Los agentes de la Guardia Civil llevaban una semana buscando la cabeza de la mujer asesinada y decapitada en Soto del Real, presuntamente, a manos de su marido . Tras el crimen cometido, las primeras investigaciones señalaban que el hombre, policía local prejubilado de 53 años se quitó la vida en el propio domicilio después de asesinarla, con lo que las principales hipótesis apuntaban ya desde el mismo martes, 18 de junio, a que se trataba de un crimen machista.
Ahora, el Instituto de Medicina Legal podrá aportar más datos tras practicar la autopsia con el cráneo de la víctima, que ha aparecido gracias a la alerta de un vecino que percibía en la noche del lunes un olor de restos en descomposición muy cerca de la vivienda del matrimonio.
Aparece la cabeza de la mujer asesinada en Soto del Real
La Guardia Civil ha confirmado en la mañana de este martes, 25 de junio, que han encontrado la cabeza de Soledad, la mujer asesinada presuntamente a manos de su marido, el policía local prejubilado que se habría quitado la vida tras cometer el brutal crimen. Ha sido la Policía Local de Soto del Real, localidad madrileña en la que se producían los hechos, la que ha encontrado el cráneo y el hallazgo se habría dado tras la alerta de un vecino de la zona, que llamaba a los agentes en la noche del lunes al percibir un fuerte olor, provocado por la descomposición.
El lugar en el que ha aparecido es una zona de matorrales en el municipio, solo a 200 metros de la casa en la que vivían, así que una vez pudieron comprobar que en la bolsa con restos humanos estaba la cabeza de la mujer se envió al Instituto de Medicina Legal, donde se procede a practicar la autopsia. La Policía Judicial de la cercana Colmenar Viejo fue la que acudió al lugar después de que el sotorrealeño llamara cuando se percató de que podría haber algo extraño allí.
El crimen de Soto del Real
Fue alrededor de las 17:30 del pasado martes cuando la Guardia Civil alertó a los medios sobre la aparición de dos cuerpos sin vida en una vivienda del municipio madrileño de Soto del Real (Madrid), concretamente en la calle Vicente Aleixandre. Los cuerpos pertenecían a Jorge, un hombre de 56 años al que sus allegados conocían como Walker y Soledad, una mujer de 65, ambos de nacionalidad española, aunque la cabeza de ella se encontraba hasta este lunes en paradero desconocido. Desde entonces, los agentes buscaban en los alrededores de la urbanización de Soto del Real. La Guardia Civil ampliaba la zona de búsqueda con perros especializados para rastrear todas y cada una de las inmediaciones del municipio. Además, los agentes se centraban en las zonas de campo donde el hombre solía pasear y hacer deporte.
Las primeras hipótesis señalaban que Soledad fue asesinada a manos de su pareja con un disparo y se investigaba como crimen machista. Aunque no existían denuncias previas por malos tratos, la pareja se encontraba en proceso de separación y los vecinos del pueblo, atónitos tras recibir la noticia, tampoco tenían constancia de que la mujer sufriera violencia de género ni estaba en el sistema de protección de víctimas 'VioGén'. Según las primeras investigaciones, Jorge habría asesinado a Soledad y, después, la decapitó en el garaje del chalet donde la policía encontró sus restos mortales. En esas primeras horas había muchas incógnitas, ya que algunos medios señalaban que fue con una sierra mientras que otros sostenían que utilizó también un hacha. Tras cometer el asesinato, Jorge se quitaba la vida en una de las habitaciones del primer piso con una escopeta.
El hombre fue policía local, pero tuvo que jubilarse hace años tuvo tras sufrir un accidente. Aunque había devuelto las armas del cuerpo, Jorge tenía licencia de armas de caza y una escopeta en casa. Fue la hermana de Soledad quien alertó a la Guardia Civil de que algo no iba bien. Soledad acababa de volver de un viaje de Londres donde reside su hija. Una vez llegó a España, la mujer dejó de dar señales de vida. Poco después, los agentes de la Guardia Civil encontraron ambos cuerpos en el interior del domicilio. Una vez allí, los agentes de Homicidios y la Policía Científica inspeccionaron el domicilio en busca de pruebas. Después del levantamiento que ejecutó el juez de guardia, los cuerpos se trasladaron al Instituto de Medicina Legal de Madrid. Será mediante la autopsia que los forenses intentarán determinar cuánto tiempo llevaban sin vida en el domicilio. Los investigadores tratan de examinar también el teléfono móvil del hombre para averiguar las zonas donde estuvo el mismo domingo, aunque fuera en coche.
La hipótesis del crimen
Al parecer, el detonante del crimen pudo ser que la mujer tenía la intención de mudarse con una de sus hijas a Londres y vender el chalet de Soto del Real donde la pareja vivía desde más de 25 años. Fuentes municipales confirmaban que el expolicía local recibió la incapacidad tras sufrir un accidente de moto. Poco después, según cuentan sus allegados, el hombre entró en depresión como consecuencia de la situación.
Varios homenajes por Soledad
Soledad sería la primera víctima de violencia de género registrada en la Comunidad de Madrid este año. Tras lo sucedido, la alcaldesa Noelia Barrado convocaba la pasada semana cinco minutos de silencio en la plaza de la Villa de Soro del Real frente al Consistorio el pasado miércoles. Allí, los vecinos se mostraban visiblemente afectados y todos los asistentes rendían luto a Soledad y condenaban al presunto asesino por violencia de género. También la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) celebraba el jueves, 20 de junio, un minuto de silencio en recuerdo a la mujer asesinada, que había sido funcionaria en el centro. Amaya Mendikoetxea, la rectora de dicha universidad, comunicaba con un mensaje en redes sociales que estaba "conmocionada" tras lo sucedido.