La piedra en el zapato del arzobispo de Burgos: las monjas de Belorado encuentran un nuevo aliado

Las clarisas han encontrado en un abogado un apoyo para enfrentarse a la Archidiócesis

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

José Ceacero, portavoz de las monjas de Belorado
Europa Press

Las monjas de Belorado se preparan para su cita con el Tribunal Eclesiástica, prevista para este viernes, 21 de junio, a la que acudirán, si no hay cambios de última hora, 10 de las clarisas, al haber ampliado el plazo de las tres "más activas" en el cisma y dejar fuera a las 5 de mayor edad, pero en esta curiosa novela todo puede ocurrir y no se descartan sorpresas. 

En su perfil de 'Instagram', las religiosas han compartido varias 'stories' en las que muestran su trabajo en la trastienda del obrador, introduciendo sus delicias en el horno del convento, pero también han publicado una carta que han recibido de un sorprendente aliado que podría convertirse en una nueva piedra en el zapato para el arzobispo de Burgos, Mario Iceta. 

Las fuertes acusaciones del nuevo aliado de las monjas de Belorado

Después de compartir con sus seguidores la indignación por no poder hacer frente a ciertos pagos al perder la titularidad de las cuentas bancarias de la orden, ahora en manos del arzobispo de Burgos y pedir ayuda en forma de donativos a un número "no usurpado", las monjas de Belorado han hecho una nueva publicación en la que se puede ver un campo de flores coronado por una cruz en las inmediaciones del monasterio. En el texto, la carta que les ha enviado Andrés García Torres, abogado del sindicato de la Unión Independiente de Trabajadores, que se pone del lado de las religiosas "como fiel católico". 

"En primer lugar, creo que este conflicto no se debía haber producido y si ha sido así, creo que ha sido una muy mala gestión del obispo de Burgos, al que además se le ha nombrado Comisario Apostólico y por los últimos sucesos creo que este se ha empeorado y deteriorado más el asunto, con el correspondiente daño a la fe católica y a las personas implicadas", comienza su escrito el letrado, que se erige como "conocedor de nuestro Ordenamiento Jurídico al ser abogado y profesor de Derecho Penal en universidad española en el Grado de Criminología". 

La segunda de sus manifestaciones hace referencia al bloqueo de las cuentas, aunque realmente lo que ha ocurrido es que ha cambiado el titular al ser el nuevo responsable de la congregación Mario Iceta y la gestora temporal nombrada hace dos semanas. "Además de ser un proceder totalmente antievangélico y antihumano, creo que podría estar supuestamente dentro de lo que es un delito penal cuando también un ilícito civil, como así aparece en nuestro ordenamiento", dice al respecto antes de hablar dela "mala impresión que esto ha ocasionado" y acusar gravemente al obispo de "matar civilmente a las hermanas" y de una actitud, dice "machista". 

En los comentarios, donde continuaría esta carta, se eleva el tono con palabras muy fuertes dirigidos al comisario pontificio: "El ensañamiento contra las hermanas y la basura y mierda que se está lanzando presuntamente es tal que el otro día un personaje del obispado ha salido diciendo que no son monjas. No saben estos cultos señores que la vida religiosa no solo es patrimonio de la Iglesia Católica". Por último y antes de pedir que indiquen a Iceta que "dejen de lanzar esos calificativos hacia estas hermanas", hace alusión a la excomunión a la que se enfrentan las monjas, lo que considera "una prostitución de la fe utilizar esta pena del Derecho Canónica para presionar, amenazar y amedrentarlas", lo que le lleva a considerar que "un buen penalista podría incluso ver en el Comisario Pontificio un posible delito de acoso, intimidación y otras figuras delictivas". 

El asesor espiritual de las monjas de Belorado, indignado con la imagen que se está dando de las clarisas

Las monjas de Belorado vivían en paz y absoluta intimidad hasta el pasado 13 de mayo y desde ese día han cruzado la línea de la contemplación a la de la excesiva exposición mediática, una imagen que no beneficia a ninguna de las partes enfrentadas, pero si hay algo que ha ensombrecido este espectáculo ha sido el análisis de la figura que actúa como líder, el 'falso obispo' Pablo de Rojas, que se llama a sí mismo "líder imperial" y se atribuye otras tantas cosas. A su lado, José Ceacero, que conocido como el "cura coctelero" por su presunta buena mano con los combinados también es exsacerdote para la iglesia conciliar y actúa como asesor espiritual de las clarisas convive con ellas y junto al cabecilla de la 'Pía Unión de San Pablo Apóstol' en el monasterio. 

Ha sido él, precisamente, el que ha salido en "defensa del cisma" y ha apoyado públicamente una vez más la postura de las religiosas en la extensa conversación que mantenía con Isaac Macabeo en su canal de 'YouTube', donde también se quejaba de que se está "difamando mucho" y hacía hincapié también en la imagen que están dando de ellos, que se aleja, según él, de la realidad: "A pesar de que quieran dar a entender que somos sectarios, que lavamos la cabeza a la gente, es todo lo contrario. Somos muy ignacianos en nuestra forma de actuar (vivir en paz y armonía la fe y la relación con Dios)".

Loading...