Según las últimas previsiones de los expertos, el verano podría terminar pronto. De hecho, a partir de hoy llegan nuevos cambios que supondrán un revés para el mes de agosto. Aunque todavía es pronto para augurar la entrada del otoño, los meteorólogos ya descartan una quinta ola de calor y apuntan que habrá que sacar los paraguas antes de lo esperado.
Llegan nuevos cambios para despedir el verano
Los últimos días de agosto llegan con nuevos cambios en el tiempo que podrían provocar, incluso, estragos. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha lanzado nuevos avisos en varias zonas del país de norte a sur. Por ello, el mapa de España se tiñe a partir de hoy de amarillo y no lo hace por las altas temperaturas. Es la llegada de un frente atlántico la que pone en alerta al país y obligarán a sacar los paraguas de forma urgente. Según la AEMET, a partir de hoy se prevén chubascos y tormentas localmente fuertes en el Pirineo, Ibérica oriental y La Mancha oriental. Tampoco se descarta que se produzca granizo en estas zonas. La AEMET mantiene varios escenarios abiertos y baraja la posibilidad de que estos cambios lleguen también, a lo largo de la jornada, al sudeste peninsular. Eso sí, todo señala que la peor parte de las lluvias se sitúa en el norte en Galicia y el Cantábrico occidental.
Otras zonas que han vivido intensas jornadas de calor también van a sufrir nuevos cambios con un descenso en las temperaturas y cielos parcialmente cubiertos. Es una previsión que se espera en Murcia, Estrecho, valle del Ebro, litoral catalán y balear. Los expertos de la AEMET también prevén nubosidad de evolución en el centro y mitad sudeste peninsular. El descenso de las temperaturas supondrá un gran alivio para muchas comunidades que afrontaba en las últimas jornadas valores demasiado sofocantes. A partir de hoy, los termómetros descenderán notablemente alrededor de cinco grados en la mayor parte de la zona centro y este peninsular. Pese a ello, las temperaturas continuarán aumentando en el extremo norte. En zonas altas Canarias también se prevén valores por debajo de lo habitual para esta época del año. Según el mapa de calor, hoy no se superarán los 37ºC en ninguna provincia del país. Eso sí, son Zaragoza, Sevilla, Jaén, Granada y Guadalajara los lugares donde se esperan las máximas más altas que descenderán poco a poco a medida que avance el frente atlántico.
Se esperan drásticos cambios durante el fin de semana
No obstante, la peor parte puede llegar en los próximos días. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que las lluvias sean más intensas durante este fin de semana. Una situación que podrá provocar estragos en las zonas donde se registren más litros por metro cuadrado. Durante las primeras horas del sábado tampoco se descartan nieblas frontales afectando de oeste a este al norte peninsular y en áreas de interior del este y en Mallorca. Por su arte, el sur peninsular y Melilla podrán sufrir un breve episodio de calima. Sin duda, los fenómenos que llegan a partir de hoy supondrán un importante cambio en el tiempo. En esta misma línea, las temperaturas máximas continuarán descendiendo notablemente hasta alcanzar los 24ºC en zonas del norte.
Es una previsión que también ha respaldado el joven gurú del tiempo, Jorge Rey, en su canal de YouTube. "Esta semana del 19 de agosto llegan nuevos cambios con un frente que se descolgará por el norte", apuntaba. Entre refranes, el joven daba la bienvenida a lo que podría suponer el final del caluroso verano tal y como lo conocemos. "El frente provocará la llegada de humedad e incluso un descenso de las temperaturas", señalaba hace unos días. Por el momento, todas las previsiones son similares. Según la AEMET, el fin de semana terminará con la llegada de lluvias torrenciales que llegan de noreste a sureste. Las zonas de coste y este de Castilla - La Mancha serán las más afectadas con la presencia incluso de tormentas. Durante las primeras horas del día, también se prevé que las temperaturas continúen descendiendo con valores que obligarán a muchos sacar de nuevo la chaqueta del armario.
Será la mitad nordeste peninsular, medio Ebro y nordeste de la mesta Norte donde más se sentirá este cambio. Por ende, se librarán Canarias, Extremadura, Galicia y valle del Guadalquivir con pocos cambios en las temperaturas máximas. Aunque todavía es pronto para augurar cómo será la jornada del lunes, los expertos prevén una situación similar. Pese a ello, no descarta que el tiempo tienda a estabilizarse, aunque persistan los cielos nublados y una sensación térmica más fría. "Como diría un refrán español, por agosto con las hojas primeras entra el otoño", señalaba Jorge Rey. Además, apuntaba que la llegada del otoño será "temprana" según el método de las cabañuelas hace varias semanas.