El jueves por la tarde un inesperado altercado en el Polígono Industrial de Riudellots de la Selva, en Girona, ha perturbado la habitual tranquilidad entre los ciudadanos de la zona. Se ha tratado de un rápido tiroteo mortal -ahora mismo está siendo debidamente investigado por las autoridades policiales- que se ha saldado con una víctima mortal y un herido.
Según ‘Antena 3 Noticias’, el herido ya está siendo tratado en el Hospital Josep Trueta de Girona, al que fue trasladado rápidamente tras el incidente a plena luz del día. Por otro lado, el levantamiento del cadáver se ha producido solo varias horas más tarde del suceso, a eso de las 18.00, para ser posteriormente llevado al instituto de Medicina Legal de la capital gerundense donde se confirmará la evidente causas de la muerte.
El herido ya está 'menos grave'
Fuentes cercanas a la investigación con las que ha podido contactar el periódico aragonés ‘El Heraldo’, tanto el fallecido como el herido en un estado ‘menos grave’ ahora mismo son hermanos y trabajaban juntos en el taller donde se han producido los cruentos hechos.
Por el momento el grupo de Homicidios de los Mossos que está al cargo del caso tiene todas las posibles vías de investigación abiertas, aunque el tráfico de drogas o un ajuste de cuentas relacionado con este serían los móviles que principalmente barajan en estos momentos.
Empezaron con barras de hierro
Conforme a las dos ‘bandas’ que habrían protagonizado los hechos acontecidos este mismo jueves, las autoridades policiales de Cataluña tienen en el punto de mira a un grupo de magrebríes que, al parecer, habrían comenzado una pelea contra varios trabajadores rumanos de un taller mecánico emplazado en la avenida Mas Vilà (ubicada en este polígono empresarial) y que habría terminado con la muerte de uno de ellos.
Así pues, los dos grupos rivales entre ellos habrían comenzado el duro enfrentamiento físico con barras de hierro para terminar, finalmente, con el uso de armas de fuego por parte de la banda de magrebíes. Uno de ellos -presuntamente varios de ellos dispararon hasta en tres ocasiones contra el grupo de trabajadores de origen rumano- es el que habría dado el disparo mortal que habría acabado con la vida de uno de los rumanos.
Los atacantes en búsqueda y captura
Esta presunta cronología de los hechos que por el momento se dibuja sobre el asunto se ha trazado gracias a la colaboración ciudadana -varios testigos se acercaron al taller por los ruidos- y a los trabajos realizados ‘in situ’ por los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC), quienes ya han recogido huellas y otras pruebas necesarias para esclarecer el turbio suceso y, principalmente, detener a los autores del tiroteo y del asesinato.
‘Jaula’ es el nombre que esta división policial utiliza para denominar al dispositivo que habitualmente se pone en marcha a los pocos minutos de casos como este para evitar que los autores huyan lejos de la escena del crimen. Y por el momento ya se ha conseguido averiguar cómo estos han abandonado el lugar: han huido rápidamente en dos coches, ambos de matrícula francesa.
Se pide la colaboración ciudadana
Las autoridades policiales han compartido los datos que tienen sobre los vehículos, puesto que solo ha pasado un día desde la huida y, en estos casos, las primeras horas son más que cruciales. Así pues, además de la matrícula francesa también se sabe que ambos
vehículos son de la marca Golf. Uno de ellos de color negro y el otro gris con la luna y la ventanilla del copiloto rotos por el disparo que habría realizado desde dentro uno de los ocupantes para ahuyentar a los miembros de la otra banda contra los que se habrían enfrentado.
Muchos son ya los datos e indicios que soplan a favor de los agentes policiales encargados de la resolución del caso, pero que podrían haber sido avalados o mejorados por las hasta 18 cámaras lectoras de matrículas que esta pequeña localidad de Gerona -de poco más de 2.000 habitantes- muy pronto instalará en todas sus entradas y salidas por carretera. Si hubieran estado operativas, este caso posiblemente ya estaría resuelto.
Tráfico de drogas: nexo en común con el caso de Borja Villacís
Los ajustes de cuentas son, desgraciadamente, cada vez más habituales en nuestro país, Siempre han existido, pero mientras hace unos años estos turbios asuntos se dirimían en zonas alejadas o escondidas ahora las bandas parece que empiezan a dejar de preocuparse por las 'formas'. Recientemente, un caso parecido en Madrid confirma esta tendencia.
Es el de Borja Villacís, hermano de la exvicealcaldesa de Madrid, que fue cruelmente asesinado en una zona muy próxima a la capital, Fuencarral-El Pardo y, también, a plena luz del día. El caso todavía tiene que esclarecerse, pero todo apunta también al tráfico de drogas o un ajuste de cuentas.