Los efectos de la borrasca Caetano todavía azotan con fuerza a España. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado hoy varios avisos naranjas en el norte peninsular y amarillos en el litoral mediterráneo y sur de España. Sin duda, el temporal que deja a su paso la borrasca bautizada como Caetano es cada vez más invernal, aunque los expertos esperan que la situación mejore a finales de esta semana.
La borrasca Caetano provocará heladas y nuevas lluvias en el norte y este peninsular
La jornada de este jueves amanece cubierta y con temperaturas en descenso de forma generalizada. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) asegura que el día estará “marcado por la profundización de la borrasca Caetano”. Los expertos prevén que el mayor golpe de inestabilidad se produzca en el norte peninsular. De hecho, el litoral cantábrico se encuentra desde primera hora de la mañana en alerta naranja por fuertes rachas de viento de entre 61 y 72 kilómetros por hora e importantes lluvias. Por este motivo, las autoridades y expertos piden precaución y que se extremen las medidas de seguridad ya que en el litoral cantábrico también se podrán formar olas de hasta cuatro o cinco metros de altura.
Aunque el foco se sitúa hoy sobre el norte peninsular, la AEMET también ha lanzado una alerta naranja en el interior sur de Valencia. Según la información ofrecida en su portal web, aquí se podrán producir rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora. El resto de la Comunidad Valenciana y litoral mediterráneo tampoco se queda al margen de la borrasca con varios avisos amarillos. Lo mismo ocurre en Ibiza, Formentera, sur de Mallorca, Menorca, Sierra Tramontana y la costa granadina. Según la AEMET, una de las principales protagonistas durante la jornada de hoy serán las lluvias. “Se darán precipitaciones en Galicia y Pirineos que tenderán a intensificarse y generalizarse en el norte peninsular durante la segunda mitad del día”, señala. Además, los expertos de la AEMET también han destacado que existe una “alta probabilidad de llegar a lluvias persistentes y localmente fuertes en el norte y oeste de Galicia”.
Tampoco se descartan grandes trombas de agua en otros puntos del Cantábrico y montañas del centro peninsular. En las zonas más altas del Pirineo y Cordillera Cantábrica también se espera nueve con una cota por encima de 2.000 metros. El paso de la borrasca Caetano también ha provocado un notable descenso de las temperaturas mínimas, aunque las máximas tenderán a aumentar en el nordeste de Cataluña y Canarias. En general, llegan descensos ligeros y más acusados en el cuadrante sureste según la AEMET. Aunque el pronóstico es complicado, los expertos no descartan que la situación mejore en los próximos días. De hecho, los avisos meteorológicos vigentes desaparecen poco a poco hasta de cara al sábado según la AEMET.
Los expertos prevén que la situación meteorológica mejore durante el fin de semana
Según la última previsión de los expertos, todavía mañana se esperan “fuertes intervalos de viento en amplias zonas del tercio este peninsular, Alborán y Baleares”. La AEMET también ha destacado “heladas localmente fuertes en Pirineos al final del día”. En general, mañana predominarán los cielos cubiertos e incluso lluvias en zonas de Galicia y Castilla y León. Tampoco se descartan más chubascos de forma dispersa en puntos de la meseta Sur, norte de Andalucía y, al final del día, en la Comunidad Valenciana. Durante la jornada de mañana todavía estarán en alerta amarilla Cataluña y Baleares y los expertos piden que se extremen las medidas de precaución.
No obstante, se prevé un “tiempo estable en Canarias con cielos poco nubosos” e incluso despejados durante algunas horas del día. Los bancos de niebla que se tanto se han manifestado esta semana también serán uno de los grandes protagonistas de la jornada de mañana durante las primeras horas del amanecer. Si las previsiones de los expertos no fallan, no será hasta el sábado cuando los efectos de la borrasca sean más leves y esta comience a marcharse poco a poco del territorio nacional. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el sábado “se espera un día marcado por la estabilidad, de transición entre el paso de un frente y la profundización de una borrasca sobre las islas británicas”.
En general, los termómetros también se mantendrán estables, aunque no se descartan pequeños cambios. "Las temperaturas máximas tenderán a descender en áreas mediterráneas, predominando los aumentos en el resto, notablemente en el entorno cantábrico. Las mínimas tenderán a aumentar en la mitad norte peninsular, notablemente en el extremo noroeste, predominando los descensos en el resto", señala la AEMET. Los mismos expertos tampoco descartan heladas en Pirineos durante el fin de semana. A partir de ese momento, el panorama meteorológico podrá volver a sufrir nuevos cambios a las puertas de diciembre. Mientras tanto, toca esperar la llegada del frío invernal.