La OMS declara la emergencia de salud pública de importancia internacional por brote de mpox

La Organización Mundial de la Salud ha decretado este miércoles el brote extendido desde la República Democrática del Congo como emergencia sanitaria mundial

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Test de laboratorio de mpox
Canva

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud ha declarado este miércoles el brote de mpox (anteriormente denominado como viruela del mono) en la República Democrática del Congo y ante la detección de nuevos casos en países cercanos hasta ahora no afectados, como Uganda, Kenia y Ruanda, como Emergencia Sanitaria Internacional. 

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África ya habían alzado la voz el martes y declarado esa explosión de contagios como emergencia en el continente, tras registrar 15.000 casos y 461 muertes por el virus en lo que va de 2024, tal y como informa la 'BBC'. 

Declarada la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por el brote de mpox

“La detección y rápida propagación de un nuevo clado (variante) de mpox en el este de la República Democrática del Congo, su detección en países vecinos que no habían la reportado anteriormente, y el potencial de una mayor propagación dentro de África y más allá es muy preocupante”, ha dicho el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que también ha compartido una publicación en la red social 'X' para informar de la decisión que ha tomado por unanimidad el Comité de Emergencia este miércoles ante el preocupante brote en África. 

Solo en 2024, "se han registrado 15.000 casos y 461 muertes por el virus en el continente africano y ese importante aumento del 160% en los diagnósticos y un 19% en los fallecimientos", informaba el citado medio británico, que ya se hacía eco de la decisión tomada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en África, que este martes declaraba la emergencia continental. En el caso de Europa, el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, Antoni Tirilla, ha analizado la situación en el diario 'La Vanguardia' y pronostica que "la probabilidad de que la emergencia sanitaria afecte a España es hoy baja o muy baja". Eso sí, el epidemiólogo añande un recordatorio a tener en cuenta: "Una infección en cualquier lugar del mundo es potencialmente una infección en todas partes del mundo. Lo vimos y sufrimos en 2022 con la propia mpox. No cabe pues alegar ignorancia". 

Además, el experto explica para el mencionado medio que se trata de "una enfermedad infecciosa vírica que cursa con lesiones dolorosas en piel y mucosas. Puede ser grave en personas con sistemas inmunitarios debilitados". Los síntomas pueden tardar entre cinco y 21 días en aparecer y en la mayoría de casos afecta de forma leve, pero se trata de un virus que puede provocar la muerte y precisamente la detección de una cepa más severa es lo que ha llevado al organismo a decretar una nueva alerta, ya que hay que recordar que esta decisión ya la tomaron en 2022 y ese aviso internacional estuvo en vigor hasta hace poco más de un año, en mayo de 2023. 

Dotación de medios para frenar el brote de mpox en África

En los próximos días, la OMS tratará de "coordinar una respuesta mundial", así como aprovechará la presencia del organismo en África para trabajar "sobre el terreno, prevenir la transmisión, tratar a los infectados y salvar vidas". "Estamos proporcionando máquinas para analizar muestras de sangre y confirmar casos de mpox, apoyando a los laboratorios, la investigación de casos y el rastreo de contactos, la comunicación de riesgos y la participación comunitaria y apoyando a los médicos para que brinden una atención adecuada", ha dicho en la comparecencia pública el director general. Tras comunicar la decisión, también ha hablado de la respuesta económica: "Hemos liberado 1,45 millones de dólares del Fondo de Contingencia para Emergencias de la OMS y tenemos previsto liberar más en los próximos días. También estamos haciendo un llamamiento a los donantes para que financien el resto del plan".

Aunque el epicentro de este brote que ha llevado al Comité de Emergencia a activar esta nueva alerta de forma unánime está en la República Democrática del Congo, la preocupación ha sido mayor cuando se han detectado casos en otros países que hasta ahora no habían sido afectados, como Kenia, Uganda y Ruanda, pero a nivel global son hasta 15 los países en los que se ha informado de brotes desde la primera alerta, aunque en España no se han diagnosticado con esta nueva variante más virulenta, informan en 'laSexta'.