La petición que anunciaba el juez encargado del caso Nacho Cano sobre los 17 becarios involucrados en la presunta contratación ilegal de inmigrantes ha dado un giro de 180 grados en las últimas horas. Tal y como había señalado hace pocos días, los jóvenes estaban citados hoy para declarar ante el Juzgado de Instrucción de Madrid como testigos o perjudicados. Sin embargo, el juez ha suspendido las declaraciones de los estudiantes por un importante e inesperado motivo.
Los 17 becarios involucrados en el caso Nacho Cano no declararán
Los jóvenes extranjeros que han trabajado en la obra musical ‘Malinche’ tenían que declarar hoy antes de viajar el próximo 1 de septiembre a México tal y como tenían previsto. Pese a ello, el juez Antonio Serrano-Arnal ha anunciado la suspensión de sus comparecencias según han informado fuentes judiciales a ‘EFE’. El motivo detrás de esta decisión es la imposibilidad de citar a Roxana Drexel, directora de operaciones de ‘Malinche’ y una de las principales investigadas en el caso. En consecuencia, la ausencia de esta mujer impide garantizar la contradicción entre las partes tal y como establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El juez que sustitute a Inmaculada Iglesias había convocado a los 17 jóvenes con carácter urgente para esclarecer los hechos de lo sucedido cuanto antes. Así, evitarían comparecer a través de videollamada tal y como había solicitado una representante legal de los estudiantes. Después, estos testimonios se podrían utilizar en un posible juicio oral. No obstante, por el momento, no se va a celebrar la esperada comparecencia de los investigados.
Nacho Cano carga de nuevo contra las autoridades por su presunta “persecución”
El conocido productor musical, acusado de contratar de forma irregular inmigrantes en su espectáculo ‘Malinche’, no ha tardado demasiado en manifestarse de nuevo. En un comunicado emitido por su defensa asegura que las autoridades “intimidaron de nuevo” a los jóvenes involucrados en la investigación cuando fueron citados a declarar. Al parecer, según Nacho Cano, los agentes se pudieron en contacto por teléfono con los estudiantes para transmitirles el motivo de la comparecencia “de modo irregular”. "Ante su intento fracasado de entregar la citación, la Policía ha montado otro ridículo y desproporcionado operativo que llevó a que ocho agentes se presentaran en el puerto de Denia, donde los becarios iban a embarcar camino de sus vacaciones”, sostiene la defensa del productor.
"Desconocemos el tipo de medidas o seguimiento que han llevado a que la policía conociera con precisión los movimientos privados de los becados", señala en el comunicado. La defensa de Nacho Cano también asegura que se ha judicializado el caso. Según su acusación, la Policía de Leganitos habría filtrado la convocatoria de la comparecencia “preventivamente” a los medios de comunicación antes de que fuera anunciada a los propios involucrados. En esta misma línea, insta a “cesar la investigación”. La defensa de Nacho Cano también ha denunciado la “intimidación” que sufrió el productor musical por parte de la policía poco después de que Lesley interpusiera la denuncia.
Al parecer, según el comunicado, las autoridades se llegaron a presentar en el domicilio de su madre. Una vez más, el equipo de Nacho Cano ha señalado a las autoridades como responsables de su presunta “persecución”. "Todo este rocambolesco proceso sigue poniendo en evidencia una investigación policial desde la comisaría centro de Madrid desproporcionada, políticamente inspirada, chapucera y, lo que es más grave, no sometida a la supervisión de los magistrados", sostiene. Pese a estas duras críticas, la investigación sobre su presunta contratación irregular de inmigrantes continúa en curso. Según el auto, los investigados habrían facilitado intencionadamente la entrada de extranjeros no comunitarios a España sin contrato laboral.
El origen de la investigación contra Nacho Cano
La denuncia de Lesly Guadalupe, una de las bailarinas del espectáculo ‘Malinche’, ha llevado al productor a ser investigado. Aunque Nacho Cano continúa defendiendo su inocencia, algunas pruebas recogidas en el acto judicial contradicen su versión de los hechos. Las autoridades investigan unos mensajes que envió la directora del reparto a los 17 estudiantes antes de llegar a España. “Les recuerdo que viajarán en calidad de turistas, no deben mencionar que van a estudiar”, son las palabras de la mujer que yacen en el citado escrito. Este mensaje pone de manifiesto que la compañía trajo a los becarios en situación irregular. Además, según otras de las bailarinas, la misma mujer les habría pedido que no viajasen a España con documentos relacionados con el musical. Otra de las actividades que denunció Lesley e investigan ya las autoridades son las horas laborales desempeñadas por los jóvenes. Aunque los jóvenes estarían contratados, según Nacho Cano, como becarios, lo cierto es que algunas semanas trabajaban de lunes a domino e incluso durante 8 horas al día. Al parecer, los presuntos becarios trabajaban en la discoteca asociada al musical después de participar en el espectáculo principal. Una labor que llevaron a cabo, según ellos, “para obtener ingresos extra”.