La tajante respuesta del padre del bebé robado en Bilbao tras conocer la condena de la acusada

Pedro Castro ha señalado en 'Vamos a ver' que la acusación particular va a recurrir que no se haya reconocido el delito de abandono en la sentencia

Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 3 de junio de 2024, 16:37

'Vamos a ver' Mediaset
Volver

La Audiencia Provincial de Bizkaia ya tiene una sentencia para la acusada de robar un recién nacido del hospital de Basurto (Bilbao) en 2022. La mujer ha sido condenada a 2 años y 8 meses de prisión, a pesar de que la acusación particular solicitaba 7 años de cárcel. Pedro Castro, el padre del bebé ha intervenido en ‘Vamos a ver’ tras darse a conocer la condena de la causada.

La condena de la acusada

El juicio por el robo de un recién nacido en el hospital de Basurto en Bilbao ya tiene una sentencia para la acusada. La mujer que entró con vestimenta de enferma en 2022 y se llevó a un recién nacido ha sido condenada a 2 años y 8 meses de prisión por la Audiencia Provincial de Bizkaia. La acusada se enfrentaba a una pena de hasta 7 años de prisión que había solicitado la acusación particular representada por los padres del bebé. Aun así, su condena ha sido rebajada después de que el Ministerio Público le haya aplicado la agravante de víctima vulnerable por los atenuantes psíquicos y de reparación del daño tras devolver el bebé en menos de tres días. Todo ocurrió el 19 de octubre de 2022, cuando una mujer vestida con el uniforme que utiliza el personal sanitario de Osakidetza entró en el hospital de Basurto de Bilbao y se llevó un bebé del área de maternidad ubicada en el pabellón Iturrizar.

El bebé apenas tenía horas de vida cuando fue extraído del hospital por su secuestradora. La mujer fue captada por las cámaras de seguridad del centro y actuó después de haber engañado a la madre, que se encontraba sola en la habitación. A parecer, utilizó la excusa de hacerle una supuesta prueba al recién nacido para sacarlo de allí. Después de llevarse al bebé, la acusada y responsable del delito pasó aquella noche con el recién nacido en casa de una amiga. A la mañana siguiente, dejó al bebé en el felpudo de la entrada de un piso del barrio de Santutxu tras ser consciente de lo que había hecho. Después del incidente, la mujer fue localizada y detenida por la Ertzaintza. Más tarde, quedó en libertad provisional, aunque terminó ingresando voluntariamente en una unidad psiquiátrica.

La respuesta del padre del recién nacido

El padre del recién nacido, Pedro Castro, ha intervenido en el programa ‘Vamos a ver’ tras darse a conocer la condena de la acusada dos años después de cometer el delito. A pesar de que la familia del bebé había solicitado 7 años de prisión para la mujer que secuestró a su hijo, no se ha mostrado descontento con la condena impuesta. “Queríamos que esta persona entrara en prisión para que se vea que un delito como este de secuestrar un niño conlleva cárcel”, ha señalado Pedro en ‘Vamos a ver’. Además, ha asegurado que “no es que no esté contento con la sentencia”, pero van a recurrir que no se ha reconocido el delito de abandono. “Dejar en un felpudo a un niño abandonado que tiene horas de vida es un abandono”, apunta. “Creemos que en realidad si fue un delito de abandono. La persona que en ese momento estaba a cargo de nuestro hijo era ella. Si esa persona lo deja en un felpudo y no sabe que alguien lo va a recoger en ese momento lo deja abandonado”, señala Pedro.

Tal y como ha explicado en ‘Vamos a ver’, "si lo quería entregar lo tendría que haber llevado a una comisaría". La historia de este recién nacido es insólita y podría haber acabado en una tragedia. El niño tiene ahora un año y medio y su padre, Pedro, asegura que tiene pensado junto a su madre contarle la historia. “Ya veremos en el momento”, apunta. Además, esta experiencia ha despertado en la pareja un grave temor relacionado con la desaparición de su hijo. “No le perdemos de vista porque antes igual éramos más flexibles con nuestra primera hija, la llevábamos al parque y a lo mejor no la veíamos un segundo y te da un vuelco al corazón, pues con las 12 horas que nos pasó con el bebé…ahora psicológicamente no puedes perderlos de vista, estás en tensión", concluye Pedro.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace