En la controvertida comida entre el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la periodista Maribel Vilaplana, este pasado 29 de octubre -el mismo día en el que la DANA comenzaba a producir estragos en el levante español- no se abordó lo que estaba ocurriendo ni el dirigente del PP dio señas de preocupación por lo que pudiera pasar en las siguientes horas pese a que las consecuencias del fenómeno atmosférico ya eran alarmantes durante las primeras horas de la tarde.
Esto es lo que el entorno de la comunicadora ha trasladado este mismo jueves a ‘El país’, quienes han dado más detalles del encuentro que sigue estando en el punto de mira de la opinión pública por producirse cuando las torrenciales lluvias ya habían comenzado en buena parte de la Comunidad Valenciana. Fuentes próximas a la periodista explican al diario de corte nacional que el encuentro se dio en el popular restaurante El Ventorro de Valencia, entre las 15:00 y 18:00 horas de aquel fatídico martes, comida en la que Carlos ofreció a Maribel la dirección de À Punt, la tele pública valenciana.
El entorno de la periodista dice que Mazón no daba muestras de preocupación por la DANA
Dicho círculo explica a ‘El País’ que dichas sensaciones se deben a que en algunos momentos del dilatado almuerzo -con su generosa sobremesa- Carlos Mazón salía del reservado para contestar de forma breve a algunas llamadas, y en ningún instante dio muestras de preocupación conforme a la actualidad relacionada con el fulminante fenómeno de la DANA.
Un entorno que también explica que fue la propia periodista la que le pidió directamente al propio Mazón que no revelara su identidad para no verse afectada por la polémica sobre el asunto que tan viva sigue a día de hoy. Hay que recordar que el máximo representante político de la Comunidad Valenciana ofreció varias versiones sobre quién era la persona con la que había quedado a comer durante la crisis de la DANA. Por ejemplo, llegó a decir que se reunió con el presidente de la patronal valenciana –quien no tardó en desmentir tal información-.
Le ofreció dirigir la televisión autonómica valencia. Y ella dijo que no
Así pues, en dicha reunión solo se habló del ofrecimiento de Mazón a Vilaplana para ser la nueva directora de la televisión autonómica. En ‘El Plural’ han explicado este viernes que esta rechazó inmediatamente después la propuesta por convicción "personal y profesional", pues no quiere volver a estar vinculada a ningún grupo político. Tras ello, el presidente autonómico y la informadora trataron asuntos relacionados con la comunicación, y para terminar Mazón le animó a que emplease más el valenciano en sus intervenciones públicas. Todo con una botella de vino de por medio.
Entre tanta presunta ‘desinformación’ a propósito desde el Partido Popular para reducir el impacto político de la posible dejación de funciones de la que se acusa a Carlos Mazón y su equipo político desde el Partido Socialista Valenciano y otras entidades y organizaciones políticas, hay algo de encaje en lo que se refiere a la polémica comida entre este y Maribel. Y es que este mismo miércoles el hasta ahora director de À Punt, Alfred Costa, presentó oficialmente su dimisión “irrevocable” tras casi cinco años dirigiendo la tele de todos los valencianos.
De esta forma, el motivo que ha trascendido conforme a la reunión entre Mazón y Vilaplana el mismo día de la catástrofe de la DANA se fortalece en gran medida. Costa argumentó que su decisión es "fruto de una profunda reflexión personal y profesional" y confió en que la renuncia permitiese “acelerar el proceso de transformación de los medios públicos de comunicación que prevé la nueva ley".
Los mejores datos de audiencia de À Punt, desgraciadamente, por la DANA
Si Vilaplana ha rechazado la oferta -actualmente es consultora y formadora en comunicación y consejera de Relaciones Institucionales del Levante UE- pese a que anteriormente formaba parte de la personal de la antigua Canal 9 años antes de su cierre durante el gobierno del también popular Alberto Fabra, otro tendrá que ser el candidato a liderar À Punt.
Hay que señalar que la televisión autonómica ha conseguido sus mejores datos de audiencia desde que en 2018 comenzara a emitir en abierto a razón, desgraciadamente, de la actualidad informativa relacionada directamente con los muchas pérdidas humanas y materiales tras el paso de la DANA por nuestro país.