Última hora sobre el naufragio del Bayesian: hallan el cuerpo sin vida de Hannah Lynch

Los servicios de rescate han hallado el cuerpo de la hija del magnate Mike Lynch mientras se investigan todas las causas del hundimiento

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

DL u563388

El hundimiento del Bayesian se produjo en tan solo unos minutos y aunque fue una tromba marina la que engulló el yate de lujo, el fundador y director de 'The Italian Sea Group' ha sembrado la duda al detectar una "infinita cadena de errores" en la actuación del capitán del velero y su tripulación. Continúa la investigación de la Fiscalía y las labores de rescate, que han sido tremendamente complicadas a 50 metros de profundidad. 

La búsqueda de Hannah Lynch, la hija de 18 años del magnate fallaecido, Mike Lynch, se ha complicado hasta que esta mañana los buzos han localizado su cuerpo sin vida después de tres días de trabajos arduos y en los que los efectivos han tenido que hacer uso de un dron monitorizado y con suficiente autonomía para llegar al lugar en el que se encontraban los cuerpos sin vida de los cinco fallecidos que quedaron hundidos en el barco tras el naufragio.

"Una cadena infinita de errores en la tripulación": las posibles causas del hundimiento del Bayesian

Todavía es pronto para saber qué ocurrió en la madrugada del lunes para que la tromba marina sorprendiera a la tripulación del Bayesian y pillara desprotegidos y durmiendo a los pasajeros del velero. Evidentemente, ese tornado en el agua fue lo que consiguió tumbar el enorme mástil y hundir el barco, pero la Fiscalía ha puesto en marcha una investigación para esclarecer los hechos, dado que el capitán respondía horas después de la tragedia que "nadie vio venir" esa fulminante columna giratoria hacia el velero. Ahora, el director general y también fundador de 'The Italian Sea Group', Giovanni Costantino di Perini, ha concedido una entrevista a 'Il Corriere della Sera' y ha cuestionado la labor del líder de la tripulación y su equipo en los momentos previos a la tragedia, lo que habría ocasionado que la tormenta y sus fenómenos asociados hicieran naufragar el yate. 

Su empresa fabricó hace 16 años el majestuoso velero y asegura que se trata de "uno de los barcos más seguros del mundo e insumergible", a lo que el periodista le marca el matiz, dadas las circunstancias y él lo explica: "Evidentemente, a menos que absorba agua. No hay otra explicación. Ciertamente el suceso de Palermo habría representado un riesgo igual a cero si se hubieran realizado las maniobras correctas y no se hubieran producido situaciones que comprometieran la estabilidad del barco. Explicaré un par de pasos que examinamos". Esto nos recuerda a la cita textual que tantas veces se ha reproducido y relacionada con el Titanic, cuando alguien supuestamente decía aquello de "este barco ni Dios lo hunde" y que se ha convertido en una frase que podría ser un mito y que se ha atribuido a muchas personas desde el hundimiento del transatlántico más famoso de la historia reciente. 

"El barco estaba anclado. En cierto momento el ancla pierde su agarre y ella se mueve arrastrada por el viento, que la empuja cogiéndola en el vientre. Lo empuja durante 4 minutos lo que definimos como "a la deriva", lo gira y lo coloca en la posición en la que se hundió. En estos 4 minutos -y me hago responsable de lo que digo- el barco ya se ha hecho a la mar", continúa respondiendo Costantino al citado medio italiano, donde también habla de otros dos errores en esa "cadena infinita" y serían la apertura de puertas que habrían permitido el acceso del agua y el hecho de "haber celebrado una fiesta esa noche, no apropiado en una situación de aviso meteorológico". "Quien diga que desapareció en unos segundos está diciendo tonterías", sentencia Giovanni. 

La hija de Mike Lynch, Hannah, última desaparecida en ser localizada

Tras el hundimiento del yate, eran 15 las personas que conseguían salir con vida del velero y en los momentos posteriores al accidente se pudo llevar al puerto de Sicilia, lugar donde naufragó el Bayesian, el cuerpo sin vida del cocinero de la tripulación, Recaldo Thomas. Al día siguiente y con inmersiones que no podían superar prácticamente los 10 minutos por la profundidad a la que había quedado el yate, los buzos lograron llegar al lugar en el que estaban los desaparecidos, pero no conseguían emergerlos. Este jueves confirmaban la localización y rescate de los cadáveres de cinco de los desaparecidos, entre los que se encontraba el magnate Mike Lynch, conocido como el 'Bill Gates británico' y que celebraba haber sido absuelto de las acusaciones de fraude financiero. Su socio, Stephen Chamberlain, moría atropellado 48 horas antes mientras corría por las calles de Cambridge, lo que ha sorprendido mucho por la trágica casualidad. 

El cuerpo que todavía no había podido ser rescatado hasta este viernes era el de la hija del multimillonario, Hannah Lynch, que tenía solo 18 años y a la que los buzos hallaban esta mañana. Como el resto de desaparecidos, se encontraban fuera de los camarotes, lo que lleva a los investigadores a pensar que trataron de escapar del barco cuando se percataron de que estaba hundiendo. Ya en las primeras horas tras el naufragio, los responsables de las labores en la costa de Palermo advertían de las dificultades y no tenían esperanzas de encontrar más supervivientes en el yate, que precisamente era propiedad de Mike Lynch y en el que también fallecía el presidente del banco Morgan Stanley Chris Morvillo, así como su mujer y el abogado del magnate británico.