La investigación del tiroteo que acabó con la vida de Brian Thompson, CEO de una de las grandes aseguradoras médicas de Estados Unidos, continúa tras la detención del que por ahora es el único sospechoso, Luigi Mangione. El investigado se ha convertido en una de las personas más famosas de la semana, dentro y fuera del país y se han creado perfiles de apoyo en las redes sociales, después de que las autoridades policiales confirmaran que el detenido portaba en el momento del arresto un manifiesto, escrito a mano, en el que cargaba contra las compañías de seguro por, en su opinión, priorizar el beneficio económico sobre la salud de los ciudadanos.
Ahora, ha sido el abogado contratado para su defensa, Thomas Dickey, el que ha roto su silencio en una entrevista en la 'CNN', donde la periodista estadounidense Kaitlan Collins le ha preguntado por las supuestas ofertas que algunas personas habrían hecho de pagar los servicios legales del joven de 26 años, al que llegaron por la llamada de un empleado de 'McDonald's' que le habría identificado tras reconocerle en las imágenes de las cámaras de seguridad que había compartido la policía. El letrado no ha querido sacar a relucir las conversaciones con su cliente, pero sí ha dicho que "está preocupado".
Las palabras del abogado de Luigi Mangione, detenido por el presunto asesinato de Brian Thompson
El miércoles, 4 de diciembre, el director ejecutivo de UnitedHealthcare, -compañía de seguros médicos de EEUU-, era asesinado tras recibir varios disparos por la espalda en el centro de Manhattan. Desde ese momento, se ponía en marcha una importante operación policial para encontrar al autor material del crimen y tras una persecución contrarreloj para dar con él, las autoridades confirmaban este lunes la detención de Luigi Mangione, un joven de 26 años que se convertía en el sospechoso principal.
Tras preguntarle si había estado en Nueva York recientemente, se habría puesto nervioso, según los agentes, así que se procedió a su arresto y se le incautaron sus pertenencias: una pistola con silenciador que habría sido fabricada en impresora 3D, documentación falsa y el manifiesto en el que habría escrito a mano críticas a las compañías aseguradoras por poner por encima el dinero a la salud de los pacientes. Su abogado, Thomas Dickey, rompía su silencio el martes en una entrevista concedida a la 'CNN'.
Una de las principales cuestiones planteadas por la periodista Kaitlan Collins estaba relacionada con las supuestas "donaciones" que algunas personas querrían hacer para pagar la defensa de su cliente, a lo que él respondía: "La Corte Suprema dice que todos estos ricos multimillonarios pueden dar todo tipo de dinero y eso es 'libertad de expresión', así que tal vez estas personas están ejerciendo su derecho a la libertad de expresión y esa es la forma en que están apoyando a mi cliente". Por otro lado, no ha querido entrar en detalle sobre sus conversaciones con Mangione, estrictamente secretas, pero sí ha apuntado a que "está preocupado".
La posible extradición de Luigi Mangione a Nueva York
Tras la detención de Luigi Mangione, las autoridades estadounidenses también confirmaban la acusación de la Fiscalía de Nueva York por el presunto asesinato del director ejecutivo de la aseguradora, algo que plantea un problema para la defensa capitaneada por Thomas Dickey, ya que su plan sería evitar la extradición al haber sido contratado para el caso en Pensilvania, donde el joven fue detenido, aunque no descarta poder representarle legalmente si se lo solicitan: "Tengo que ver cómo se desarrolla este proceso y, si de hecho me pidieran hacerlo, ciertamente lo consideraría y probablemente lo haría".
A lo largo del lunes, se iban creando algunas cuentas en redes sociales para mostrar apoyo al detenido, al que se dirigían en uno de los perfiles activados en 'Instagram' como "nuestro héroe". El abogado de Mangione ha enviado un mensaje público en su conversación con la periodista del citado medio de EEUU: "Le he estado diciendo a la gente todo el día que usen su sentido común, aquí hay un joven que aparentemente va a ser o ha sido acusado de un delito muy grave, uno de los delitos más graves por los que una persona puede ser acusada, está en prisión sin derecho a fianza y por eso creo que el sentido común diría que está preocupado".
Asegura que no ha visto los mails de seguidores que quisieran hacer frente a los gastos de representación legal del investigado, pero ante la insistencia de Collins sí ha contestado que su equipo le habría confirmado ese extremo: "He recibido algunos correos electrónicos, no los he visto personalmente, pero mi personal tiene entendido que hay gente haciendo eso". El sospechoso llegaba el martes al juzgado del condado de Blair, en Pensilvania, mientras las noticias relacionadas con el crimen y con su perfil no dejaban de multiplicarse.