Daniel Sancho espera su sentencia: el argumento de la acusación más allá de las pruebas

Juan Gonzalo Ospina, abogado de los Arrieta, sale al paso de las últimas informaciones que niegan la premeditación en el asesinato de Edwin Arrieta

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Juan Ospina
Gtres

Faltan solo tres días para la sentencia definitiva a Daniel Sancho. El hijo de Rodolfo Sancho, en prisión preventiva por el asesinato y posterior desmembramiento del médico colombiano Edwin Arrieta, sabrá muy pronto el futuro que le espera. La noticia se espera en torno a las 10.00 hora española, de este jueves 29 de agosto.

Así las cosas, el abogado español de los Arrieta, Juan Gonzalo Ospina, ha explicado en ‘Vamos a ver’ de Telecinco lo de que ella esperan. "Que esté fundamentada en la prueba practicada en el juicio oral. Venimos defendiendo que Arrieta murió de un golpe en la cabeza producido por un golpe directo propinado por Daniel Sancho y que le remató en lugar de socorrerle. No defendemos que estemos ante un accidente y me quedo sorprendido con las palabras en la entrevista para EFE diciendo que está preparado para lo bueno y lo malo. Si esto hubiera ocurrido en España con un asesino en nuestro país y se ele entrevista en un medio de interés público. En lugar de rotular por el descuartizador confeso, que haría mejor honor a la verdad".

Ospina niega que no haya pruebas concluyentes

Contundentes declaraciones que son respuesta, de alguna manera, a las noticias que siguen corriendo en estos últimos días y que vienen a decir que no habría pruebas concluyentes de la premeditación en los hechos que se acontecieron hace justo ahora un año en la isla de Koh Phagan, Tailandia. Así lo ha desmentido en el programa de Joaquín Prat:  "Ha existido una realidad procesal y otra mediática. Es rotundamente falso y una gran mentira que el fiscal cambiase su criterio. Sigue manteniendo la premeditación y sigue pidiendo pena de muerte. Podía haberlo hecho, pero no ha cambiado ni una coma".

Además, durante su breve intervención en el programa Ospina no ha querido dejar pasar la oportunidad de trasladar a la audiencia cómo se encuentra la familia de la víctima del suceso, que desgraciadamente ha pasado más bien desapercibida en nuestro país durante todo este tiempo. Y es que para algunos como la criminóloga Bea de Vicente es mucho más relevante el simple hecho de que Daniel sea “un compatriota español”, según sentenció en ‘Más vale tarde’ de la Sexta tras asistir a una sola sesión del juicio en el país oriental.

Así se encuentra la familia en los días previos

Estas han sido sus palabras: la familia de Edwin (44) "está totalmente rota. No han podido viajar a Tailandia porque no hay posibilidades económicas para sufragar este viaje y porque creemos que con los abogados que tenemos allí estamos suficientemente representados. La familia lo que espera es tener una sentencia justa conforme a un asesinato con premeditación y que tenga que pasar varios años en prisión allí en Tailandia".

Terminaremos esta semana sabiendo, por fin, cuál será la sentencia contra el joven chef y los principales argumentos que hayan movido al magistrado a tomar una decisión que, seguramente, contemple dos nada halagüeños escenarios para este: la cadena perpetua o la pena de muerte. Pero que, en todo caso, será ‘virgen’ para los muchos ‘espectadores’ en España y Colombia de un proceso judicial del que no ha trascendido nada más allá que unas pocas declaraciones de Daniel, las de sus abogados y las de los Arrieta y los suyos. Y es que ningún periodista pudo asistir al ‘mediático espectáculo’.