Robert Waldinger, experto en felicidad de Harvard: “Debemos cambiar nuestra percepción sobre los cambios para ser felices”

El cuidado de las relaciones personales o 'ser uno mismo' también copan la guía para ser feliz de este gurú de la psicología positiva tan avalado en el mundo

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Robert Waldinger
Flickr-Creative Commons Google

Ha sido uno de los cuatro eminentes creadores del último ‘Estudio de Desarrollo Adulto de Harvard’, pero Robert Waldinger -conocido ya por muchos como el gurú de la felicidad- también ha estado detrás del exitoso libro ‘Una buena vida’, escrito junto a Marc Schulz. En resumidas cuentas, solo una pequeña muestra de los grandes conocimientos del psiquiatra especializado en psicología positiva y que, seguro, nos pueden inspirar a todos.

Ahora, gracias a una entrevista realizada en ‘El Confidencial Digital’, conocemos sus últimos hallazgos para que cualquiera pueda ser ‘feliz’ o ‘más feliz’. Son dos. El primero no le sorprendió especialmente -la gran importancia del deporte y la salud física- mientras que el segundo fue una gran sorpresa tanto para él como el resto de sus compañeros en el estudio.

Sobre el hallazgo relacionado con la felicidad que tanto le sorprendió

“Lo que nos sorprendió fue el otro hallazgo del estudio: que las personas que mantienen relaciones cercanas con otras personas se conservan más sanas a medida que envejecen y viven más años (...) Tener buenas relaciones sociales puede ser una fuente de felicidad y apoyo”, ha explicado en el diario digital español.

Irremediablemente tras esta afirmación, prosigue una obligada pregunta: ¿Cuáles deben ser los cimientos de una buena relación? Robert Waldinger explica que se trata de “sentir que podemos ser nosotros mismos con la otra persona implicada, que no tenemos por qué ocultar partes importantes de nosotros mismos a la otra persona. Además, es importante sentir que no solo ofrecemos cosas a la otra persona, sino que las recibimos. Y otra cualidad importante es el sentimiento de seguridad”.

“Únicamente el 10 % de nuestra felicidad corresponde a nuestras circunstancias"

Así pues, podría extraerse de las palabras del célebre profesor de Harvard que las relaciones interpersonales con el círculo de amigos o familia más próximos son la base para ser feliz, aunque también explica que “la actitud positiva” tiene un hueco importante en esto de ser ser felices. “Únicamente el 10 % de nuestra felicidad corresponde a nuestras circunstancias, sí que es posible aprender a ser feliz: es el resultado de una serie de hábitos y acciones conscientes”, ha dicho para el medio de comunicación en castellano.

El de Harvard, por tanto, evita el fácil discurso en el que la búsqueda de la felicidad sea tarea inmediata y sencilla, sino que recalca todo lo contrario. “La felicidad no es algo que se logra de forma instantánea, sino que es un proceso gradual, por lo que la paciencia y la perseverancia juegan un gran papel”, ha detallado.

Aceptar los cambios, fundamental también

En este último ‘Estudio de Desarrollo Adulto de Harvard’, avalada investigación que lleva realizándose anualmente desde 1938, están todas las claves para que cualquiera pueda acercarse lo máximo posible a la serena felicidad. Las dos principales ya han sido mencionadas, pero por detrás se han detectado como relevantes, en este orden, ser uno mismo siempre y aceptar los cambios.

“Esto (los cambios) es vital para encontrar la felicidad. A lo largo de nuestro estudio hemos comprendido que, si de verdad queremos ser felices, debemos cambiar nuestra perspectiva sobre los cambios”, asegura el experto en psicología positiva

“Los cambios en nuestra vida, en lugar de verlos como algo negativo, debemos verlos como una oportunidad de crecer y aprender. Al igual que nosotros cambiamos, también lo hace nuestro entorno, por lo que también deberemos aceptar los cambios de nuestros familiares, amigos o compañeros”, profundiza.

Poniendo en valor lo que el prestigioso estudio muestra, a Robert le preocupan principalmente nuestros jóvenes. Si no saben identificar correctamente la felicidad, posiblemente fallen en muchos aspectos de la vida y, colateralmente, afecte a la sociedad del futuro. “Creemos que los jóvenes asocian la felicidad a la riqueza y a la fama”, dice contundente el afamado psiquiatra estadounidense.

Los jóvenes han tomado el camino equivocado hacia la felicidad

“Nuestra investigación sugiere que una de las claves más importantes para ser feliz es la calidad de nuestras relaciones con los demás, más que el dinero o la fama”, dice, aunque un reciente estudio sobre millenials explica que ellos entienden todo lo contrario: “Más del 80% de los encuestados afirmó que su meta principal en la vida era ser rico. Y un 50% dijo que su meta principal era ser famoso”. Metas equivocadas.

Como no, en ‘El Confidencial Digital’ terminan preguntándole por el gran consejo que puede dar un gran maestro en felicidad como él. Waldinger, volviendo de nuevo a las relaciones personales como base principal de la ansiada emoción, es claro: “Se trata de pequeñas acciones que podemos realizar a diario: un mensaje, un correo o una llamada por teléfono. Pequeñas acciones para tener a esas amistades más presentes en nuestras vidas”.