Tres turistas españoles asesinados y un herido "en estado crítico" en un tiroteo en Afganistán

Tres españoles han muerto en un tiroteo en Afganistán y otro ha resultado herido en lo que ha sido un ataque mortal a turistas

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Bamiyán, en Afganistán
Alfredo GMx, en Wikipedia

Tres españoles han sido asesinados en Afganistán y otro ha resultado herido en el primer ataque contra turistas extranjeros en el país desde la vuelta de los talibanes al país asiático. Pertenecían a un grupo de 13 turistas que llegaban a la ciudad de Bamiyán desde la capital, Kabul, para visitar un mercado y la localidad, donde se ha producido un tiroteo. 

Tal y como informaba el canal '24 horas' otras siete personas están heridas y otra, de origen afgano, ha fallecido. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicaba un mensaje en la red social 'X' ('Twitter'), donde se mostraba "sobrecogido" por la noticia "en estos momentos trágicos y dolorosos", así como el president de la Generalitat de Cataluña en funciones, Pere Aragonés, ya que los tres fallecidos son catalanes. 

Ataque mortal contra turistas extranjeros en Afganistán

El ataque mortal contra turistas extranjeros ha ocurrido en un mercado en la ciudad de Bamiyán, en el centro del país, donde han fallecidos tres turistas que habían viajado a Afganistán desde España. Otro español ha resultado herido y se mantiene, tal y como informa la agencia de noticias 'Europa Press' "en estado crítico, pero consciente" y otros dos españoles han resultado ilesos tras el tiroteo en el mercado de la localidad afgana, donde una persona armada habría aparecido en un callejón abriendo fuego contra el grupo de turistas. 

El asalto se ha producido cuando estaban realizando compras en el lugar y el ministro del Interior de Afganistán, Abdul Mateen Qani, asegura que continúan investigando el ataque, que han condenado y afirma que los responsables pagarán por ello, ya que han informado que hay cuatro detenidos. Además, el ciudadano afgano fallecido en el tiroteo sería miembro de los talibanes. Los cuerpos de los fallecidos están en Kabul y el herido está siendo operado en un hospital de la capital. 

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, agradecía en 'Radio Televisión Española' el apoyo de la Unión Europea y analizaba el trágico suceso, así como ha confirmado la intervención quirúrgica del español herido: "Esperamos que en las próximas horas los turistas puedan abandonar el país. Los diplomáticos se van a mantener en el país hasta que el último español abandone Afganistán". "Se encontraban haciendo compras en un mercado en la zona de Bamiyán, es una información verbal de una persona que se encontraba allí e indican que una persona salió armada de una callejuela y salió disparando", informaba en la entrevista. 

Además, Albares también hablaba con 'Catalunya Radio', donde calificaba lo ocurrido como "una barbaridad" y asegura que se mantienen en alerta: "En estos momentos, en cualquier punto de Afganistán existe este riesgo, igual que el de secuestro. El Ministerio desaconseja cualquier tipo de viaje que se realice a Afganistán". Hay una advertencia, por otro lado, de que la diplomacia española no puede realizar asistencia en el país, según ha informado la televisión pública. 

La Unión Europea condena el ataque "en los términos más enérgicos" 

La titular de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Nabila Massrali, se ha mostrado tajante en un comunicado emitido y que ha publicado en su perfil en la red social 'X': "Condenamos en los términos más enérgicos el ataque armado contra un grupo de turistas extranjeros que visitaban Bamiyán, Afganistán. Nuestros pensamientos están con las familias y seres queridos de las víctimas que perdieron la vida y aquellos heridos en el ataque". 

En el lugar en el que se ha producido el ataque se encuentran las ruinas budistas de la ciudad, que fueron destruidas por la guerrilla de los talibanes y estaba considerado uno de los principales centros turísticos del país hasta su regreso.

Loading...