Caos y pánico en Vallecas: un jabalí de 100 kilos embiste a varios vecinos de la localidad madrileña y hiere a un policía

Según algunos de los testigos, el animal embistió a una pareja de ancianos, a otros vecinos y a varios agentes de la Policía Local mientras huía de la persecución.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Jabalí
CANVA

Un jabalí de 100 kilos ha sembrado el pánico en el distrito de Puente de Vallecas (Madrid) tras recorrer varias calles sin que nadie pudiera detenerlo. El animal llegó a embestir a varios vecinos y a atacar a algunos agentes de policía.

El jabalí hirió a un agente de policía y siguió con su camino

Todo ocurrió durante la mañana del pasado sábado en el distrito madrileño de Puente de Vallecas. Fue alrededor de las 10:30 horas cuando los primeros vecinos se percataron de que un jabalí de unos 100 kilos estaba recorriendo la calle La Mancha en el barrio de Entrevías. La mayoría de ellos no creían lo que estaban viendo. El animal se paseaba entre parques y aceras con normalidad mientras sembraba el pánico entre los vecinos. Poco después, los servicios de emergencias recibieron las primeras llamadas de auxilio asegurando que el animal estaba totalmente "fuera de control".

Las autoridades no tardaron en interceptar al jabalí, aunque se escapó en varias ocasiones. Según algunos de los testigos, el animal embistió a una pareja de ancianos, a otros vecinos y a varios agentes de la Policía Local mientras huía de la persecución. De hecho, llegó a entrar en la estación de Cercanías de El Pozo, pudiendo salir tras ser ahuyentado. Hasta el barrio madrileño se desplazaron varios grupos de policía para resolver la situación y poner a salvo a los vecinos que paseaban por la calle.

En un primer momento, las autoridades intentaron detener al jabalí con dardos sedantes a distancia, pero estos no surtieron efecto. La escena que fue grabada por varios madrileños desde sus balcones se ha viralizado en internet. En uno de los vídeos se puede apreciar a varios agentes intentando detener al animal sin éxito. Este respondía con violencia y echaba a correr calle abajo después de cargar contra un policía. Los agentes también intentaron asustar y acorralar al animal con varios coches, pero este se escabullía saltando por los vehículos. Según ha trascendido, el jabalí llegó a morder a uno de los agentes que tuvo que ser rápidamente hospitalizado con lesiones leves. Allí, los servicios sanitarios le administraron la vacuna antirrábica. Finalmente, después de recorrer más de tres kilómetros tras el animal, varios agentes abatieron al jabalí a disparos en un descampado cercano a la estación de tren. Tal y como han informado, lo acercaron hasta el lugar y tomaron tal decisión "para evitar daños mayores". Junto a ellos participó un equipo de drones para seguir al animal desde el aire y varios efectivos de la Policía Nacional.

Las mismas autoridades investigan ya los motivos que pudieron llevar al animal salvaje hasta la concurrida zona, aunque todavía no han esclarecido ninguna conclusión. No obstante, las primeras hipótesis señalan que el jabalí pudo llegar desorientado desde la zona de la M-50 por accidente. Así lo defienden también varios vecinos de la zona en redes sociales quienes aseguran que estos animales suelen estar cerca de Entrevías en la citada carretera. "Incluso en la Cañada Real bajan sin ningún miedo. Imagino que se habrá despistado y ha acabado ahí", señala un usuario de Twitter en una de las publicaciones virales sobre el jabalí. Las imágenes del suceso no han tardado en viralizarse y llenarse de comentarios de todo tipo. "Esto nos recuerda lo cerca que está el barrio de la naturaleza", señala otro usuario en la citada red social. Afortunadamente, el incidente quedó en un susto y no se lamentaron lesiones mayores ni daños personales, aunque sí varios daños materiales en la zona de Puente de Vallecas. Unas horas más tarde, alrededor de las 13:00 del mediodía, la normalidad había sido establecida en la zona.