Tal y como han confirmado fuentes de la Guardia Civil a Europa Press, un menor de 3 años ha perdido la vida tras ahogarse en la piscina de una vivienda privada ubicada en la localidad segoviana de Ortigosa del Monte.
Se investiga las causas del fallecimiento del menor
Todo ocurrió durante la tarde del pasado viernes a las 19:59 horas cuando la sala de operaciones del 112 Castilla y León recibió un aviso del ahogamiento. Quien dio la voz de alarma encontró al pequeño en bajo el agua. Hasta el lugar de los hechos se trasladó una unidad medicalizada de emergencias (UME) y la Guardia Civil. Cuando llegaron a la vivienda, los profesionales sanitarios atendieron al mejor que fue rápidamente trasladado al Hospital General de Segovia con vida. Según el 112 Castilla y León, el pequeño ha fallecido en el propio hospital.
La Guardia Civil investiga ya el suceso que parece ser fruto de un descuido adulto que propició la caída del menor al agua. Por su parte, el Ayuntamiento de Ortigosa del Monte se ha mostrado "desolado" y ante los que ha trasladado su "respeto y solidaridad" a la familia. Además, el Consistorio tendió el sábado sus banderas a media asta y las mantendrá así a lo largo del domingo. "Este Ayuntamiento, en representación de los vecinos, manifiesta a esta querida familia nuestro apoyo y cariño en estos duros momentos", ha señalado el Consistorio en un comunicado en sus redes sociales.
Más fallecimientos en estas circunstancias
No es la primera vez que se produce un suceso de este tipo. De hecho, hace unos meses, otro menor de apenas 1 año de vida fallecía en unas circunstancias similares. El pequeño se ahogó tras caer a una piscina privada por accidente en Palma. Al parecer, era su abuela quien estaba a cargo del menor cuando lo perdió de vista. En el momento en el que se percató de que el pequeño no estaba presente se dio cuenta de que estaba en la piscina. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron varias patrullas de la Policía Local, Policía Nacional y ambulancias medicalizadas que intentaron reanimar al pequeño si éxito. Algo similar ocurría también hace pocas semanas en Almería. Otro menor de 11 años perdió la vida tras ahogarse en la piscina del pabellón polideportivo municipal de Cuevas del Almanzora. Los efectivos sanitarios que se desplazaron hasta el lugar no pudieron hacer nada por salvar la vida del menor.
Tal y como informa el SEMES, los ahogamientos son un problema de salud pública en nuestro país. De hecho, se sitúa entre las tres primeras causas de muerte no intencional. Según informa la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, en verano el 80% de las personas ahogadas se encuentran entre los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Además, son Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Canarias los territorios donde más se produce este tipo de accidentes, especialmente en menores de edad. Por ello, las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de vigilar a los más pequeños en entornos acuáticos.
La importancia de las medidas de seguridad
Los agentes de seguridad señalan que todo tutor legal, padre, madre o responsable de los más pequeños debe vigilarlos mientras disfrutan de cualquier baño para evitar accidentes trágicos. Lo cierto es que los menores se pueden ahogar en cuestión de segundos e incluso en aguas poco profundas. Cualquier descuido, por leve que sea, puede terminar en un final trágico. Por ello, nunca se debe dejar solos a los más pequeños cerca del agua. Además, los resbalones y las caídas alrededor de las piscinas también pueden ser peligrosos para los más pequeños que recorren los aledaños de estas zonas en muchas ocasiones corriendo. Por ello, las recomendaciones a los padres son estrictas. En piscinas privadas hay quienes instalan barreras para evitar que un pequeño caiga por accidente. También es una buena alternativa enseñar a los menores a nadar para reaccionar adecuadamente en caso de emergencia. Sin duda alguna, la vigilancia es esencial para evitar accidentes por ahogamiento.
De hecho, las cifras recogidas sobre los últimos ahogamientos antes el verano señalan que la mayoría de ellos se produjo en zonas no vigiladas o que no contaban con ningún equipo de salvamento. Es cierto que en espacios públicos donde si existen dichos equipos también se producen ahogamientos por descuidos, aunque en menor medida. Además, la rápida actuación de los profesionales que se encuentran en el lugar es capaz de salvar muchas vidas. Tal y como recogen las medidas de prevención y actuación en momentos como estos, lo primero que hay que hacer es alertar al servicio de emergencia sanitaria correspondiente. Después, según las indicaciones que estos proporcionen por teléfono, habrá que asistir a la víctima en la medida de lo posible y si se conocen las formas de actuación correspondientes. Gracias a los conocimientos en RCP básica, varios bañistas han sido capaces de salvar vidas.