El paradero de la estadounidense de origen colombiano, Ana María Knezevich, es toda una incógnita. La mujer desapreció en Madrid el 2 de febrero y, desde entonces, las autoridades han trabajado a contrarreloj. Su marido, detenido como presunto autor del secuestro y posible asesinato, quedará en libertad si la policía no encuentra a la joven antes del 21 de octubre.
La sospechosa desaparición de Ana María Knezevich
Las autoridades locales de Italia buscaban sin descanso a la mujer de 40 años en Vicenza, una localidad ubicada al norte del país. Pese a ello, hoy han suspendido temporalmente las labores de búsqueda tras no haber encontrado ni rastro de su cuerpo. Las autoridades italianas se reunirán pronto para decidir si continúan con las labores más adelante. Ana María, que vivía en Lauderdale (Florida) con su marido David, viajó a Madrid el pasado mes de diciembre para despejar su mente tras el complejo divorcio que afrontaba. Pocos meses después, la estadounidense desaparecía en la capital española. Un hombre con un casco de moto cegó las cámaras de seguridad de un edificio en el barrio Salamanca en el que residía la mujer para acceder a él.
Su todavía marido fue detenido el 4 de mayo en el Aeropuerto Internacional de Miami como presunto autor de la desaparición de Ana María cuando regresaba de un viaje a Belgrado (Serbia). Los investigadores sospechan que David acabó con la vida de Ana y luego trasladó su cadáver en una maleta de la que se habría deshecho poco después en un viaje entre Madrid y Belgrado. Las autoridades que comenzaron la búsqueda en España y Serbia se centraban hasta ahora en la localidad italiana. Aunque los agentes han peinado toda la zona, no han obtenido resultados.
El presunto móvil de su desaparición
Mientras que la investigación continúa abierta, las autoridades apuntan al divorcio como presunto móvil de la desaparición de la mujer. Ana María y Deivid formaban un matrimonio millonario cuyo patrimonio está cifrado en más de 15 millones de euros. Al parecer, ella quería divorciarse, pero David no aceptaba un reparto equilibrado de los bienes. Fue a partir de ese momento cuando comenzaron a surgir los problemas. Poco después, la mujer desaparecía en Madrid.
La dura batalla legal que afronta la familia de Ana María
Tal y como ha desvelado la periodista Rosa Conde en 'TardeAR', aunque David se encuentra en prisión, esto no le ha impedido llevar a cabo varias e importantes transacciones inmobiliarias. El todavía marido de Ana María habría vendido 10 de las 15 propiedades que el matrimonio ostentaba en Estados Unidos. Además, la madre de la joven que trabajaba como asistenta de limpieza en uno de estos domicilios de los que David Knezevich se ha deshecho ha perdido ahora su empleo. Según Rosa Conde en el citado medio, "la defensa del acusado le ha dado la vuelta al caso". Aunque es el principal sospechoso, su abogada está jugando muy buenas fichas y todo señala que David podría salir de prisión pronto.
Su defensa ha presentado un escrito en el que alega que la detención es fruto de un error. En esta misma línea, ha destacado las irregularidades que han llevado a cabo los agentes del FBI, policía de Italia y España durante la investigación. Según consta, las autoridades afirmaron tener pruebas de sangre que inculpaban al sospechoso pese a no ser realmente así. Por su parte, los investigadores han presentado varias pruebas que señalan a David como principal sospechoso. La cámara de seguridad del domicilio captó a un hombre con casco entrando al edificio que, poco después, rociaba con spray el objetivo para impedir que grabase.
Aunque su rostro no aparece explícitamente en este momento, Deivid si fue captado por la cámara de un comercio en el que compró cinta americana y spray negro. Poco después, alguien escribía desde el móvil Ana María mensajes a sus amigas diciendo que estaría fuera unos días para no levantar sospechas sobre su desaparición. Sin duda, son indicios que apuntan al marido como responsable de la desaparición. Además, la policía sospecha que el hombre recibió ayuda de una segunda persona para ocultar el cuerpo. Aun así, la defensa del acusado asegura que las imágenes no son claras y, por lo tanto, no es el hombre que aparece en las cámaras del edificio. En esta misma línea, la abogada ha señalado que David tampoco tenía intención de viajar a Madrid.
La única certeza que existe hasta el momento es que David tendrá que declarar el 21 de octubre en un tribunal de Florida. Si el cuerpo no aparece antes, el hombre solo será juzgado por secuestro y podrá quedar en libertad. Según la nombrada periodista, "la familia está devastada". "Tiene miedo absoluto a que David pueda salir de la cárcel y tome represalias hacia ellos", sostiene. Por su parte, el hermano de Ana María, Felipe Henao, ha manifestado su preocupación e indignación con el caso. "Que él salga y tome represalias contra nosotros es demasiado preocupante. En la defensa dice que la ama, cuando él nunca la amó. Dijeron que él nunca había estado en Madrid, entonces por qué sale en las cámaras comprando el spray", señala. La familia de la desaparecida no sabe qué más hacer, solo espera que el cuerpo de Ana maría aparezca pronto.