El panorama meteorológico ofrece hoy algo de tregua en la mayor parte del país, aunque no durará demasiado según las últimas previsiones. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene durante la jornada de hoy varios avisos en la parte noreste de la Península y Baleares. Además, los expertos aseguran que, de cara al fin de semana, se formará una ciclogénesis explosiva en el Atlántico conocida como bombogénesis que podrá afectar a España.
El norte peninsular sufrirá durante el fin de semana los coletazos de la bombogénesis
La jornada de ayer registró más de una decena de incidentes en las zonas más afectadas por la borrasca Caetano. Varios equipos de bomberos tuvieron que desplegar sus servicios en algunas de las zonas más afectadas como Zaragoza y Tenerife o Barcelona. Allí, las fuertes rachas de viento que alcanzaron incluso los 90 kilómetros por hora provocaron peligrosos desprendimientos de objetos en las ciudades y caídas de árboles. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó durante la jornada de ayer alertas en 14 comunidades autónomas por fuertes rachas de viento e intensas lluvias. También la complicada situación obligó a algunos consistorios como el Ayuntamiento de Barcelona a cerrar parques y jardines públicos. La situación meteorológica hoy mejora y es un poco más estable, aunque podría empeorar de nuevo según las últimas previsiones de los expertos.
“Se prevé que un frente asociado a la borrasca Caetano deje abundante nubosidad en la Península y Baleares, con precipitaciones afectado la mayor parte de la mitad norte peninsular”, señala la AEMET. Los expertos de la conocida agencia tampoco descartan chubascos “de forma dispersa en puntos de la meseta sur, norte de Andalucía” e incluso en la Comunidad Valenciana. Durante las próximas horas, también el nordeste de Cataluña y el norte de Baleares podrán registrar un nuevo episodio de lluvias. La situación actual que sufre España desde hace días apunta a la llegada anticipada del invierno mientras que todavía nos situamos a las puertas de diciembre. De hecho, la jornada de hoy registrará un nuevo descenso térmico más acusado en Baleares, mitad norte y extremo sureste peninsular. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también asegura que las rachas de viento se podrán intensificar durante las primeras horas de la tarde en el este peninsular y Baleares.
Esta situación podrá llegar de la mano de una nueva borrasca que se forma en el Atlántico como resultado de una ciclogénesis explosiva. Es decir, la rápida intensificación de una fuerte borrasca. La situación meteorológica para este fin de semana todavía es algo incierta, aunque no se descarta que sus efectos puedan sentirse en España. Según las últimas previsiones, esta fuerte borrasca formada en el Atlántico se dirige hacia Reino Unido. Aun así, las rachas de viento y lluvias que dejará a su paso podrán afectar al norte de España. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado ya varios avisos amarillos en el noroeste de A Coruñas y oeste de las Rias Baixas. A partir de mañana, en estas zonas se podrán alcanzar vientos catalogados en zona 7. También la vertiente cantábrica de Navarra se encuentra en alerta amarilla.
Llegan más lluvias de cara al domingo y un panorama meteorológico inestable
La AEMET ha sido clara con su previsión del tiempo para este fin de semana. “Se espera un día marcado por la transición entre el paso de un frente asociado a Caetano y la ciclogénesis explosiva de la borrasca Bert sobre las islas británicas que provocará el acercamiento de otro frente frío al oeste peninsular y a Canarias”, señala. En general, se esperan cielos cubiertos en la Península y Baleares. “Se esperan precipitaciones débiles y dispersas en entornos de montaña de la mitad norte, siendo también probables de forma ocasional chubascos en zonas del este peninsular y Baleares, más probablemente e intensas en litorales de Cataluña”, señalan los expertos de la AEMET.
En general, las lluvias van a ser las principales protagonistas del día que podrán producirse incluso en Canarias, donde la situación será más calmada. De cara al domingo, la AEMET ha ampliado las alertas a otras zonas del Cantábrico. “Se prevé un día marcado por la profundización de la borrasca Bert sobre las islas británicas, con su frente frío entrando por el oeste de la Península y afectando también a Canarias”, señala en su portal web. En el resto de España, la AEMET ha destacado cielos nubosos, aunque tampoco descarta algunos chubascos. En general, la Península se verá afectada por la bombogénsis que se dirige hacia Reino Unido. Todavía es pronto para augurar el momento en el que se marchará, aunque todo señala que la semana que viene el panorama meteorológico podrá mejorar. Eso sí, no se descartan nuevos descensos en las temperaturas durante la última semana del mes.