La entrada de una nueva DANA y la llegada de una "lengua fría" a España va a romper con el clima de la pasada semana y aunque este martes ya empezábamos a notar la llegada de tormentas violentas a zonas del Mediterráneo en el este peninsular, será desde el miércoles cuando el primero de los fenómenos empiece a instalarse con esa inestabilidad, sobre todo en la mitad oriental.
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene en alerta naranja a cuatro comunidades autónomas desde el ecuador de esta semana y hasta el viernes, por el momento, pronosticando un puente de agosto pasado por agua y con importantes consecuencias que ya han podido observarse en puntos orientales. El techo de un supermercado de la localidad de Ontinyent, en Valencia, se ha desprendido y han tenido que desalojar a alrededor de 300 personas.
La AEMET activa la alerta roja en Mallorca
La AEMET ha intensificado el nivel de alerta, en estos momentos roja, en la principal isla balear y recomienda no viajar allí "salvo que sea estrictamente necesario" ante la previsión del fuerte temporal, advirtiendo que lo peor llegará durante la madrugada del jueves, 15 de agosto. Jorge Rey también compartía un vídeo en la red social 'X' en el que se puede observar el intenso oleaje en Formentera.
Se prevén lluvias más persistentes a lo largo de la madrugada en las Islas Baleares con aparato eléctrico y viento cuando se genere la DANA, tal y como preveía en 'Informativos Telecinco' el jefe de emergencias del archipiélago Antoni Plata, quien en su intervención en 'Antena 3 Noticias' concretaba que "a partir de las 3 de la madrugada se esperan tormentas especialmente en el noreste de Mallorca y Menorca". "Esto se irá complicando y a partir de las 6 de la mañana se trasladará al poniente y sur de Mallorca y el centro y noroeste de la isla alrededor de las 9".
Cuatro comunidades ya estaban en alerta naranja por fuertes fenómenos tormentosos
Desde este martes, las tormentas han roto con el ambiente cálido de las jornadas previas en buena parte del Mediterráneo y han sido numerosas las localidades de Castellón y Alicante que han superado el acumulado de los 60 litros por metro cuadrado en la tarde. La AEMET mantiene "nivel de aviso máximo" en Cataluña, la Comunidad Valenciana, el archipiélago balear y la Región de Murcia, mientras extiende la alerta amarilla a toda la zona de los Pirineos, y los puntos más orientales de Castilla La-Mancha y Andalucía. El mapa del organismo muestra ese dibujo de nubes cargadas de precipitaciones que podrán caer con fuerza en toda la parte este de la Península Ibérica.
En Lleida, Girona o Baleares podrían caer más de 50 litros en una hora y es que la Costa Brava ya ha notado también en el inicio de semana los efectos de este temporal antes de que la llegada de la DANA fuera oficial. En localidades gerundenses, de hecho, ha caído granizo y se han registrado varias incidencias con embarcaciones en la zona del Port de la Selva, tal y como informaban en '20 Minutos'. Los servicios de emergencia han atendido una cuarentena de avisos en solo tres horas, entre las 3 y las 6 de la tarde y es que no esperaban que la tormenta llegara con esa fuerza y antes de lo previsto.
Las temperaturas nos dan un respiro con máximas por debajo de los 30 grados
La otra cara de la moneda nos deja un importante respiro después de jornadas especialmente sofocantes y una ola de calor que ha afectado a la mayoría del país con temperaturas por encima de los 40 grados y noches tropicales, que responden a este nombre cuando la temperatura no desciende de los 20º. Precisamente, estamos notando como esas mínimas ya vuelven a niveles más propios de las que tienden a registrarse durante la madrugada y las primeras horas del día son ya más frescas, aunque todavía hay regiones de Andalucía o Extremadura con valores elevados en los primeros días de esta semana y se mantendrán durante el festivo del 15 de agosto.
Ya este miércoles hemos notado ese descenso térmico de entre 7 y 8 grados, las máximas no superan los 30º C en el norte del país y solo superan los 35 en las provincias de Badajoz y Sevilla. Este miércoles todavía prevalecerá el protagonismo del sol en el norte de España, aunque ha amanecido con nubes en buena parte del Cantábrico y del noroeste peninsular, pero que van a ir desapareciendo a lo largo de la jornada antes de un festivo que tampoco truncará los planes en esa parte del país, en principio y es que si buceamos en la información detallada de la AEMET, no será hasta el sábado, 17, cuando observemos un cielo mucho más nublado.
El susto en el supermercado de Ontinyent: el techo se desploma por la lluvia
Las tormentas que han golpeado ya con fuerza diversas zonas del Mediterráneo durante la tarde del martes nos dejan imágenes impactantes, como la de un supermercado en la localidad valenciana de Ontinyent, donde las intensas precipitaciones propiciaban que una parte del techo del establecimiento cediera y provocara un susto importante con los trabajadores y clientes dentro del local.
Alrededor de 300 personas tuvieron que ser desalojadas y al lugar, la Avenida del Textil del municipio, acudieron efectivos de Bomberos y Policía Nacional y Local tras recibir el aviso antes de las 8 de la tarde cuando empleados y usuarios vieron que la cubierta no podía soportar la acumulación de lluvia.