El viento ha decidido quedarse en la Península como principal protagonista de un temporal que se va a extender durante toda la semana y que deja fuertes rachas, temperaturas frías derivadas de esa masa de aire y precipitaciones que pueden llegar en forma de nieve a diversas zonas de España. Jorge Rey nos advierte en un nuevo vídeo de su canal de YouTube de las consecuencias de una “borrasca sin nombre”.
Borrasca anónima pero consistente
Llega a la Península Ibérica y las Islas Baleares una borrasca anónima, pero con importantes consecuencias a nivel meteorológico, tal y como alerta el joven meteorólogo Jorge Rey en su primer vídeo para esta “semana de invierno”. Así lo titula y es que se va a mantener ese clima inestable, según parece, hasta bien entrada la próxima.
El archipiélago canario vuelve a adoptar la excepción por esa posición estratégica, aunque sí hay previsión de viento, principal ingrediente en el plato de este nuevo temporal en España. Las temperaturas allí, eso sí, se mantendrán mucho más elevadas que en el resto del país por la masa de aire cálido.
Aunque no se ha bautizado a esta borrasca y no podremos utilizar ese nuevo nombre para responsabilizarlo directamente de las consecuencias, el que avisa no es traidor y Jorge ha tenido que finalizar su grabación en pleno paisaje burgalés porque sus manos estaban sufriendo esos efectos del temporal en el norte de España y las tenía congeladas.
El viento, principal protagonista en el inicio de semana
El meteorólogo Mario Picazo también advertía en su previsión en 'Eltiempo.es' de las principales características climatológicas de esta semana de "invierno puro y duro que no hemos tenido en las anteriores". Se suman todos los elementos de una borrasca fría con esas temperaturas bajas, con lluvia, nieve y esas fuertes rachas el martes.
La Agencia Estatal de Meteorología ya advertía en el inicio de semana que se podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora y en las imágenes de diversos puntos del país observábamos que en algunos momentos se hacía difícil, incluso, caminar por el azote del aire, que en el litoral del norte se ha fusionado con las precipitaciones abundantes, como en Euskadi o los fenómenos costeros adversos.
El paraguas ha intentado ser un buen compañero, pero ese vendaval se lo ha puesto muy complicado y muchos han salido volando a lo largo de la jornada del lunes, cuando en algunas zonas tampoco era fácil tenerse en pie. Es algo que, parece, se va a extender en el segundo día de la semana, así que hay que tener precaución hasta que se mitigue ese efecto y disminuya la velocidad.
Temperaturas muy agradables en estos puntos del territorio
Canarias no es la única zona que respira al margen de la borrasca sin nombre de la que hablamos y que nos presentaba Jorge, ya que en el sur de la Península Ibérica observamos un panorama completamente diferente tras la visita fugaz de ese protagonista indiscutible que también se hará presente en esa mitad.
Después del viento del martes, se registrarán valores muy diferentes a los de la meseta norte, algo de lo que ya informaba Jorge Rey en su paseo por Burgos, con gorro y mucho frío mientras en Murcia estaban a 17 grados. El 'youtuber' veía cómo caía nieve sobre su cabeza y advertía en su anterior predicción de esas nevadas que llegarán a diversas zonas de Castilla y León.
En Andalucía y en su comunidad vecina hacia el este tendrán una fotografía visual y una sensación térmica bastante distinta, con temperaturas máximas que pueden alcanzar en los próximos días los 20 grados en la región y se quedarán muy cerca en puntos como Almería, Málaga, Sevilla o Cádiz.