Qué es verdad y qué es mentira en 'Monstruos: la historia de Lyle y Erik', los hermanos Menéndez

Estas son las dos relevantes tramas de la serie de Ryan Murphy que distan en varios detalles de lo que realmente ocurrió hace 30 años en Estados Unidos

Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Actualizado a 21 de octubre de 2024, 16:44

Netflix
Volver

Casi 30 años sin moverse un ápice el famoso caso de los hermanos Lyle y Erik, quienes mataron de varios disparos a sus multimillonarios padres en Beverly Hills una calurosa noche de verano de 1989, casualmente la justicia estadounidense ha decidido revisar el caso casi al mismo tiempo que el estreno del true crime ‘Monstruos’, en Netflix, ficción que repasa esta historia que conmovió a medio mundo.

‘Newtral’ ha repasado minuciosamente la serie protagonizada por Javier Bardem para analizar las inexactitudes conforme a la historia real, que no son pocas. Ya la primera aparece en el primer episodio de la serie, en el que se recrea cómo se produjo el asesinato parricida el 20 de agosto de 1989. En una de las escenas, se ve como Lyle y Erik disparan a bocajarro a sus padres, José y Kitty Menendez.

Así fue el asesinato en la vida real

Aunque la serie se inspira en los testimonios y noticias en medios de comunicación en ese momento, para esta recreación Ryan Murphy tira de inventiva. Y es que en la serie de la plataforma roja el padre se levanta del sofá para enfrentarse a ellos, pero esto no fue así. Según los forenses, José Menendez recibió un ‘disparo mortal en la nuca’, dejando claro por tanto que el ataque fue por detrás. Así incluso lo explican en una crónica de la época de ‘Los Ángeles Time’.

También, otra de las grandes polémicas que rodea la serie no se ajusta bien a la realidad. La ficción deja entrever que, supuestamente fruto de los abusos sufridos por parte del padre, entre los hermanos existía una cierta relación romántica o, con palabras más duras, incesto.

¿Estaban los hermanos 'enamorados?

Fue esta además una de las tramas que enfadaron especialmente a los hermanos condenados a prisión perpetua sin posibilidad de libertad condicional, tanto que incluso el entorno de Lyle publicó en Facebook un comunicado en el que calificaron de “absurda” tal insinuación además que despreciar, con sorna, el delicado asunto. “Tenían una gran cantidad de material del que sacar provecho, ¿y esto es lo que eligieron hacer? Es ridículo. Es patético. Y es revictimizante. Es imaginario. Es ficción”, escribieron.

Algo que ‘Newtral’ también se encarga de invalidar gracias al testimonio de uno de los periodistas que, por aquel entonces, se especializó en el caso. “Creo que el único contacto físico que podrían haber tenido fue cuando Lyle, con 8 años, se llevó a Erik a dar un paseo y utilizó un cepillo de dientes para jugar con él, como hacía su padre. Pero, más que una relación sexual, es la respuesta a un trauma”, dijo para ‘The Hollywood Reporter’.

Diferentes versiones respecto al supuesto incesto

En cualquier caso, está bien explicar que Ryan Murphy hace esta interpretación basándose en las declaraciones de otra periodista también especializada en el suceso. Así lo defendió en ‘Vanity Fair’:“Personalmente, no creo que tuvieran una relación incestuosa, pero hay gente que dice que sí, como Dominick Dunne [otro de los periodistas que cubrió el caso], que escribió varios artículos hablando de esta teoría, e incluso se discutió en el juicio porque pudo haber sido uno de los motivos del crimen”, explicó.

Por lo demás, la serie es un retrato casi fiel de un suceso que dividió en dos a los Estados Unidos, quienes creían que Lyle y Erik se habían movido por la codicia de heredar antes de tiempo contra los que sí podían ‘justificar’ los hechos perpetrados por su gran trauma infantil. En todo caso, parece que el final 20 años después todavía no está escrito porque el 29 de noviembre llegará por fin el momento que tanto tiempo llevaban esperando los hermanos desde la cárcel: la audiencia en sede judicial para determinar si se repite el juicio o, directamente, se emite nueva sentencia.

Las dos pruebas que pueden cambiar el futuro de los hermanos

Cualquiera de esos dos escenarios se determinará tras la revisión del caso por el fiscal del Distrito de Los Ángeles George Gascón gracias a las dos nuevas y contundentes pruebas aportadas por el abogado de estos. Una de ellas es una carta escrita a mano por Erik en la describe a una prima algunos de estos episodios de abusos de José Menendez contra él, y otra es especialmente reciente: un excantante denunció haber sido supuestamente agredido sexualmente por el multimillonario cuando este era solo un adolescente.

Roy Roselló, que por aquel entonces era uno de los principales miembros del grupo musical infantil Menudo, declaró hace tan solo un año y después de varias décadas que José supuestamente le drogó y le violó en la mansión que este tenía en Nueva Jersey en el momento en el que se produjeron los hechos. ¿Con este dura declaración jurada y el manuscrito de Erik será suficiente para que cambie el destino de los hermanos en solo un mes?
 

Más Sobre...

Sucesos
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace