La principal hipótesis sobre la fuga del preso 'del maletero' en Asturias

Los cuerpos de la Guardia Civil han desplegado un dispositivo de búsqueda en las carreteras asturianas, mientras el fugitivo se encuentra en paradero desconocido

Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 29 de mayo de 2024, 10:23

Europa Press
Volver

Los cuerpos de la Guardia Civil han desplegado un dispositivo de búsqueda en las carreteras asturianas para capturar a un preso del centro penitenciario en el municipio de Pola de Siero. El reo se dio a la fuga el pasado lunes cuando estaba siendo trasladado desde la prisión a una consulta médica. Tal y como han informado la Guardia Civil, “de forma sorpresiva, salió corriendo, introduciéndose en el maletero del turismo que se encontraba próximo”.

La rápida huida del fugitivo

El Centro Penitenciario de Asturias no da crédito de la fuga de uno de sus presos que tuvo lugar el pasado lunes. Tal y como ha informado Europa Press, según fuentes del Instituto Armado, la huida del preso se produjo en el municipio de Pola de Siero, ubicado en la localidad de Villabona. Al parecer, el prisionero estaba siendo trasladado al centro de salud de Pola de Siero para ser atendido en una consulta médica. El hombre iba custodiado por los efectivos de la Guardia Civil y fue a la salida de la consulta médica cuando el preso corrió para introducirse en el maletero de un coche que se encontraba en las inmediaciones del centro.

Fue a media tarde cuando se produjo la repentina fuga como si se tratara de una huida de película que pilló por sorpresa a los agentes. Tal y como ha informado la Guardia Civil, “de forma sorpresiva, salió corriendo, introduciéndose en el maletero del turismo que se encontraba próximo, emprendiendo dicho vehículo la huida”. La huida se produjo cerca del edificio consistorial en el centro de la capital sirense, pero en esos momentos no había presencia policial más allá de los encargados del trasladar al preso. Todo señala que la salida del recluso podría no haber sido comunicada a la Policía Local ni el Cuerpo Nacional de la Policía que, al parecer, debía encontrarse en la zona. Este hecho es poco habitual ya que, los presos que salen del centro penitenciario para ser trasladados a cualquier lugar, siempre van escoltados y la operación se completa con éxito.

Su búsqueda

La Guardia Civil ya está investigando los hechos que ocurrieron en cuestión de segundos y se pregunta cómo pudo darse a la fuga y si fue fruto de un plan premeditado. Al parecer, el vehículo que huyó con el hombre en su interior era de alta gama y se encontraba abierto en el momento de los hechos. Las cámaras de seguridad de la zona, que han sido revisadas por los operativos de la Guardia Civil, señalan que el vehículo fue alquilado pocas horas antes del suceso el propio lunes. De hecho, fue a nombre del hermano del hombre encarcelado. La primera hipótesis señala que la operación estaba planificada. Aunque los efectivos de la Guardia Civil han iniciado las labores de búsqueda mediante un dispositivo en las carreteras asturianas para capturarlo, el preso continúa en paradero desconocido.

El hombre podría estar ya en otro territorio de España o podría seguir dentro del municipio. Su ubicación sigue siendo toda una incógnita para quienes le buscan. Tal y como ha dado a conocer el diario ‘La nueva España’, no era un preso especialmente peligroso. De hecho, era todo lo contrario. El preso tenía buen comportamiento dentro del centro penitenciario y, además, se encontraba en el módulo 9 denominado de respeto. Al parecer, tampoco le constataban sanciones penitenciarias durante el cumplimiento de su condena en la prisión de Asturias. A pesar de que Pola de Siero es un municipio de 50.000 habitantes, muchos de ellos se conocen entre sí. De hecho, la localidad está en shock tras lo ocurrido y no da crédito de la fuga de este hombre. La trascendencia de la noticia ha puesto a este hombre en el punto de mira, por lo que los habitantes del municipio están en alerta ante su posible presencia.

Otros casos

Aunque parezca sorprendente, esta no es la primera fuga de un preso que sucede en España. De hecho, este mismo año el preso Mohamed Amrta, más conocido como ‘El Mosca’ se dio a la fuga en el mes de mayo. A diferencia del hombre que se ha escapado en Asturias, ‘El Mosca’ cuenta con un largo historial delictivo entre los de destacan asesinatos, robos y secuestros. ‘El Pastilla’ es otro de los presos que se escapó del centro penitenciario en el que cumplía condena. Tras iniciar un protocolo de búsqueda, la Policía alemana lo encontró y procedió a su detención el 25 de enero en Leipzig. ‘El Pastilla’ fue, hasta ahora, el penúltimo preso en escaparse de una cárcel española. Antes que él, otra veintena de reclusos huyeron de sus prisiones. Uno de ellos, escalando un muro de la prisión en 2021. El modus operandi de la huida de cada uno de los presos apunta a un plan premeditado. Algunos con más recursos y otros con menos han conseguido sortear la seguridad de varias prisiones españolas. Tal vez, después de esta veintena de incidentes, las operaciones y el protocolo de traslado serán más seguros.

Más Sobre...

Sucesos
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace