La presunta víctima del alcalde de Fontanar asegura que está "atemorizada" con la idea de volver al trabajo

El alcalde de Fontanar, Víctor San Vidal, ha sido acusado de insultar y vejar, presuntamente, a una trabajadora de la localidad

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Juez
GTRES

La Fiscalía de Castilla-La Mancha ha dictaminado la apertura de diligencias de investigación al alcalde de Fontanar (Guadalajara). Se acusa a Víctor San Vidal de dirigirse, supuestamente, con términos humillantes, vejatorios y gritos hacia una trabajadora del ayuntamiento.  La Fiscalía considera que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de acoso laboral o de trato degradante.

La consejera de Igualdad, Sara Simón, considera “inadmisible” el vídeo viralizado donde, presuntamente, el alcalde de Fontanar grita y profiere insultos a una trabajadora de la Casa de la Juventud de la localidad. La consejera ha asegurado a ‘Europa Press’ que “una persona que actúa de esta manera no puede representar a nadie, no puede tener un cargo público y desde luego que ojalá que asuma las consecuencias de su conducta”. Además, señala que ha visto el vídeo “con espanto” y que es “inadmisible que cualquier persona trate a otra persona, en este caso una mujer, en esos términos, pero muchísimo más si quien lo hace es un representante público”.

Las declaraciones de la víctima

La víctima ha asegurado en el programa ‘Vamos a ver’ de Telecinco que lleva varios meses sufriendo este acoso y recibiendo mensajes en un tono muy similar al que se muestra en el vídeo. Asegura que tiene “miedo” y que está “atemorizada” de volver al trabajo. La afectada niega haber recibido disculpas personalmente y señala que San Vidal simplemente se ha puesto en contacto para preguntarle cómo se encuentra.

Petición de dimisión para Víctor San Vidal

Tras el escándalo, PSOE y PP se han puesto de acuerdo para solicitar la dimisión Víctor San Vidal. Consideran “imperativo” solicitar la dimisión “inmediata” del alcalde y de cualquier concejal que haya intentado encubrir los “lamentables hechos o no haya mostrado resulsa ante los mismos”. En su comunicado al que ha tenido acceso ‘Europa Press’ aseguran que “el comportamiento exhibido, más si cabe por alguien que ostenta un cargo público, es inadmisible y va en contra de los principios éticos que deben regir en la Administración".

También han señalado que la dimisión es “necesaria” para reservar la integridad y la confianza de la comunidad en las instituciones locales. Además, ambos partidos han solicitado un pleno extraordinario para tratar el asunto. Concluyen que “estos hechos son repugnantes, inasumibles y no debemos consentir que alguien que ostente estos cargos siga representando a los vecinos de Fontanar". Desde IU-Podemos también se ha solicitado una comisión de investigación para depurar responsabilidades. Se le acusa así de vejar con insultos y gritos a la trabajadora de la localidad.

Comunicado del alcalde de Fontanar

El alcalde de Fontanar ha reconocido los hechos y se ha disculpado públicamente. “Me arrepiento profunda y sinceramente”, dice. Asegura que el suceso se ha producido debido a “una situación de estrés acumulado” y a la “extrema tensión nerviosa” que arrastra desde hace un tiempo. El propio Víctor San Vidal ha señalado que tras lo ocurrido ha acudido a los Servicios de Salud Mental, donde le han diagnosticado una afección por la que está sometido a un tratamiento y se encuentra de baja temporal. "Me dicen que, lamentablemente, estoy en una situación que, desde la pandemia, está afectando a muchos jóvenes, y que es preciso abordar médicamente.

"Pero de ello se sale con la debida atención, y en plazo no muy largo", dice en su comunicado Víctor San Vidal. También ha señalado que tras a lo ocurrido pidió perdón a la víctima, aunque ella niega haber recibido esas disculpas personalmente. Además, en su defensa, el alcalde de Fontanar ha explicado que detrás de la publicación del vídeo hay un interés de “hacerle daño”.

Este viernes 8 de marzo, a las 17,00 horas, se ha convocado una concentración en la Plaza de San Matías de la localidad para pedir la dimisión del alcalde. En el cartel de la convocatoria, donde no se menciona quién la convoca, se lee: 'Silvia, no estás sola'.