Si hay una trama que ha mantenido en vilo a una gran parte de España durante este verano, esa ha sido la de las monjas excomulgadas de Belorado. A lo largo de estas semanas, incluso, han roto su silencio y han concedido dos entrevistas, pero además hemos podido escuchar a la exabadesa en el perfil de 'Instagram' durante casi 13 minutos. El Arzobispado y la Comisión Gestora sí ha cerrado por vacaciones, por lo menos en lo que a palabras se refiere y es que lo único que hemos podido saber es que se habían iniciado los trámites de desahucio.
El 30 de julio. concretamente, 'Burgos Conecta' confirmaba que Mario Iceta y su equipo ponían en marcha la maquinaria para el desalojo de las religiosas, pero para seguir dando pasos hacia ese objetivo había que esperar a recibir las conclusiones del informe de vulnerabilidad.Es la Diputación Provincial la que tiene la última palabra en ese sentido y las inquilinas del monasterio más famoso del país han podido respirar durante el mes de agosto, un mes inhábil si pensamos en los trámites judiciales. Ahora, con septiembre encima, podrían llegar las prisas y comienza una nueva cuenta atrás para las clarisas que dejaron de serlo y quienes se niegan a que les despojen de títulos y propiedades.
El informe de vulnerabilidad de las monjas de Belorado
El Departamento de Bienestar Social e Igualdad de la Diputación Provincial de Burgos tiene sobre la mesa el importante papel de llegar a una serie de conclusiones que determinarán los próximos pasos en el potencial desahucio de las monjas de Belorado. Ellas tienen claro que hay mucha prisa para que abandonen el convento y así lo han expresado en sus conversaciones con 'Macabeo' a través de su canal de 'Youtube', en sus publicaciones en el perfil de 'Te hago luz' y en su entrevista con 'Código 10' en 'Cuatro'. Saben que su permanencia en dependencias monacales está supeditada a ese "informe de vulnerabilidad" que presumiblemente llegaría en el mes de septiembre y que es un paso previo necesario y contemplado en la ley de desalojos de una comunidad. Al Arzobispado de Burgos siempre le ha preocupado la situación de las más mayores, a quienes dejaron al margen del cisma desde que confirmaran la excomunión.
Ese grupo de cinco hermanas que tienen más edad mantiene con inquietud a la Orden de Clarisas, ya que otra de las polémicas que más ruido ha generado en las últimas semanas es la situación económica que atraviesan en el cenobio burgalés. Con varias deudas acumuladas, una multa de 3.001 euros por pagar y sin capacidad para asumir los gastos del día a día, parece inevitable pensar que no van a poder caminar por mucho más tiempo "libres y solas", tal como han manifestado que quieren seguir desde que fueran excomulgadas. "A día de hoy, sin el control de las cuentas del monasterio, que lo tiene el Obispado de Burgos, ellas, la exabadesa García de Viedma y su acolita, Sor Sion, siguen intentando conseguir ese dinero por otras vías", lamentaba el sacerdote franciscano con el que hablábamos en exclusiva y que conoce bien a las religiosas.
Cuenta atrás para "la ruina" y el posible desalojo de las monjas de Belorado
En el vídeo que publicaba Laura García de Viedma (antes de ser excomulgada Sor Isabel de la Trinidad) el 8 de agosto, aseguraba que "para septiembre los monasterios estarán arruinados", así que si han hecho cálculos con los balances y las cuentas, estamos a las puertas de un escenario que hará temblar nuevamente los cimientos del convento y del Arzobispado. Mientras tanto, hay otra cuenta atrás a la que se enfrentan y es que en los próximos días también podría llegar la respuesta de la Diputación Provincial de Burgos, pero si se sortea ese filtro previo y se puede seguir avanzando en el proceso de desahucio, también tendrían que atender una posible quiebra. Con ello, continúa la sombra de la "secta" y ahí entran en juego los obispos a los que se han acercado, porque si son conscientes de que la primera batalla judicial está perdida, tendrían que encontrar el abrigo en Latinoamérica, donde los religiosos que han sido excomulgados y que son sedevacantistas (no aceptan al papa que ocupa la Santa Sede) cuentan con más capital.
No hemos vuelto a saber nada de Rodrigo Henrique da Silva, quien presuntamente vino al menos a visitar a las ex clarisas este verano y que figuraba entre los que participaron en el "crowdfunding" que pusieron en marcha para recaudar 20.000 euros y cuyo plazo venía el 7 de agosto con un total de 2.723 euros recibidos en donaciones. El mecenazgo tenía una fecha marcada para alcanzar la meta, - de la que se han quedado lejos -, pero mantienen el enlace en la biografía de su perfil en 'Instagram'. Aún así, la última "ciberlimosna" la recibieron el día 8 de agosto y en ningún momento han confirmado si están recibiendo ayuda a través de las otras vías habilitadas (Dos números de cuenta a nombre de la exabadesa y un número de teléfono para recibir dinero a través de Bizum).