Desmontando a Rafael Amargo: las verdaderas similitudes con Lola Flores que él mismo desconoce

El bailaor absuelto, que pedirá responsabilidades por el daño causado, comparó su generosidad con la de 'la Faraona' en su juicio contra la salud pública. Un presunto delirio más razonado de lo que parece

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Rafael Amargo
GTRES

Rafael Amargo, que recientemente ha dado una rueda de prensa por su absolución de este mismo martes del delito contra la salud pública por el que se le juzgaba, dio dos buenos titulares. Ha anunciado que presentará una reclamación contra los investigadores de la ‘Operación Codax’ -por los cuatro años de ‘barbarie’ que ha sufrido tras su detención en 2020- y, también, que hará caja esta semana en Telecinco, ‘obligado’ por la crítica situación económica en la que se encuentra.

'Pasará por caja' en Telecinco para contarlo todo

«No he podido trabajar en estos cuatro años, ha sido una pesadilla” ha sentenciado el granadino que, según también ha desvelado, perdió una gran oportunidad en Bollywood. Pero será en ‘De Viernes’ a las 22.00, donde el coreógrafo contará con todo lujo de detalles el largo calvario. “No me han querido ni gratis, pero ahora me toca a mí hablar. Hay mucho por decir”.

Así pues, este viernes Santi Acosta y sus colaboradores le preguntarán lo que en rueda de prensa no ha querido responder. Y es que a golpe de talonario será como el bailarín se desnudará frente a la audiencia para contar todo el drama vivido, como su paso por la cárcel, o, por ejemplo, por qué osó compararse durante su testimonio con la gran Lola Flores para defenderse. En Lecturas Diario hemos descubierto que tan polémica declaración está más que justificada. 

Sobre Lola Flores: "No se puede comparar" con nadie menos con él

Y es que, aunque pocos lo saben, el de ‘Yerma’ tuvo el placer de trabajar y conocer muy de cerca a ‘la Faraona’. El andaluz, con tan solo 16 años, comenzaría a trabajar como bailarín para ella. Por ello, en Spainmedia Radio, Rafa habla así de su ‘madrina’: “Eso no se puede comparar. Nace una y rompe el molde. Ella nació y rompió el molde. Era generosa, anfitriona -hasta que todos no comían ella no lo hacía-, nunca la oías quejarse de nada. Era de un paladar y una exquisitez... Una mujer muy divina”.

Curioso es entonces que, solo unos años más tarde, la Lola Flores que para él era totalmente incomparable pasa a serlo en el peor momento de su carrera. En el estrado, Amargo exclamó muy convencido lo siguiente: "Yo lo único que hago es regalar mi arte y mi generosidad en mi casa abriendo las puertas a todo el mundo, como Lola Flores".    

Así las cosas, la estrecha relación que al parecer tuvo el de 49 años con la artista más internacional de nuestro país puede hacernos entender la osada comparación en abril, pero, ¿solo se parece en lo bueno?

Muy generosos y... ¿malos gestores de su patrimonio?

En este mismo podcast, Rafa consigue que se nos venga a la cabeza la célebre cita de la folclórica cuando dijo aquello de "yo a veces pienso, si una peseta diera cada español, no a mí, a quien tienen que darla, quizá saldaría de la deuda". Y no porque antes reclamara nada como ahora sí lo hará su abogado contra la policía, sino porque también ha pasado por baches económicos similares a los de la cantante. “Tras 2007 de cada cuatro días trabajaba dos. Yo estaba malo porque quería trabajar todos los días”, explicó en  Spainmedia.

García Montes hará pagar a los responsables

El abogado de Rafael Amargo, Marcos García Montes, lo tiene claro. En la rueda de prensa de este miércoles, ha asegurado que va a dar respuesta a la pregunta, ahora todavía retórica, del bailaor: “¿Y ahora quién me devuelve estos cuatro años?”. Su letrado considera que ha existido «una mano negra con carné de policía», poniendo la sombra de la duda sobre el inspector jefe de la investigación de venta ilegal de drogas con epicentro supuestamente en el piso del bailarín en Malasaña, Madrid, muy estrechamente relacionado con el polémico comisario Villarejo y la doctora Pinto.

García Montes ha informado de que “se ha faltado a la verdad en el atestado policial, y se va a hacer la reclamación correspondiente” “Sí que pensamos pedir responsabilidad a las instituciones policiales, por la detención, por todo el tipo de mecanismo de publicidad y sobre todo por el daño a la familia y a la intimidad personal, familiar y sobre todo profesional de Luciana y de Rafael con todo este procedimiento”.

Así pues, el que fuera bailarín de Lola Flores y, según él, tan generoso como ella, ha salido absuelto de la causa pero, sobre todo, con más fuerza que nunca. Tanto él como su equipo de abogados llegarán, por lo que dicen, a donde haga falta para limpiar su buen nombre y también conseguir una compensación adecuada a tanto daño recibido.