Las 2 pistas que apuntarían a un escenario concreto para Daniel Sancho tras la sentencia: "podría asociarse a que la pena..."

Este jueves, 29 de agosto, se conoce el dictamen del juez por el presunto asesinato de Edwin Arrieta, ahora en revisión por instancias superiores

Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Actualizado a 27 de agosto de 2024, 09:13

Volver

Hasta que se conozca el veredicto del tribunal de la Corte Provincial de Koh Samui todo son elucubraciones, pero hay pistas que apuntarían a un dictamen que, por otro lado, ya lleva un tiempo redactado. A una semana de la gran cita, conocíamos que esa decisión había sido enviada a instancias superiores para su revisión y antes de que se proceda a la lectura, en la que ahora hay dudas sobre quiénes podrían estar acompañando a las autoridades y el acusado. 

Los expertos hablan de una alta probabilidad tanto en la condena como en la resolución de posibles recursos, ya que si se acude a la experiencia y a ejemplos anteriores, cabría pensar que podría ser el futuro que le espera a Daniel Sancho en Tailandia. Los abogados de los co-demandantes no han cambiado una coma en sus acusaciones y tal como aseguraba, tajante, Juango Ospina, el fiscal del caso tampoco lo ha hecho, a pesar de lo manifestado por la defensa. 

Se prevé, no obstante, que la sentencia no sea firme esta misma semana, ya que a partir del viernes comenzaría "otra batalla", la de los letrados con sus argumentos para apelar en función de la dirección a la que apunte la condena impuesta por el magistrado, que podría ir desde los 6 años a la pena capital, la máxima contemplada en el Código Penal del país asiático para el delito de asesinato con premeditación. 

La revisión de la sentencia de Daniel Sancho por instancias superiores

Son cinco los jueces de Surat Thani (región a la que pertenece Koh Samui) que están revisando la sentencia del magistrado antes de que se pueda proceder a su lectura este jueves. Cuando esto ocurre, coinciden los expertos, puede haber un síntoma de que la pena será muy elevada para el acusado, tal como explicaba en 'La mirada crítica' el periodista Joaquín Campos: "Cuando está redactada la sentencia tan pronto con revisión, la pena suele ser grave". "Desde hace tiempo está redactada y parece que al haber instancias superiores podría asociarse a que la pena va a ser muy alta y que pueda ser la máxima", ha continuado con el análisis. Influiría, además, que al tratarse de "un extranjero y estas cosas salen a la luz pública, quieren estar seguros. De todos modos, aunque haya tribunal de apelaciones o instancias superiores, es muy raro que corrijan a un juez". 

Lo más probable, proseguía el también escritor, es que termine en la cárcel de Bang Kwan, que está en la capital tailandesas, ya que de otra opción hay, dice, "muy pocas posibilidades". "Hay un acuerdo no firmado, pero negociado por todas las embajadas occidentales, para que cualquier preso que tenga una pena alta la cumpla en Bangkok. Están cerca y para el auxilio consular, las ayudas, tiene que ser así, y por eso se cree que tendrá que ir ahí". Se trata de la prisión conocida como 'El gran tigre' y en la que las condiciones estarían muy alejadas de las que tiene en la de Koh Samui, donde no se da tal hacinamiento y ha estado en una situación mucho más cómoda, dentro de las circunstancias, que la que se le presentaría en su posible nuevo centro penitenciario. 

El país querría dar ejemplo después de las acusaciones en la investigación por el presunto asesinato de Edwin Arrieta 

Otra de las pistas que podrían vaticinar que hay muchas posibilidades de que la pena sea alta para Daniel Sancho (aunque todavía hay que esperar a conocer la sentencia y hasta el jueves todas las puertas están abiertas), es el hecho de que las autoridades tailandesas puedan quedar en un mal lugar. Desde el principio se acusó a la policía de presuntas irregularidades, se puso de relieve la polémica figura de 'Big Joke' y ahora, el país querría dar ejemplo y sacar pecho, además de demostrar que la investigación se ha seguido por el libro. De ser así, se encontrarán de frente con Marcos García-Montes y compañía, que utilizarían el arma del recurso, pero aunque "cabe", continuaba Joaquín, "la hemeroteca y la experiencia está ahí y si los abogados de ambas partes han visto algo sabrán que la sentencia tiene una alta probabilidad de que sea la definitiva". 

Eduardo Inda cree que se trata de "susto o muerte" y su pronóstico es que "le van a condenar a la pena máxima". Para él, se trata de "un caso perfectamente acreditado y de acuerdo a la Ley tailandesa, tiene todas las papeletas para ello". Juan Gonzaloo Ospina, abogado en España de la familia de Edwin Arrieta espera "que sea una sentencia fundamentada y lo debidamente motivada, y que el análisis de todo lo que se practicó en el juicio pueda aflorar luz a lo ocurrido". "Venimos defendiendo que murió por un puñetazo y cuando cae al suelo, lo remata con una intención vil y cruel", volvía a sostener el penalista, quien considera que "ha existido una realidad procesal y otra cuestión ha sido la realidad mediática", ya que se trata, contestaba en 'Vamos a ver', de "una mentira falaz que el fiscal haya cambiado una coma en su criterio", como apuntan desde la defensa de Daniel Sancho. 

Más Sobre...

Daniel Sancho
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace