La búsqueda del joven Jay Dean de 19 años todavía no ha terminado. El dispositivo desplegado por la Guardia Civil sigue trabajando para encontrar al británico que desapreció el pasado lunes en la zona del Parque Rural de Teno (Tenerife), según han informado fuentes del instituto armado a Europa Press. Todavía es pronto para llegar a una conclusión y, de hecho, la Guardia Civil mantiene todas las hipótesis abiertas. Aun así, la prensa británica ha dado a conocer los amenazantes mensajes que ha recibido la familia del joven por Snapchat alegando que, presuntamente, Jay “debía mucho dinero”.
El último día de Jay antes de la desaparición
Según ha informado el diario ‘Manchester Evening News’, el joven viajó el pasado fin de semana a la isla con otros dos amigos para disfrutar de unas pequeñas vacaciones y asistir al festivalde música electrónica ‘New Rave Generation’ (NRG). Tal y como han explicado los amigos de Jay a la Guardia Civil, el joven terminó en la casa de otras personas que había conocido en el festival, aunque lejos de la zona donde se hospedaban. La última noticia que recibieron los amigos de Jay fue a las 8 de la mañana del pasado lunes. El joven le comunicó a su amiga Lucy que tenía poca batería en el móvil y había perdido el autobús con el que volvería desde el municipio de Buenavista del Norte hasta el sur de la isla. Como alternativa, Jay tomó la decisión de volver caminando.
Antes de que su teléfono se apagara, el joven dijo que “no sabía dónde estaba” y que tenía mucha sed. Esta fue la última información que sus amigos recibieron. Desde entonces, no hay ni rastro del joven británico. El camino de un punto a otro de la isla es muy complicado para quienes pretenden recorrerlo a pie. Además, es realmente peligroso ya que cruza a través de varias zonas con barrancos muy profundos. La asociación ‘SOS Desaparecidos’ ha distribuido una fotografía del joven y más información suya por si alguien da con él en alguna parte de la isla. Jay Dean S. mide 1,80 metros de altura, es de complexión delgada, tiene los ojos azules y el pelo negro. Según ha dado a conocer la asociación, cuando despareció llevaba un polo y pantalón de color blanco con zapatillas negras y azules.
Hasta la isla se han desplazado desde Inglaterra su hermano mayor, Jak, su madre, Debbie y su padre, Warren, para estar al tanto del operativo de búsqueda sobre el que trabaja la Guardia Civil. La familia también está colaborando, junto a los amigos de Jay, con los agentes para encontrar cuanto antes al joven. Las labores de búsqueda se han centrado en el Parque Rural de Teno que es el primer lugar donde Jay habría empezado el camino a pie. Además, los agentes están llegando a cabo labores de rastreo en el barranco de Masca y otros cercanos. En el operativo de la Guardia Civil trabajan también agentes de los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) junto con drones de Protección Civil y perros del servicio cinológico. Desde que empezó la búsqueda, el trabajo se ha ampliado a las zonas turísticas de Los Cristinos y Las Américas. Los agentes de la Guardia Civil también han registrado el apartamento donde los jóvenes se han estado hospedando durante su viaje a Tenerife en busca de más pistas.
Las hipótesis sobre su desaparición
Todavía es pronto para llegar a una conclusión y, de hecho, la Guardia Civil mantiene todas las hipótesis abiertas. La desaparición de Jay ha llegado hasta los medios británicos, quienes también se han hecho eco de la notica. Según han explicado algunos de ellos, la familia del joven está recibiendo varias llamadas con número oculto asegurando que su hijo está secuestrado porque debe algún dinero. De hecho, el medio británico dado a conocer que la madre del joven recibió un aterrador mensaje por Snapchat sobre la desaparición de Jay donde decía “despídete de tu hijo”, alegando que debía “mucho dinero” al remitente.
Debbie Duncan, la madre de Jay se ha mostrado en los medios británicos visiblemente preocupada y teme que el joven esté retenido en contra de su voluntad en algún lugar. Según ha declarado en ‘ITV News, desde que voló a Tenerife vive una “pesadilla absoluta”. "No le deseo esto a nadie. Quiero recuperar a mi bebé", manifestaba entre lágrimas en el medio. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido ha emitido un comunicado de apoyo a la familia de Jay y está trabajando en coordinación con las autoridades de la isla para encontrar al joven. Mientras avanzan las labores de búsqueda, los amigos y la familia de Jay han creado una página llamada ‘Go Fund Me’ para recaudar fondos que puedan cubrir los gastos de la familia durante su estancia en Tenerife. Lucy, la amiga de Jay ha confirmado que ya han recaudado más de 13.000 libras esterlinas.