La impactante declaración de Rafael Amargo en sede judicial: "Parece una broma"

Rafael Amargo ha sido absuelto por la Audiencia Provincial de Madrid y ha salido a la luz su declaración ante el juez

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Rafael Amargo
Gtres

El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo (49) era absuelto esta semana por la Audiencia Provincial de Madrid de un delito que se le imputaba por presunto tráfico de drogas, pero el infierno al que dice haberse enfrentado en estos cuatro años le hace preguntarse quién le va a devolver ese tiempo, sobre todo porque todavía tiene asuntos que resolver con la justicia.

El programa '¡De Viernes!' hablaba con él en exclusiva tras la decisión de los magistrados y accedía, además, a la declaración que hizo ante el juez el 16 de abril de 2024, completamente surrealista y que a algunos de los colaboradores les ha parecido "de broma". En ella, ofrece su versión de los hechos contestando a una parte de las preguntas con chascarrillos que no suelen ser muy comunes en sede judicial. 

La surrealista declaración en sede judicial de Rafael Amargo

Nacho Abad ha vuelto al plató del programa comandado por Santi Acosta y Beatriz Archidona para presentar una nueva declaración judicial en exclusiva tras las polémicas emisiones de las de Antonio Tejado, María del Monte e Inmaculada Casal, un acceso por el que los abogados de la defensa y de la acusación particular en ese caso ya han tomado medidas legales al considerar que se vulneran los derechos fundamentales de sus clientes. En esta ocasión, el implicado remaba a favor de obra y concedía además una entrevista al espacio de 'Telecinco', una conversación que ha pilotado Santi Acosta solo unos días después de que el coreógrafo fuera absuelto de uno de los delitos de tráfico de drogas por la Audiencia Provincial de Madrid. 

Esa predisposición llegaba, incluso, a molestar a Joaquín Prat y Patricia Pardo, que criticaban en su programa, 'Vamos a ver', que Amargo promocionara con varias menciones y sin cortarse su entrevista exclusiva en la rueda de prensa que ofreció junto a su pareja y máximo apoyo, Luciana y su abogado, Marcos García-Montes, que convocaban a los medios de comunicación para dar detalles sobre la decisión de la audiencia que daba por cerrada una de las causas a las que se enfrenta. No obstante, lo que más impactaba a los colaboradores de '¡De Viernes!' era lo surrealista que era la declaración ante el juez que estaban emitiendo y que a Antonio Montero y Ángela Portero le parecía "una broma". 

En la sala, narraba cómo le detenían en el portal de la jefa de prensa de Joaquín Cortés, una situación muy incómoda para él, "el día del estreno, que si lo quieren hacer más teatral no puede ser, hasta la manera de detenerme, porque no había una orden judicial que era para el día 2 y ellos se adelantaron al 1 (de diciembre de 2020)". "Ya uno de allí había vendido la noticia a las agencias que están aquí, el otro trincando por detrás y yo montado en un taxi, porque además fue muy elegante cómo me detuvieron, nos trataron fatal y es que ya me tenían ganas", protestaba en su testimonio, tenso también por sus interrupciones a las autoridades judiciales. 

En cuanto al registro policial, Rafael asegura que tampoco contaban con la orden pertinente, pero fue él quien les abre la puerta de su casa, tras esa primera detención y en esa respuesta que da también siembra la duda al afirmar que había caras conocidas entre los agentes: "Yo les abrí las puertas, porque no tengo nada que esconder, les dije que subieran, porque además algunos de los que venían ya conocían mi casa. Estaba en obras y con los cimientos, con sacos de cemento que ni los abrieron, porque se ve que es una obra, pero si lo hago llevo perros para que lo huelan". De esta forma, cuestiona también la manera de proceder en su domicilio, donde asegura que algunos de ellos bromearon con haber entrado en su casa y que había llegado a leer "prácticas", apuntando a que no eran profesionales veteranos. 

Rafael Amargo no se corta en sus respuestas al juez

En la extensa declaración que hemos podido ver en el mencionado programa, Rafael Amargo se muestra acelerado y muy cabreado cuando recuerda cómo fue esa detención, de la que asegura que su mujer y su suegra se enteraron por la prensa. "En Alicante me detienen y hay ocho señores que me pegan una paliza, que tengo los informes con dos bultos que me dejan en la cabeza", acusa por esos presuntos malos tratos que recibe por parte de las autoridades policiales y por las que también ha pedido esta semana "responsabilidades", aunque como también recordaban en el espacio nocturno, él también se enfrenta a un presunto desacato. 

Otro de los momentos en los que bromea con las preguntas es cuando se pone sobre la mesa el presunto "suministro de sustancias", a lo que él responde que la persona que le lleva el periódico a casa "también es suministrador". "Yo lo único que hago es regalar mi generosidad y mi arte y abrirle la casa a todo tipo de personas porque no tengo ningún prejuicio. No tengo la necesidad de dedicarme a algo que no sea a lo que he hecho toda una vida desde que era un niño", rebajaba el tono en su contestación al letrado. 

Con el asunto de la supuesta feniletilamina, saca el chiste de 'Reacción en cadena', intentando demostrar que desconocía la existencia de esta sustancia, que dice haber buscado y que "se usa pa'l pelo". "Yo soy más coloquial, soy como Lola Flores. Lo Cortés no quita lo Canales, pero yo soy Amargo", llega a contestar, además de insistir en todo momento en su inocencia, porque cuando le preguntan que "si fuera puesto en libertad, con un tratamiento cree que estaría bien", el artista vuelve a tirar de sentido del humor: "Me voy a Walt Disney antes que a las Barranquillas".