¿Qué cubre el seguro de vivienda después de un incendio? Resolvemos las dudas cuando el origen ha sido un fallo eléctrico

Los damnificados por el incendio en Valencia lo han perdido todo y surgen muchas preguntas relacionadas con la hipoteca, el alquiler y el seguro de las viviendas

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

El edificio incendiado en Valencia
Europa Press

Los afectados por el incendio en el barrio de Campanar, en Valencia, han perdido todo y solo algunos han tenido la oportunidad de solicitar algunas pertenencias en cajas fuertes, todo con la dificultad de acreditar la identificación y la propiedad después de que el inmueble quedara completamente calcinado. Ahora, hay dudas resueltas, como el lugar reservado para su realojo, pero todavía muchas por responder. 

Las viviendas habilitadas por el Ayuntamiento de Valencia

El mismo viernes, menos de 24 horas después de que se declarara el peor incendio de la historia de Valencia con un balance de 10 muertos y más de una decena de heridos, entre los cuales hay bomberos que participaron en el rescate en Campanar, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana anunciaron medidas de apoyo para los afectados

Los vecinos de la finca todavía estaban en estado de shock y habían recibido durante la noche del jueves numerosas muestras de solidaridad desde la Escuela de Valientes, así como alojamiento en hoteles cercanos al lugar, donde permanecen a la espera de ser realojados en una vivienda de las habilitadas por las autoridades. 

El nuevo hogar de los damnificados está en la zona de Safranar, a tan solo dos kilómetros del edificio y cuenta con espacio para acoger a 131 familias, así como más de una veintena de trasteros y 84 plazas de garaje en sus plantas subterráneas. Allí llegarán las familias la próxima semana, aunque en la entrada se dará prioridad a aquellas que tengan menores y niños. 

Ayudas y el seguro de los afectados

Cuando se trata de una tragedia así, la situación se hace más dramática para las personas que han perdido su vivienda y todo lo que tenían en su interior, ya que se preguntan cómo hacer frente a los gastos de la nueva vivienda. En estos días ya son muchos los materiales, muebles y electrodomésticos que están llegando al nuevo edificio habilitado para que puedan empezar una nueva vida. 

Lo que cubre exactamente el seguro es otra de las preguntas que se hacen los vecinos del edificio de Campanar y la respuesta no es tan sencilla. Primero hay que hablar del origen, ya que tendría que ser "fortuito o accidental" para que aplique y aunque lo cierto es que no era fácil determinarlo por el estado del inmueble, según han informado en el programa 'Vamos a ver', los investigadores apuntan a que se pudo dar un "fallo del motor rotatorio del toldo del piso" en el que se originó el devastador incendio. 

En caso de ser así, hay otra clave y es si la cobertura es de "continente" y "contenido" o solo atiende a una de las dos, ya que puede cubrir únicamente los gastos de paredes y ventanas o también el del mobiliario y electrodomésticos del interior de la vivienda. Otro de los temores es la ausencia de documentos, quemados en el incendio, pero el Colegio Notarial de València ya ha anunciado que ofrecerá ayuda para la búsqueda y expedición de los mismos. 

Asociación por separado y la carencia de los bancos

Entre los vecinos de las 14 plantas de una de las torres del edificio y de los 10 pisos de la otra hay situaciones distintas, ya que algunos de ellos tenían una vivienda en propiedad y otros residían con un contrato de alquiler, pero estos últimos no tenían ningún problema en sumar fuerzas para constituir una unión conjunta.

Los afectados con hipoteca han decidido crear su propia asociación y es que consideran que hay diferentes intereses que impiden que vayan todos a una en este caso. Una de las primeras solicitudes será la de una carencia en el préstamo de los bancos, ya que algunos han confirmado que darán esa opción. 

En este sentido, hay que tener en cuenta que la hipoteca no se cancela y no es lo mismo una carencia que una moratoria, ya que en la primera se mantiene una acumulación de intereses, con lo que los afectados con esta situación tendrán que valorar la decisión que estudian los bancos y negociar si esa carencia es parcial o total, - intereses y capital- y si se puede dar una moratoria a la cantidad prestada durante un tiempo.