Los neurocientíficos de Harvard lo tienen claro: la música que tenemos que escuchar para ser más felices

El afamado estudioso del cerebro Srini Pillay explica porque la música ayuda siempre a aumentar la concentración, entre otras ventajas. Estas son las canciones 'aliadas'

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Chica escuchando música
Pexels

“La música no es sólo para el entretenimiento -aseguró el experto-. Tenerla en segundo plano puede ayudar a las personas a concentrarse mejor, incluso si alguien tiene problemas de atención o trastorno de hiperactividad”, explica para CNBC el prestigioso investigador del cerebro Srini Pillay, de la Universidad de Harvard.

Una sentencia que reafirma lo que recientes estudios e investigaciones a lo largo del mundo recogen: los ritmos musicales no solo conectan con las emociones o los recuerdos, sino que también consiguen un aumento de la actividad del cerebro e incluso ayudan a la recuperación de pacientes con problemas de tipo neurológico.

La divagación mental disminuye y el enfoque en las tareas aumenta

Por ejemplo, según una última investigación publicada por los estudiosos en la materia Luca Kiss y Karina J. Linnell, de la Universidad Goldsmiths de Londres, en 2020, se demostró que “mientras que los informes de divagación mental disminuyeron, los informes de enfoque en tareas aumentaron cuando se reproducía música de fondo. Curiosamente, todo el aumento en el enfoque de la tarea podría explicarse por la disminución en la divagación mental, y la música no afectó la distracción externa”, explica el de Harvard.

¿Qué estilo musical es el que más ayuda a una gran concentración?

Tras tal contundente afirmación del reconocido psiquiatra de Harvard, seguro que se te ha venido rápidamente una pregunta a la cabeza. ¿Cuál es exactamente esa música? ¿Qué estilo musical es el que más ayuda a una gran concentración? Pues bien, la respuesta es mucho más sencilla de lo que crees.

El afamado experto en el estudio del cerebro humano, explica para el mismo medio de comunicación que “como músico y neurocientífico de Harvard, descubrí que la ‘música familiar’, o las canciones que cada uno disfruta y conoce mejor, son las más efectivas para maximizar la concentración”.

Sobre el enfoque “de cuerpo completo”: otro beneficio

Pero además de la concentración, el principal beneficio que hasta ahora los científicos asocian con la música, Pillay habla de otro avalado informe de 2018 del que se puede extraer que la música familiar -“las canciones que cada uno disfruta y conoce mejor”, así es como la describe- activa una buena parte de las zonas del cerebro responsables del movimiento físico, por lo que también ayuda a un enfoque “de cuerpo completo”, explica.

“Esto significa que puedo cantar y sentir un ritmo aprendido en mi cuerpo. Como he escuchado la canción antes, tengo el placer de anticipar lo que sigue”, pone como ejemplo para que se entienda cómo la música puede activar rápidamente nuestros movimientos corporales.

Los 'hits' que Pillay recomienda, o al menos los que a él le funcionan

Volviendo al beneficio principal, el que relaciona directamente los ritmos musicales con la concentración, esa que “cuando alguien necesita concentrarse, la música familiar lo ayuda a aliviar el estrés y a conectarse con las emociones que necesita para estar completamente presente”, Pillay termina poniendo varios ejemplos de las canciones que mejor le funcionan según la emoción que quiere abandonar para concentrarse en algo, seguro, mucho más interesante.

Por ejemplo, si se sintiera muy enfadado se pondría con 'Smells Like Teen Spirit' de Nirvana, y si estuviera muy estresado o agobiado escucharía 'Flowers' de Miley Cyrus o 'Big Green Tractor' de Jason Aldean. Seguro que tú también tienes que tener muy claro cuáles son las tuyas. Pues ya sabes cuándo tienes que usarlas, además de bailarlas y disfrutarlas en la discoteca.