Este lunes se cumple justo una semana desde que Jay Dean Slater, el joven de origen británico desaparecido en Tenerife, fuera geolocalizado por última vez en los alrededores del barranco de Masca antes de quedarse sin batería su smartphone. Por ello, los equipos de rescate han empezado a ampliar el radio de búsqueda a partir de esta zona: el peinado se ha ampliado a otros lugares próximos a la localidad de Buenavista del Norte.
Siete días han pasado solo, sí, pero ya hay una reseñable novedad aunque de dudosa credibilidad. Varios medios de Reino Unido han difundido en primera página de sus cabeceras una fotografía borrosa tomada con un sencilla webcam de un “posible avistamiento" del joven desaparecido, concretamente en Santiago de Teide. Al aparecer, se percibe la difuminada silueta -supuestamente de Jay- caminando algunas horas después de que se le viera con vida por última vez.
Supuestamente, una webcam ha captado sus últimos pasos
Estos mismos medios de comunicación británicos también han encontrado tiempo para bucear en su percudido pasado -solo tiene 19 años- y han encontrado un oscuro acontecimiento que consta y constará para siempre en su historial delictivo. Según publica ‘El mundo’, Slater fue juzgado y condenado por una reyerta en la que un menor terminó con varios cortes y la cabeza abierta.
Entonces, el joven británico desaparecido tenía tan solo 16 años. Era un adolescente, aunque desde luego nada inocente. El desafortunado suceso ocurriría en Rishton, Reino Unido, dentro de una fábrica abandonada donde Jay y su grupo de amigos solían hacer fiestas. El menor que acabó herido ni siquiera estaba con ellos bailando y riendo, simplemente se disponía recoger a su hermana cuando este grupo de violentos adolescentes iniciaron una discusión con la víctima que terminó en la considerable paliza.
6 meses a trabajos en beneficio por la comunidad
El recién desaparecido en Tenerife fue condenado, junto al resto de implicados en la brutal agresión física, a seis meses de trabajos en beneficio de la sociedad. Un perfil, desde luego, que dibuja a un joven conflictivo o, al menos, en esta ocasión puntual con graves consecuencias físicas para el menor apaleado.
Jay cometió un error de adolescente que, si no ha vuelto a protagonizar nada parecido, es algo que debe quedarse en el pasado. Además, este sombrío hecho publicado sobre el pasado del joven desaparecido servirá a algunos para darle credibilidad a lo que se dice en las desagradables llamadas telefónicas que su madre lleva recibiendo durante toda la semana.
“Algunas han sido horribles. Muchas son de broma. Es repugnante. La gente llama y me dice que tienen a Jay porque les debe dinero”, ha explicado para 'The Manchester Evening'. Pero, ¿podría ser que Jay tuviera ‘deudas pendientes’ de algún tipo y este sea, por tanto, el móvil de su desaparición? Tal repercusión está adquiriendo el caso en Inglaterra, que si es así seguro que en los próximos días dichos comentarios que le hacen a su madre por teléfono terminarán confirmados.
“Eso no me desanima y quiero mantener las esperanzas porque aumentará las posibilidades de que Jay sea encontrado sano y salvo, que es obviamente por lo que estamos rezando”, apostilla la compungida madre en sus primeras declaraciones a este popular diario británico que sigue el caso.
Ahora sabemos un poco más de Jay, pero es muy improbable que con tan solo 19 años debiera grandes cantidades de dinero. Supuestas falsas llamadas de secuestro que acaban de ser denunciadas por su madre, que ya está en Tenerife. Hechos gravísimos que, obviamente, generan todavía más desasosiego y tristeza en una progenitora que solo quiere volver a tener a su hijo en casa.
¿A qué fue a Canarias?
Las autoridades policiales son las únicas que pueden dar veracidad o no a las llamadas y, sobre todo, quienes tienen que dar con el paradero del joven lo más rápido posible y, también, saber por qué desapareció en el Parque Natural de Teno. Allí había ido, según cuentan sus dos amigos que le acompañaron en el viaje, a disfrutar de un festival de música al aire libre.
Así fue su último contacto con la realidad: Según han contado sus amigos a la Guardia Civil, Slater decidió ir a otra zona de Tenerife con dos individuos que conoció en el festival. Pocas horas después, en torno a las 8.50 de la mañana del 17 de junio, Jay contactó desde su móvil a uno de ellos para pedirle ayuda porque le faltaba batería en el teléfono y agua. Tenía mucha sed. Acto seguido, pusieron la denuncia. Hasta hoy.
Un helicóptero busca al joven desaparecido
La Guardia Civil liderada por el REIN - Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña- e incluso un helicóptero que sobrevuela las zonas a investigar son los dispositivos operativos en los momentos más claves de cualquier desaparecido: las probabilidades de encontrarle con vida son mucho más altas en los días posteriores de la desaparición.
También, como todos sabemos, importantísima cualquier referencia o dato sobre el joven. La colaboración ciudadana en estos casos es indispensable. Si crees haberlo visto, contacta rápidamente con los teléfonos 649 952 957 o 644712 806.