Después de una semana en la que el calor no nos ha dado un respiro en prácticamente toda España, el lunes hemos amanecido ya con temperaturas más suaves en el norte y la Agencia Estatal de Meteorología confirma que en los próximos días asistiremos a un descenso térmico "casi" generalizado con el que concluiría la ola de calor.
Jorge Rey, asfixiado también por un fin de semana de temperaturas por las nubes, ha compartido un nuevo vídeo en su perfil de 'Instagram' en el que ha puesto el foco en el extraño atardecer del domingo, que nos querría dar un mensaje importante sobre lo que respecta a las nubes y las precipitaciones para llegar al ecuador del mes de agosto.
Jorge Rey habla de un atardecer "un poco raro, de hacérselo mirar"
Nuestro gurú del tiempo Jorge Rey nos ha prometido un próximo vídeo en su canal de 'Youtube' para explicar al detalle lo que ha ocurrido con las olas de calor este verano, porque aunque se ha hablado de cuatro, habrían sido solo dos y es que se tienen que dar ciertos parámetros para que se pueda hablar de ese fenómeno. Aunque las temperaturas se han disparado hasta los 40 grados en diferentes semanas en lo que llevamos de estación meteorológica, esa situación debe afectar a un número de zonas y se tiene que extender durante varios días para catalogarlo como tal, algo en lo que seguro que incide el experto en el siguiente análisis. Lo cierto es que han sido jornadas especialmente sofocantes y las noches tropicales nos han quitado el sueño con las mínimas en valores elevados también en la madrugada.
Asfixiado por el calor y también por la ruta en bicicleta, Jorge ha hablado de "un atardecer un poco raro, de hacérselo mirar" el domingo, 11 de agosto, que nos estaría lanzando un importante mensaje de futuro próximo a tener en cuenta. "Este atardecer nos indica un cambio, esta semana del 12 de agosto, con tormentas en zonas del norte, del Levante, incluso de una forma fuerte. En zonas del centro también se podrán colar, pero además en Baleares, en Aragón y en Cataluña podrán verse fuertes en algunos puntos", pronostica nuestro joven hombre del tiempo después de mirar al cielo en las últimas horas de la semana. El sol se ha escondido con "una señal de cambio" y que nos dice que se avecinan borrascas, según su previsión, lo que coincidiría con lo que indicaban las cabañuelas para la segunda quincena del mes.
No podía faltar el refrán con el que celebrábamos el 10 de agosto San Lorenzo, "con calor intenso", una frase de tradición que dejamos atrás mientras seguimos avanzando en esa ruta marcada por las elevadas temperaturas hasta ahora. A pesar de la observación de Rey, algunos de sus seguidores se han preguntado qué se ha visto exactamente en ese "extraño" anochecer, ya que los más escépticos no habían visto nada especial en el cielo, mientras otros sí apuntaban en sus comentarios que había sido "un poco turbio" en el Mediterráneo.
La previsión de la AEMET: un descenso térmico "casi" generalizado
La Agencia Estatal de Meteorología también ha confirmado en sus canales de información un cambio de tiempo para los próximos días, con un descenso térmico que será "casi" generalizado por "la llegada de aire más fresco" con "chubascos tormentosos localmente fuertes en el norte y este peninsular, en las Islas Baleares". La intensidad del calor disminuirá, nos dicen, a partir de la segunda jornada de esta semana, pero las nubes ya copan el cielo en el Cantábrico desde este lunes, cuando se produce esa transición hacia una semana menos sofocante aunque todavía se mantiene la alerta por temperaturas máximas en varias comunidades: Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, la Comunidad Foral de Navarra, La Rioja o la Comunidad Valenciana.
"La aproximación y entrada de una vaguada fría aumentará la inestabilidad, reforzando la nubosidad", nos indica la AEMET, que también habla de la posibilidad de Calima en las Islas Canarias y en zonas del centro y sur de la Península Ibérica. El añadido del adverbio "casi" se explica porque hay regiones en las que se prevé todavía un incremento en los valores térmicos, como áreas de Andalucía Occidental y los archipiélagos del país, así como se podrán superar los 40 grados en el medio Ebro. En definitiva, la llegada de una vaguada y una DANA nos dejará temperaturas más suaves y agradables y traerá precipitaciones con tormenta en muchas zonas del país.