’, tras la negativa del juez de la libertad con fianza para su cliente que solicitó también durante la audiencia de este martes.
Lo más duro del manifiesto escrito por Mangione para que todos supiéramos las razones del crimen a tiros
Por el momento, el italiano ya ha aportado bastante información a la investigación gracias al manifiesto escrito a mano por él mismo y publicado recientemente por el periodista Ken Klippenstein. En la nota, el presunto asesino habla de los pasos que dio hasta cometer el crimen y sus motivaciones.
"A las autoridades federales, seré breve, porque respeto lo que hacen por nuestro país. Para ahorrarles una investigación larga, declaro claramente que no estaba trabajando con nadie. Esto fue algo bastante trivial: un poco de ingeniería social básica, diseño asistido por computadora (CAD) elemental y mucha paciencia”, explica antes de abordar porque decidió quitarle la vida al directivo de la compañía aseguradora.
“Lamento cualquier conflicto o trauma causado, pero tenía que hacerse. Francamente, estos parásitos simplemente se lo buscaron. Un recordatorio: los Estados Unidos tienen el sistema de salud más caro del mundo, pero estamos aproximadamente en el puesto 42 en esperanza de vida. United es la empresa más grande de los Estados Unidos por capitalización de mercado, solo detrás de Apple, Google y Walmart. Ha crecido y crecido, pero, ¿y nuestra esperanza de vida? No, la realidad es que estos [indescifrable] simplemente se han vuelto demasiado poderosos y continúan abusando de nuestro país para obtener enormes beneficios porque el público estadounidense les ha permitido salirse con la suya”.
Su madre denuncia su desaparición seis mese antes
La construcción de un arma, una carta escrita expresamente para que la encontrara la policía y fuera posteriormente difundida por todo el mundo… Todo hace indicar que el joven de 26 años preparó la ejecución en vía pública de una forma totalmente calculada y, sobre todo, con frialdad. Con tanta precisión preparó todo que, según cuentan en ‘El Mundo’, Luigi desapareció seis meses antes de su entorno.
Incluso hay una denuncia que así lo acredita. Su propia madre, Kathleen, denunció en comisaría su desaparición el 18 de noviembre. Desde entonces, se le ubica -sin seguridad- en lugares tan diversos como Japón, San Francisco o Hawai.