Así afecta la paga extra de junio a los pensionistas (no todos la cobrarán)

Algunos pensionistas recibirán hasta 200 euros más de paga extra en el mes de junio frente a un grupo que no recibirá dicho igreso

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Abuelo pensiones
PEXELS

La paga extra de verano, al igual que la de navidad, es un respiro para muchos trabajadores y una de las nóminas más esperadas del año. Lo mismo ocurre con los pensionistas que gozan de este ingreso extraordinario en las mismas fechas. En un par de semanas, el doble de la cantidad ordinaria mensual llegará a las cuentas de miles de pensionistas, aunque no todos la cobrarán ya que existen ciertas excepciones según la Ley General de Seguridad Social. 

Los afectados por la paga extra

2023 marcó un antes y un después en la revalorización de las pensiones de jubilación con una subida mensual del 8,5% en la paga. Así pues, la cantidad media mensual de cada jubilado aumenta este año en 116 euros. Además, este mes los pensionistas podrán disfrutar de su paga extraordinaria de verano que llegará muy pronto. Es decir, el doble de la cantidad neta mensual. A pesar de que los jubilados deben recibir su nómina a mes vencido, con muchos quienes perciben el ingreso entre los días 21 y 26 de junio por adelantamiento de los bancos. Aun así, este año la fecha podría variar ya que los primeros días hábiles son fin de semana. Lo más probable es que los jubilados cobren su extra a partir del 24 de junio. Cabe destacar que estas personas que recibirán el incremento en su nómina este mes son las que cobran una prestación por jubilación, incapacidad permanente o viudedad.

Aunque es una gran notica para la mayoría, no todos los pensionistas cobrarán este extra.Según el Real Decreto Legislativo 8/2015, que recoge la Ley General de Seguridad Social, está dedicado solo para aquellas personas que tengan su extra distribuida en 14 pagas. Es decir, no podrán disfrutar de la paga extraordinaria aquellos que reciben pensiones de con capacidad permanente derivadas de enfermedad profesional o accidente laboral. En el mismo grupo que tampoco cobrarán la paga extra se encuentran quienes reciben pensiones de muerte y supervivencia derivadas de enfermedad profesional o accidente de trabajo como causantes.

Es decir, aquellas pensiones de orfandad, viudedad o a favor de familiares. El motivo que recoge la ley es claro. Los grupos afectados por las situaciones mencionadas reciben su paga en 12 mensualidades en lugar de 14. De hecho, estas personas ya perciben su “extra” en el cobro ordinario y mensual de la pensión. Además, muchos de los jubilados que tienen la pensión máxima pública de 3.175,04 euros y disfrutarán este mes del extra de verano alcanzarán los 6.350,08 euros. Esta paga en el cómputo anual sea cual sea el número de pagas (12 o 14) no puede sobrepasar los 44.450,56 euros según marca la Ley General de Seguridad Social.

El número de pensiones en España

Según los últimos datos, en mayo de 2024 se han registrado 10,15 millones de pensiones con un gasto total de 12.732,23 millones de euros en España. Es decir, suponen el mayor gasto acumulado por encima de las pensiones de incapacidad permanente, de viudedad, orfandad y de favor familiar. Del total, las pensiones contributivas han sufrido un aumento del 3,8%, las no contributivas y mínimas un 6,9% y las de viudedad un 14,1%. Aun así, tal y como apunta la Seguridad Social, el 50% de los 10,15 millones de pensionistas registrados cobra menos de 1.000 euros al mes. Es decir, uno de cada dos pensionistas en España cobra menos del salario mínimo interprofesional (SMI) fijado en los 1.080 euros al mes.

Tal y como señala el Boletín Oficial del Estado (BOE) bajo el Real Decreto 145/2024, el SMI se sitúa en 1.134 euros brutos mensuales para 14 pagas al año. Además, la diferencia incrementa en cuanto a sexo. Según los datos del histórico de estadísticas de pensiones publicadas en la Seguridad Social, del total de pensionistas 5.346.592 son mujeres y el 72,18% de ellas cobra una nómina inferior al salario mínimo. El caso de los hombres es distinto. Del total, 4.803.901 de pensionistas son hombres y un 44,69% de ellos recibe un ingreso por debajo del SMI. En cuanto a los tramos, el mayor número de jubilados que cobra su pensión oscila entre los 800 y los 850 euros con 1.028.179. Después, le sigue el grupo que cobra entre los 750 y los 800 euros al mes con un total de 738.448 pensionistas. Del total, 404.637 jubilados cobran la pensión máxima. Es decir, 3.175 euros al mes. Estos beneficiarios son aquellas personas que han cotizado un mínimo de 37 años y 6 meses.