La condena que deberá cumplir Daniel Sancho por el asesinato y descuartizamiento de Edwin Arrieta ya es pública. Pese a los numerables esfuerzos de su defensa por demostrar que fue una muerte accidental, el tribunal de la Corte de Koh Samui ha concluido la premeditación del asesinato. Por ello, Daniel deberá cumplir cadena perpetua. El juez se ha basado en las distintas pruebas presentadas durante el juicio oral para llegar a tal conclusión. No obstante, el móvil por el que Daniel Sancho acabó con la vida del cirujano Edwin Arrieta todavía no es claro.
El presunto móvil del crimen según la defensa de Daniel Sancho
Son varias las partes que han dado a conocer el presunto móvil del crimen, a pesar de que difieren entre sí. No obstante, Daniel Sancho no ha ofrecido un motivo oficial por el que llevó a cabo el crimen puesto que siempre ha señalado que Edwin Arrieta murió de forma accidental. Esta ha sido una de las principales líneas de defensa que ha llevado a cabo el equipo de Sancho para demostrar que no fue un asesinato premeditado. Su defensa ha señalado que la muerte de Arrieta se produjo como resultado de una pelea. El cirujano se habría golpeado con fuerza la cabeza contra un lavabo que le causó, posteriormente, la muerte. En esta línea, la defensa del acusado ha insistido siempre en que Daniel cargó contra el colombiano en defensa propia tras un intento de agresión sexual. A pesar de todo, las autoridades forenses no pudieron determinar las causas oficiales de la muerte que serían determinantes para conocer el móvil del crimen. Sancho descuartizó el cuerpo el Arrieta y, posteriormente, se deshizo de los restos en bolsas que lanzó al mar y a un vertedero. El tórax del cirujano nunca llegó a aparecer.
El motivo económico por el que Daniel acabó con la vida de Arrieta según su familia
Por otro lado, los abogados de la familia de la víctima sostienen que "detrás del asesinato y descuartizamiento hubo un móvil económico”. En esta línea, el equipo de Juango Ospina ha señalado en varias ocasiones que el motivo del crimen se vio propiciado por “el dinero que le prestó el colombiano para montar sus negocios en España”. Lo cierto es que, detrás del asesinato de Edwin Arrieta, existe un largo historial de transferencias económicas. Según desveló ’20 minutos’, el cirujano colombiano realizó hasta siete movimientos bancarios desde Santiago de Chile a Madrid con Daniel Sancho como destinatario. Además, tres de ellas fueron realizadas por unos trabajadores de la clínica de Arrieta. Según el citado medio, las distintas trasferencias se realizaron entre diciembre de 2022 y marzo de 2023. Además, las cantidades de cada una de ellas alcanzaban los 1.000 euros en varios casos. Al parecer, la cantidad total que Edwin le habría prestado a Sancho podría ascender a más de 200.000 euros. Una elevada cifra que, según tres amigos de la víctima, Daniel no tenía intención de devolver.
Según los resguardos de las transferencias, el cirujano plástico enviaba el dinero en pesos chilenos a Madrid donde el cocinero español los recibía. Según varios amigos de Edwin, este le prestó el dinero para que Sancho llevara a cabo varios negocios relacionados con un restaurante que quería montar. Una de las opciones que se pone sobre la mesa es que Sancho hubiera cometido tal crimen para no tener que dar explicaciones sobre la procedencia del dinero o devolverlo siquiera. Desde entonces, la familia Arrieta ha señalado el móvil económico como motivo del asesinato. Según Juan Gonzalo Ospina, Sancho acabó con su vida “con el fin de que su acción, conectada a una situación económica de unos pagos, pase desapercibido”. Lo único que está claro es que Daniel Sancho y Edwin Arrieta mantenían algún tipo de relación, ya fuese de amistad o amorosa. De hecho, hace solo unos días que una prima de la víctima desvelaba en ‘Código 10’ que Sancho había viajado a Colombia para visitar a Edwin con quien pasó varios días.
Por este motivo se habla y se especula sobre una posible relación emocional que podrían sostener ambas partes. Así lo afirmó el criminólogo Félix Ríos en ‘Infobae’. “Mantenían una relación de pareja que, como muchas, se sustentaba en parte del movimiento de dinero, especialmente de Edwin a Daniel, con la esperanza de proyectos laborales que sólo eran declaraciones de intenciones”. Otro de los móviles que señalan algunos expertos es que Edwin quisiera viajar a España para vivir junto a Sancho sin su aprobación. “Convencido Edwin de que podría iniciar una nueva vida en España, tomó un avión a Tailandia para encontrase con una sorpresa”, señala Félix Ríos. Sin embargo, Darling Arrieta, la hermana de la víctima, afirmó en televisión que Edwin “no tenía inclinaciones sexuales hacia otros hombres”. Por este motivo, la presunta relación amorosa de la que se habla en ocasiones siempre ha quedado en entredicho.