Honduras, el paraíso que recibe a los 'Supervivientes' desde hace diez años y está lleno de curiosidades desconocidas

Los 17 nuevos concursantes de la nueva edición de 'Supervivientes' ya están en Honduras, un país que acoge a los concursantes desde hace ya diez años

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Honduras
Gtres

El jueves comienza una nueva edición de 'Supervivientes' y el equipo del programa, así como la presentadora desplazada hasta allí, Laura Madrueño y los 17 concursantes del casting de 2024 ya están en Honduras, el país anfitrión que acoge a los participantes desde hace 10 años de manera ininterrumpida y que también lo hizo en 2007, 2009 y 2011. Descubrimos más sobre el lugar de la expedición de los robinsones de 'Telecinco'. 

Las curiosidades más destacables de Honduras 

La capital de Honduras es Tegucigalpa, una ciudad ubicada en un valle entre montañas y con una población de más de un millón y medio de habitantes, situada al sur del país, que a su vez se encuentra entre El Salvados y Nicaragua, otro de los territorios elegidos por 'Supervivientes' en la edición de 2010, que ganó María José Fernández y que fue presentada por Jesús Vázquez. 

Aunque el gentilicio oficial de las personas nacidas y residentes allí es el de 'hondureños', popular y coloquialmente se les conoce como 'catrachos', un nombre que adoptaron tras la Guerra Nacional Centroamericana, en la segunda mitad del siglo XIX. 

En Comayagua, al noroeste de la capital del país, se encuentran dos reliquias para todo el continente, el reloj y la campana más antiguos de América, en la Iglesia de La Merced y que fue entregado al Obispado por el rey Felipe III e instalado en este lugar de culto en 1636 para en 1711 ir a parar a la catedral de esta localidad. Además, los amantes del café estamos allí de enhorabuena y es que ocupa el quinto lugar en el ranking de productores. 

El 15 de septiembre, hondureños y hondureñas celebran el 'Día de la Independencia' y la celebración comienza horas antes de que el reloj marque las 12, en la noche de la víspera, el 14, con la carrera de la antorcha, como símbolo de recuerdo con aquellas personas que salieron en 1821 para anunciar que Centroamérica se había independizado de España.  

Para sentarnos a la mesa y disfrutar de uno de los tantos manjares que ofrece la gastronomía típica de Honduras, hemos descubierto el tapado olanchano, compuesto por varias carnes desmenuzadas y desaladas que se fríen y sancochan con verduras para extraer el rico caldo que luego podemos servir como sopa y que también podemos acompañar de plátano y yuca. 

El lugar elegido para la residencia de los 'Supervivientes'

No se puede decir que los 'Supervivientes' tengan unas condiciones de vida fáciles durante los más de 70 días que residen en las playas de Honduras, pero más allá de las limitaciones, la escasez de recursos y la dureza de las pruebas a las que se enfrentan, lo que sí está claro es que el lugar es todo un paraíso, como todo lo que rodea a esas joyas del Caribe. 

En la costa norte de Honduras están las Islas de la Bahía, un archipiélago que está considerado como el secreto mejor guardado del mar que las rodea, con el segundo mayor arrecife a nivel internacional y con tres islas: Utila, Guanaja y Roatán. Precisamente a esta última pertenecen los famosos Cayos Cochinos, donde hacen vida nuestros robinsones. 

A 45 minutos de la tercera de las Islas de la Bahía a las que hacemos referencia se encuentran esos dos islotes, Cayo Mayor y Cayo Menor, a los que solo se puede llegar en lancha vía marítima, tal y como vemos en los desplazamientos de los concursantes que van abandonando el programa, siendo expulsados o cuando estos reciben visitas, así como en los miembros del equipo, que pueden disfrutar de amaneceres y atardeceres de ensueño. 

Los cayos son pequeñas porciones de tierra rodeadas por un mar de poca profundidad, sobre un arrecife de coral, que precisamente en este país gozan de muy buena salud. Además, esta zona cuenta también con 13 espacios mucho más reducidos, denominados atolones y que son bancos de arena. 

Otra de las curiosidades nos lleva al pueblo indígena que reside allí y que han aceptado la llegada de 'intrusos' como Isabel Pantoja, Omar Montes o Rosa Benito a su territorio desde hace muchos años, ya que no solo es España el país que graba allí su programa de supervivencia. Se trata de la Comunidad garífuna, etnia descendiente de africanos y aborígenes y cuyo idioma, música y cultura ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.