Hace un día que los equipos de búsqueda y emergencia trabajan para dar con el paradero de un joven de 17 años desaparecido en la playa de Las Amoladeras (Las Manga del Mar Menor). Esta misma mañana se han reanudado las labores de rescate en la zona y puntos adyacentes a la playa. Por el momento, las autoridades continúan trabajando sin éxito.
La desaparición del joven
El suceso tuvo lugar durante la tarde del pasado lunes. El joven acudió con dos amigas a la playa de Las Amoladeras (La Manga del Mar Menor) para disfrutar de un baño con normalidad, pese a que la bandera roja ondeaba en el lugar. La alerta saltó entre las amigas del chico cuando este se adentró en el mar para nadar. Poco después, desaparecía entre fuertes corrientes de agua. Las amigas avisaron alrededor de las 18:15 horas a los servicios de emergencias de lo ocurrido. Según han informado fuentes de la Guardia Civil, hasta el lugar se desplazó un amplio dispositivo de emergencia que se ha volcado por completo en la búsqueda del chico.
Los primeros en llegar fueron los socorristas y miembros de Protección Civil de Cartagena que comenzaron con la primera búsqueda en motos de agua, aunque sin éxito. Desde entonces, los Servicios de Emergencias ampliaron el operativo y varios equipos buscan al joven de 17 años por mar, tierra y aire. En el dispositivo trabajan un equipo de drones, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil (USECIC), un helicóptero del Instituto Armado, el Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) y la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.
Los diferentes medios implicados trabajan tanto en el mar como en las zonas contiguas y cercanas a la playa para dar con el joven desaparecido. “Se desplegaron helicópteros de Salvamento Marítimo y de la Comunidad Autónoma, embarcaciones de Cruz Roja y patrullas de la Policía Local y Protección Civil por tierra”, señalan los Servicios de Emergencia. Los equipos de búsqueda todavía no han dado con el joven pese a las incesantes labores de búsqueda. Al parecer, las adversas condiciones que presenta el mar están dificultando las tareas de rescate. La zona de las Amoladeras es un punto del litoral murciano caracterizado por fuertes corrientes marítimas. De hecho, desde la desaparición del joven, la bandera roja no ha dejado de ondear en la playa por fuertes rachas de viento y un peligroso oleaje.
Aumentan los casos de ahogamiento en España
La desaparición del joven se suma a la de otro menor de 14 años hace pocos días en el pantano de Sant Antoni (Lleida). El número de fallecidos y desaparecidos en playas y pantanos no deja de aumentar junto a la preocupación de las autoridades. Los profesionales alertan cada vez más del peligro y las consecuencias que conllevan las imprudencias durante el verano. La bandera roja alerta a los bañistas para que eviten entrar al agua por las extremas condiciones que esta presenta. Aun así, son los más jóvenes quienes, en ocasiones, obvian estas recomendaciones. Las autoridades también hacen hincapié en las zonas no habilitadas para los bañistas que se recomiendan evitar a toda costa. Algunos de los lugares más peligrosos son los pantanos que albergan fuertes corrientes de agua en su interior y disparan las muertes por ahogamiento. Lo cierto es que, en España, el ahogamiento ya es una de las principales muertes que se producen en verano y es considerado como un problema de salud pública. El 80% de las muertes por esta causa se producen durante los meses de la temporada estival. De hecho, según la Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS), este año se han disparado un 16%.
Además, ocurren con mayor frecuencia lugares no habilitadas para el baño, con poca vigilancia o en zonas peligrosas. Los expertos estiman que, cada año, mueren en España más de 400 personas por esta causa. Además, según recoge ‘Antena3 noticias’, los datos sobre incidencias y atención a personas por ahogamiento ascienden a 2.000 al año. Son Andalucía, Galicia y la Comunidad Valenciana los lugares con mayor incidencia por esta causa. Según Roberto Barcala, coordinador del Grupo de Socorrismo de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), en el citado medio, el ahogamiento es prevenible. Aun así, señala que "es necesario informar a los usuarios de los riesgos y desmitificar las falsas creencias entorno a los incidentes acuáticos". Los más vulnerables frente a esta situación son los más jóvenes, los niños y los ancianos, por lo que los expertos piden que se los tutores vigilen especialmente a este grupo de personas.