La aventura de 'Supervivientes 2024' ya ha comenzado y es que los concursantes de la nueva edición están preparados en Honduras para enfrentarse a una de las experiencias más duras de la televisión, un reality show que va mucho más allá de la convivencia, el aislamiento y la renuncia a la intimidad, ya que hay otros factores, como el hambre, el frío, el insomnio y la falta de higiene que ponen a prueba su fortaleza física y mental durante más de 74 días. Hemos consultado la previsión meteorológica en los Cayos Cochinos y este es el tiempo que les espera en las próximas horas.
Un clima tropical con contrastes
El clima en Honduras es tropical, caracterizado por altas temperaturas y una humedad que puede hacer más sofocante esa sensación de calor, pero que también destaca por tener estaciones muy bien definidas, lo que puede permitir al programa, más o menos, manejar las fechas para evitar posibles precipitaciones, aunque siempre hay excepciones que confirman la regla.
La estación seca se extiende desde finales del mes de noviembre y hasta que termina mayo, mientras la temporada de lluvias llega en junio hasta que vuelve a comenzar la de ausencia de precipitaciones. Dentro de unas líneas generales, en los cayos también se dan circunstancias particulares y pueden producirse tormentas puntuales, típicas también de este tipo de climas.
Al igual que en el resto de puntos del planeta, en las Islas de la Bahía, centrales del conjunto de porciones terrestres de toda esa zona norte del país, también se están dando modificaciones como consecuencia del cambio climático y, en concreto, en los cayos han aquejado la erosión costera, así como el emblanquecimiento de los arrecifes de coral a causa del incremento de la temperatura de los océanos.
El espacio paradisiaco y escenario de numerosos realities
'Telecinco' no es el único canal de televisión que viaja a los Cayos Cochinos de Honduras para grabar allí su reality show, ya que la versión italiana de 'Supervivientes' también elige esa ubicación y hay otros programas que desplazan a sus equipos al lugar por las condiciones geográficas que ofrece.
Estos islotes cuentan con un espacio que permite la división de los concursantes en dos ubicaciones con diferencias en cuanto a la comodidad, ya que algunos podrán vivir en Playa Olimpo, más privilegiada y otros tendrán que sobrevivir, además, a la escasez de Playa Condena, una decisión que no depende del formato ni de la audiencia, sino de las habilidades de los concursantes en la prueba de localización, como ocurre habitualmente en el estreno de cada edición.
En general, el clima de las playas de los cayos ha invitado a nuestros robinsones a tomar el sol, darse unos buenos baños en la orilla para combatir el calor e, incluso, han podido pescar con tranquilidad sin fenómenos costeros adversos durante la mayor parte de la estancia. No siempre es así, porque también les hemos podido ver sufrir con las tormentas y las lluvias bajo los refugios que hayan podido construir manualmente.
El tiempo esperado para el estreno y el famoso salto desde el helicóptero
La diferencia entre España y Honduras es de 7 horas, con lo que a las 10 de la noche, cuando Jorge Javier Vázquez dé la bienvenida a los espectadores, en los Cayos Cochinos serán las 3 de la tarde. La previsión para hoy es que los cielos estén despejados allí, con rachas de viento de hasta 25 Km/h y una temperatura que rondará los 27º y se mantendrá estable durante toda la jornada.
El helicóptero más famoso de la televisión en España vuelve a sobrevolar el mar para que Carmen Borrego, Arkano, Aurah Ruiz, Zayra Gutiérrez, Pedro García Aguado, Arancha del Sol y todos los concursantes de la presente edición realicen el esperado salto y naden hasta la orilla para dar comienzo a su experiencia en una aventura que, sin duda, no van a olvidar nunca.
Jorge Javier ha conectado con la hermana de Terelu Campos y le ha advertido que por los fuertes vientos el helicóptero no podría descender demasiado, lo que ha provocado el temor absoluto de la superviviente, a la que el presentados ha intentado poner todavía más nerviosa.
Además, allí tenemos a una meteoróloga que, estamos seguros, estará muy pendiente también de los cambios meteorológicos cada día. Una vez superen estos primeros días, ya llegado el lunes, podrían llegar algunos chubascos a los cayos durante la tarde y en algunas de las previsiones se apunta a posibles tormentas eléctricas suaves.