Segunda semana ya de la incesante búsqueda en Tenerife de Jay Slater, el joven británico de 19 años al que el lunes 17 sus amigos le perdieron la pista. Solo saben que decidió pasar la noche anterior en la casa de unos hombres a los que había conocido previamente en el festival de música al aire libre ‘New Generarion Rave”, pero ubicada muy lejos de allí. En el Parque Rural de Teno, concretamente. En el interior de la isla.
Así al menos lo relataron en comisaría -voló con ellos desde el Reino Unido hasta las islas Canarias- detallando además todo sobre el último contacto telefónico que tuvieron con el joven. Según denunciaron, Jay contactó telefónicamente con uno de ellos en la mañana de ese lunes (08.50), muy alarmado y pidiendo auxilio porque estaba perdido, con poca batería y sin agua. A partir de ahí, poco más: tan solo una foto de muy poca calidad tomada desde una webcam en las proximidades de Santiago del Teide.
No se descarta el secuestro de Jay
Una primera semana en la que la prensa británica se ha hecho eco de las no pocas pistas e indicios falsos hasta el momento, pudiendo incluso uno de ellos entrevistar en primicia a su madre. Entre sus respuestas al ‘The Manchester Evening’, una no tiene desperdicio: “Algunas han sido horribles. Muchas son de broma. Es repugnante. La gente llama y me dice que tienen a Jay porque les debe dinero”, responde al ser preguntada por posibles llamadas telefónicas pidiendo un rescate por presunto secuestro.
Es difícil pensar que un adolescente -solo hace un año cumplió la mayoría de edad- esté ‘metido’ en tan turbios asuntos como para llegar a ser secuestrado, pero lo cierto es que no se descarta ningún escenario. O eso, al menos, publica el reconocido medio inglés ‘The Telegraph’.
Según este diario nacional británico, la Guardia Civil tendría varias líneas de investigación abiertas en estos momentos, teniendo en cuenta también las teorías conspiranoicas que dan credibilidad a un presunto secuestro. Y es que, al parecer, no solo su madre ha recibido dicha información amenazante por teléfono, sino que además dicha hipótesis ha sido expandida por redes sociales.
La Guardia Civil tiene en cuenta las teorías conspiranoicas, según ‘The Telegraph’
Según ‘The Telegraph’, en Internet también circula una segunda teoría, similar al secuestro motivado por las presuntas grandes deudas del joven británico. Se habla además de la posibilidad de que Jay Slater esté escondido en algún lugar de la isla de Tenerife. Ambas hipótesis son ya dos líneas diferentes de investigación en curso para la Guardia Civil, según el citado medio.
Es más, ‘The Telegraph’ recoge esta cita de una fuente anónima próxima al cuerpo de seguridad español: “Sí, por supuesto que se están investigando (las teorías de la conspiración). Desde el principio han estado considerando todas las posibilidades”.
La primera pista sobre Jay es falsa
Lo cierto es que la Guardia Civil tiene un gran trabajo por delante, pues de la misma forma que las llamadas de secuestro a su madre podrían ser falsas, también muchas de las pruebas lo serán. De hecho, ya en la primera semana se ha confirmado que una lo era. Según ‘La Provincia’, un diario local de la isla, se ha verificado que el rastro que le situaba “probablemente” entre Las Américas y Los Cristianos era totalmente incierto.
La familia, que seguramente esté a favor de que las autoridades investiguen todos los supuestos posibles para dar lo antes posible con su joven hijo visto por última vez en las proximidades del barranco de Masca, Tenerife, evidentemente condenan categóricamente las muchas conjeturas sin sentido que se comparten en las impunes redes sociales.
Los bulos en Internet recuerdan al caso de Nicola Bulley
Un caso que está adquiriendo tales tintes mediáticos en el país del brexit y que comienza a parecerse a otra desaparición con fatal desenlace que también conmovió recientemente a toda la sociedad británica. Hace justo ahora un año y medio se encontró el cuerpo sin vida de Nicola Bulley (45) en uno de los lados de un río en Inglaterra, solo tres semanas después de desaparecer sin dejar rastro.
Pues bien, al parecer, este suceso además de hacerse mediático fue fuertemente criticado por varias polémicas, de las que al menos una parece estarse replicando en el caso de Jay. Y es que además de que la policía no evitó la privacidad de la víctima -se publicaron detalles muy íntimos sobre su salud- multitud de 'tiktokers 'entorpecieron la investigación al querer “jugar a los detectives” para desprestigiar a los cuerpos operativos de la búsqueda, dicho esto último por los propios agentes del controvertido caso.