Rafael Amargo, por la nueva resolución judicial: “El alivio no repara mi daño”

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ratifica su absolución por el presunto delito de tráfico de drogas que le hizo estar en prisión preventiva cinco meses

Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Actualizado a 3 de octubre de 2024, 17:10

Telecinco
Volver

El conocido bailaor Rafael Amargo es de nuevo noticia este jueves por el reciente veredicto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que ha ratificado su absolución por el presunto delito de tráfico de drogas por el que estuvo en prisión desde el 12 de abril de este mismo año. En dicha resolución, el organismo judicial rechaza por completo el recurso presentado por la Fiscalía, que pedía la revocación de la exculpación y la repetición del proceso judicial para condenarle a nueve años de prisión.

De esta forma, el TSJM lo que hace así es volver a confirmar la nulidad de las intervenciones telefónicas, evidencias fundamentales según la acusación, tal y como explican en ‘ABC’. Tras la noticia, el artista ha concedido una entrevista en exclusiva para otro medio, ‘El Español’, donde se expresa de esta forma: “El alivio no repara mi daño”, y solicita además dos contundentes medidas.

En primer lugar, el granadino solicita “que borren todas las noticias, vídeos e inventos de ficción que han hecho sobre mí en Google y demás servidores mundiales de prensa”, así como la restitución de su estatus socioeconómico. “Quiero que me pongan en el lugar donde yo estaba. Quiero mis propiedades, quiero mis años de trabajo, mi estatus, la honra y el honor de mis hijos y mis padres. Y que alguien les pida perdón” ha añadido para el periódico digital de ámbito nacional.

Solicita el Derecho al olvido para estar 'limpio' en Google

El director artístico de ‘Yerma’ se centra así más en las cicatrices y el daño perpetrado hacia él y su entorno que en la alegría de saber que este asunto que tanto le ha afectado muy probablemente no volverá a abrirse por tercera vez en su vida, pero lo cierto es que vivió un vía crucis judicial muy complejo. Además de ser detenido por primera vez en marzo de 2023 en la estación de trenes de Alicante a la vista de todos los allí presentes -todavía circulan las imágenes del polémico momento en el que se pelea con los policías que le detienen- al proceso judicial también la faltó por poco ser retransmitido por televisión.

Hagamos memoria: se trató de un juicio muy complejo donde la fiscalía se basaba principalmente en varios ‘pinchazos’ telefónicos efectuados entre 2020 y 2021 en los que, al parecer, se conversaba sobre elevadas cantidades de estupefacientes que se excedían del consumo individual. Pero, tras cinco meses en la cárcel a la espera del veredicto, ya en esta primera instancia procesal la apreciación del magistrado fue la misma. “Tanto desde el punto de vista causal como jurídico o normativo, la autorización de entrada y registro y lo encontrado en los domicilios han de quedar también afectadas por la nulidad de las intervenciones telefónicas. Por lo tanto, el material probatorio derivado del registro domiciliario –se establece en la sentencia- ha de quedar excluido de valoración”, explicaba ya el auto entonces.

Ni valen las escuchas telefónicas ni el material requisado del registro domicilio en su piso de Malasaña, Madrid

Se sobreentiende que la fiscalía va a parar de usar los mecanismos procesales que tiene a su disposición para intentar meter de nuevo en la cárcel al escenógrafo, pero lo cierto es que después de dos noes -el de la Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid y ahora el del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)- aún tiene una última oportunidad contra Amargo. El Ministerio Fiscal podría recurrir de nuevo ante el Tribunal Supremo (TS), por lo que hay una mínima posibilidad de que la gran pesadilla del bailaor de flamenco vuelva a reabrirse.

Aunque según lo que en ‘El Español’ también dice, si la situación se produjese tampoco le supondría un gran problema. Y es que el fiel fan de Lorca sentencia que el daño ya está hecho, pero sí espera que el mundo del arte le devuelva el lugar que durante tantos años ha ostentando gracias a su duro trabajo, tesón y pasión. Exitosas producciones teatrales como El Amor Brujo (2003) o Flamenco Flatland (2010) así lo acreditan.

Más Sobre...

Rafael Amargo
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace